.
VENEZUELA

Maduro acusado de represión política antes de elecciones presidenciales en Venezuela

miércoles, 20 de septiembre de 2023

El organismo de control dijo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha seguido reprimiendo a grupos políticos.

Foto: Bloomberg

El informe de la ONU indica que el gobierno ha comenzado a emplear métodos de represión "más suaves", como vigilancia, amenazas y campañas difamatorias por funcionarios

Bloomberg

Los ataques contra grupos políticos y organizaciones cívicas se han intensificado en Venezuela antes de las elecciones presidenciales programadas para 2024, a pesar de una reducción de la represión general, según un organismo de control de las Naciones Unidas.

La Misión Independiente de Investigación de la ONU, creada en 2019 por el Consejo de Derechos Humanos para evaluar los abusos en Venezuela, presentó su cuarto informe el miércoles, señalando que las violaciones reportadas han disminuido debido a una reducción en el número de protestas callejeras durante la pandemia de covid.

Sin embargo, el organismo de control dijo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha seguido reprimiendo a grupos políticos, líderes sindicales y organizaciones cívicas y de derechos humanos.

"Nuestra conclusión es que hasta la fecha se están cometiendo graves violaciones de derechos humanos en Venezuela, y estas violaciones no son actos aislados, sino que continúan reflejando una política para reprimir la disidencia y la oposición al gobierno", dijo la presidenta de la misión de la ONU, Marta Valiñas. dijo en una conferencia de prensa en Ginebra.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El gobierno ha comenzado a emplear métodos de represión "más suaves", como vigilancia, amenazas y campañas difamatorias por parte de funcionarios gubernamentales de alto nivel, que también son más selectivos, dijo el organismo de control. Estos métodos incluyen investigaciones criminales y prohibiciones políticas.

Los hallazgos de la misión se basan en más de 200 entrevistas realizadas de forma remota entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de agosto de 2023. La misión no tiene acceso a territorio venezolano. Los miembros documentaron nuevos casos de violaciones de derechos humanos, incluidas al menos cinco muertes, 58 detenciones arbitrarias y 28 casos de tortura.

“Al criminalizar la participación en actividades legítimas, el gobierno está silenciando y creando un efecto paralizador sobre cualquiera que considere participar en cualquier actividad que pueda ser percibida como crítica al gobierno”, dijo Patricia Tappatá Valdez, experta de la misión.

La misión también observó la creación de una nueva fuerza policial, la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas, conocida como Daet, creada poco después de que las Fuerzas de Acciones Especiales, una fuerza de seguridad letal conocida como Faes, fuera desmantelada a mediados de 2022. La misión describe al Daet como un reemplazo de facto de las Faes, duplicando sus acciones y estrategias y absorbiendo personal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 18/06/2024 Las universidades colombianas que mejor le aportan a los ODS según nuevo ranking

Un grupo de 27 universidades están en el ranking de Times Higher Education que evalúa el aporte académico a los objetivos de desarrollo sostenible

México 18/06/2024 Claudia Sheinbaum ve prioritarias reformas vinculadas a programas sociales en México

La posibilidad de que el próximo Congreso realice cambios a la Constitución que transformen a fondo el aparato de justicia causa zozobra en los mercados financieros y la depreciación del peso mexicano

Israel 17/06/2024 Benjamín Netanyahu disuelve el gabinete de guerra israelí luego de la salida de Gantz

En él participaba el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant; y el cercano a Netanyahu, Ron Dermer, y el exgeneral Gadi Eisenkot, con el rol de observadores