.
LABORAL

Macron sigue con la reforma de pensiones a medida que se avecinan más protestas

lunes, 23 de enero de 2023

El proyecto de ley eleva la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años y apunta a eliminar los déficits en el sistema para 2030

Bloomberg

El gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, presentó formalmente su emblemática reforma de pensiones en una reunión de gabinete el lunes, allanando el camino para que el parlamento la debata mientras los sindicatos y los partidos de oposición preparan nuevas huelgas y protestas contra el plan.

El proyecto de ley, que eleva la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años y apunta a eliminar los déficits en el sistema para 2030, se dirigirá a la Asamblea Nacional el 6 de febrero. Los ministros dijeron que tiene en cuenta algunas objeciones luego de conversaciones con representantes laborales.

“El texto que presentamos hoy al gabinete no es el texto que se concibió originalmente”, dijo a los periodistas el ministro del Servicio Civil, Stanislas Guerini. “Es fruto del trabajo y la consulta con los sindicatos. Notamos algunos desacuerdos, pero también integramos una serie de medidas importantes, que fueron solicitadas por los sindicatos y que nos permitirán mejorar nuestro sistema de pensiones”.

Más de un millón de personas salieron a las calles el jueves pasado para protestar por la reforma, con otro día de huelgas y manifestaciones coordinadas programadas para el 31 de enero. Macron se comprometió a impulsar la legislación frente a la oposición generalizada, ya que la ve como un parte vital de su reforma favorable a las empresas de la economía francesa.

La rama de energía del sindicato CGT de Francia ya convocó una huelga adicional de 48 horas a partir del 26 de enero, así como una acción de 72 horas a partir del 6 de febrero. No descartó discutir otras medidas, como el suministro de energía gratuita, cortes de energía específicos o medidas que podrían obstaculizar las operaciones en las terminales de GNL y las instalaciones de almacenamiento de gas.

Las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los franceses se oponen a elevar la edad mínima de jubilación, que Macron considera necesaria a medida que la población envejece. La oposición es especialmente fuerte entre las personas activas en el mercado laboral y las mujeres. Una encuesta publicada el domingo mostró que el índice de aprobación del presidente también ha disminuido.

Macron, que perdió la mayoría absoluta en la Cámara Baja en junio, puede finalmente aprobar la reforma utilizando una disposición controvertida que le permitiría eludir la asamblea, aunque espera poder contar con el apoyo de los republicanos conservadores para compensar. los números que necesita.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 25/01/2023 Ganancias de Microsoft superan estimaciones y revierte tendencia bajista de la Bolsa

La multinacional reportó para la segunda mitad del año casi US$34.000 millones, aunque fue cerca de 14% menos que un año atrás

Hacienda 25/01/2023 Inflación de los precios al productor comenzó a moderarse en enero en el Reino Unido

Los precios de los insumos aumentaron un 16,5% en diciembre, el nivel más bajo que anticipa nueva caída para enero de 2023

Gastronomía 25/01/2023 Las carnes falsas se comparan con las hamburguesas vegetarianas de la vieja escuela

Así es como las marcas más importantes se comparan con la carne de imitación.

MÁS GLOBOECONOMÍA