.
HACIENDA Presidente Xi Jinping hace llamado a la cooperación en primer día de agenda Davos
lunes, 25 de enero de 2021

El primer día de la Agenda Davos estuvo marcado por los discursos de unidad y cooperación para lograr salir de la crisis mundial

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

En medio de la intervención inaugural del Encuentro Virtual del Foro Económico Mundial de la Agenda de Davos, el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, se refirió a los enormes retos que el mundo debería afrontar durante el 2021 y que darían forma a la recuperación económica y social luego del coronavirus.

El mandatario chino anunció que para este año son cuatro temas de impacto mundial a los que se les debería dar manejo inmediato y los clasificó como "asignaturas pendientes", "la historia siempre sigue adelante y el mundo nunca podrá regresar al pasado. El futuro del mundo depende de cada decisión y acción que tomamos hoy. En este sentido, debemos dar solución a las 4 principales asignaturas pendientes de nuestra era", puntualizó Xi Jinping.

El primero de los cuatro temas abordados por el líder asiático habla sobre fortalecer la coordinación de políticas macroeconómicas para promover el crecimiento vigoroso, sostenible, equilibrado e inclusivo de la economía mundial. Allí se expuso la necesidad de promover en paralelo el control epidemiológico y el desarrollo socioeconómico, y dar mayores incentivos macroeconómicos para que la economía mundial salga pronto de la crisis.

De la misma manera, dijo el Presidente, "tenemos que pensar en el futuro, promover decididamente la remodelación, la reestructuración y la renovación de fuerzas motrices de la economía mundial, y encarrilar en la vía de desarrollo sano, estable y de largo plazo".

El segundo de los puntos fue desechar los prejuicios ideológicos para tomar juntos el camino de coexistencia pacífica, beneficio mutuo y ganancia compartida. En este punto, el llamado fue a extender los lazos de tolerancia y respeto por la diversidad cultural que habita en el mundo . Respecto a esto último, Xi Jinping, afirmó que "a base del respeto mutuo y la búsqueda de puntos comunes más allá de las diferencias, los diversos países deben convivir en paz, fomentar los intercambios entre sí e inyectar una fuerza motriz para el desarrollo y el progreso de la civilización humana".

En la mitad de la intervención el tema fue superar la brecha entre los países desarrollados y los en vías de desarrollo para impulsar juntos el desarrollo y la prosperidad. Con especial hincapié el mandatario se refirió a la brecha socioeconómica que se ha venido profundizando entre los países del norte y del sur producto de la pandemia. Ahí el mensaje fue claro. En plena pandemia, la recuperación económica varía mucho de un país a otro y la brecha entre el norte y el sur corre el riesgo de ampliarse e incluso perpetuarse.

Finalmente, en el punto número cuatro, el jefe de gobierno chino, dijo que era necesario "enfrentarnos juntos a los desafíos globales, en aras de crear juntos un futuro promisorio de la humanidad" y para ello detalló cuatro necesidades urgentes para lograr esos objetivos de recuperación.

El primero de ellos fue Insistir en la apertura y la inclusión, en lugar del enclaustramiento y la exclusión, luego, Insistir en respetar las leyes y reglas internacionales, en lugar de la supremacía y el egoísmo, seguido de insistir en las consultas y la colaboración, en lugar del conflicto y la confrontación. Y finalmente, insistir en avanzar con los tiempos en vez de rechazar cambios.