.
HACIENDA Macron y Merkel hacen un llamado al multilateralismo y a la equidad en la vacunación
martes, 26 de enero de 2021

En su intervención en la Agenda de Davos los mandatarios también hablaron de cambio climático y de la cooperación internacional

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

En medio de su intervención ante el Foro Económico Mundial que se ha venido realizando de manera virtual, el presidente Macron comenzó su discurso diciendo que la pandemia de coronavirus ha transformado las sociedades y recordó a la reunión la importancia de salvar vidas durante una crisis de salud global.

La economía del mañana, según el presidente Macron, debe pensar en la innovación y la humanidad y debe construir juntos la competitividad al tiempo que reduce las emisiones de Co2. También reconoció que, si bien el capitalismo ha mejorado las vidas de muchas personas, ese modelo ha dado lugar a grandes desigualdades.

Durante esta conversación con Klaus Schwab, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, el presidente Macron instó a las empresas a desempeñar un papel activo en la reducción de la desigualdad en la sociedad. También dijo en la reunión que se necesita hacer más para cumplir con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París para proteger el planeta.

El presidente Macron dijo a 'The Davos Agenda' que las empresas francesas están trabajando arduamente para establecer métricas claras de gobierno ambiental, social y corporativo (ESG) que los inversores y otras partes interesadas del sector privado ahora están aplicando a nivel de empresa.

El presidente Macron habló sobre el poder de la tecnología de inteligencia artificial y también la computación cuántica. Dijo que estos desarrollos cambiarán completamente nuestras industrias y nuestra capacidad para resolver problemas, incluida la crisis climática. Pero también reconoció que sin una regulación suficiente, la tecnología puede tener un impacto negativo en la democracia.

Es tiempo de Multilateralismo y lecciones aprendidas

Por su lado, Angela Merkel , canciller federal de Alemania, centró su discurso en la importancia del multilateralismo para abordar las crisis que afectan al mundo de hoy y desarrollar la resiliencia entre las naciones.

Comenzó hablando sobre el éxito de los programas de vacunación covid-19 y cómo ilustran el valor de la cooperación internacional. "la vacuna muestra que podemos encontrar una salida a esta pandemia, pero será mucho más difícil de lo que pensamos", afirmó la mandataria.

La canciller Merkel enumeró las lecciones que el mundo y Alemania han aprendido de la pandemia de covid-19, de cuánto estamos todos vinculados a través de la globalización a nuestra vulnerabilidad como parte del mundo natural.

Alemania se ha visto fortalecida por el programa de impulso económico y Europa ha aprendido a trabajar unida, dijo, pero debe abordar la velocidad a la que puede moverse: la burocracia lo ha ralentizado.

Pasando al cambio climático y el Acuerdo de París, dijo que Europa podría ser el primer continente climáticamente neutro y enumeró las formas en que podría lograr una reducción de 55% en las emisiones. Pero dijo que las naciones industrializadas se han vuelto demasiado introvertidas y "no estamos haciendo lo suficiente para ayudar a los países en desarrollo".

"Cerrarnos contra los demás no ayudará ni a abordar la crisis climática ni el drama del covid-19", puntualizó la canciller.

Finalmente, Merkel pidió una mayor transparencia y dijo que es un "muy buen mensaje" que Estados Unidos bajo Biden quiera participar en el trabajo de la Organización Mundial de la Salud. Por el lado del comercio mundial, culminó diciendo que la Organización Mundial del Comercio es fundamental si se quiere hablar sobre el multilateralismo y que "si queremos tener acuerdos multilaterales, es necesario establecer normas comunes en lo que respecta a las condiciones de trabajo y el medio ambiente".

"Tenemos que ser muy rápidos para encontrar nuevas respuestas a la digitalización. Necesitamos abordar los monopolios globales, pero hacerlo solo no será suficiente para abordarlos", fue la idea con la que Ángela Merkel cerró su intervención en la Agenda de Davos.