.
LABORAL

Trabajadores franceses se declaran en huelga contra la reforma pensional de Macron

jueves, 19 de enero de 2023

Ante el desequilibrio en el sistema pensional, el presidente proponer retrasar la edad de jubilación en dos años para generar US$19.100 millones en aportes anuales

Reuters

Los trabajadores franceses se declararon en huelga y se unieron a marchas en todo el país el jueves, deteniendo los trenes y cortando la producción de electricidad en un día nacional de protesta contra los planes del gobierno de aumentar la edad de jubilación en dos años a 64.

Los paros son una prueba importante para el presidente Emmanuel Macron, quien dice que su plan de reforma de pensiones, que las encuestas de opinión muestran que es muy impopular, es vital para garantizar que el sistema no quiebre.

Retrasar la edad de jubilación en dos años y extender el período de pago generaría 17.700 millones de euros adicionales (US$19.100 millones) en aportes anuales a las pensiones, lo que permitiría que el sistema alcanzara el punto de equilibrio para 2027, según estimaciones del Ministerio de Trabajo.

"Esta reforma es necesaria y justa", dijo el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, a LCI TV.

Pero los manifestantes no estuvieron de acuerdo.

"Son los salarios y las pensiones lo que debe aumentarse, no la edad de jubilación", decía una gran pancarta llevada por los trabajadores que abrieron la marcha de protesta en Tours, en el oeste de Francia.

"Tendré que preparar mi andador si se aprueba la reforma", dijo Isabelle, una trabajadora social de 53 años, quien dijo que su trabajo era demasiado difícil para agregarle dos años más.

Brigitte Meny, una jubilada anticipada, dijo que estaba protestando para mostrar solidaridad con sus antiguos colegas.

"Sesenta y cuatro es demasiado viejo", dijo. "Y también estoy aquí porque estoy harto de Macron".

En Niza, en el sur de Francia, una gran pancarta decía: "No a la reforma".

Los sindicatos argumentan que hay otras formas de garantizar la viabilidad del sistema de pensiones, como gravar a los superricos o aumentar las contribuciones de los empleadores o de los jubilados acomodados.

El desafío para ellos es transformar la oposición a la reforma, y ​​la ira por la crisis del costo de vida, en una protesta social masiva que eventualmente podría obligar al gobierno a cambiar de rumbo.

Los líderes sindicales, que se espera anuncien más huelgas y protestas por la noche, dijeron que el jueves fue solo el comienzo.

"Necesitamos que mucha gente se una a las protestas", dijo a BFM TV Laurent Berger, jefe del sindicato más grande de Francia, Cfdt. "La gente está en contra de esta reforma... tenemos que demostrarlo (en las calles)".

La reforma de las pensiones aún debe pasar por el parlamento, donde Macron ha perdido la mayoría absoluta pero espera que se apruebe con el apoyo de los conservadores.

Los conductores de trenes, los maestros y los trabajadores de las refinerías se encontraban entre los que abandonaron sus trabajos. La radio France Inter emitió su lista de reproducción de música en lugar de su programación habitual y los conductores de autobuses y los funcionarios también se declararon en huelga.

Solo operaban entre una de cada tres y una de cada cinco líneas de TGV de alta velocidad, sin apenas trenes locales o regionales en funcionamiento, dijo el operador ferroviario Sncf.

En París, se cerraron algunas estaciones de metro y el tráfico se vio gravemente interrumpido, con pocos trenes en funcionamiento.

En la concurrida estación Gare du Nord, la gente se apresuraba a tomar los pocos trenes que aún funcionaban mientras los empleados con chalecos amarillos ayudaban a los agotados viajeros.

La trabajadora del restaurante Beverly Gahinet, que faltó al trabajo porque su tren fue cancelado, dijo que estaba de acuerdo con la huelga aunque no participara.

Pero no todos fueron tan comprensivos.

"No entiendo, siempre es la misma (gente) la que está en huelga... y tenemos que soportarlo", dijo la trabajadora de bienes raíces Virginie Pinto, mientras luchaba por encontrar un metro para ir a trabajar.

Una prohibición de huelgas espontáneas de 2007 y restricciones a las huelgas para garantizar servicios públicos mínimos han limitado la capacidad de los sindicatos para desgastar las ambiciones de reforma de los gobiernos.

El hecho de que trabajar desde casa sea mucho más común ahora que la pandemia también podría tener un impacto.

¿Grabar a los ricos?

Los trabajadores del sector público suelen estar al frente de las huelgas, y siete de cada 10 maestros de escuela primaria dejaron de trabajar, y casi la misma cantidad en las escuelas secundarias, dijeron sus sindicatos, aunque el Ministerio de Educación dio cifras mucho más bajas.

En París, los estudiantes bloquearon al menos una escuela secundaria en apoyo de la huelga.

Los datos de EDF y RTE del operador de la red mostraron que la producción de electricidad se redujo en aproximadamente 12% del suministro total de energía, lo que llevó a Francia a aumentar las importaciones.

Los envíos fueron bloqueados en las refinerías de TotalEnergies en Francia, dijeron funcionarios sindicales y de la empresa. El presidente ejecutivo de TotalEnergies, Patrick Pouyanne, dijo el miércoles que un día de huelgas no interrumpiría las operaciones de la refinería , pero esto podría cambiar si continúan las protestas.

El impacto en el tráfico aéreo se limitó en gran medida a una reducción de alrededor de 20% de los vuelos en Orly, el segundo aeropuerto más grande de París. Air France dijo que estaba operando todos sus vuelos de larga distancia y 90% de sus vuelos de corta y media distancia.

Mientras tanto, Macron y varios de sus ministros estuvieron en Barcelona el jueves para una reunión con funcionarios españoles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 19/04/2024 Acciones de Netflix caen tras proyecciones negativas en cuanto a nuevas membresías

Wall Street se está anticipando a que los resultados de nuevas suscripciones dejarán de ser tan fuertes como años anteriores

Estados Unidos 20/04/2024 EEUU no continúa sin ratificar el tratado para ser miembro de la Corte Penal Internacional

La CPI no tiene jurisdicción sobre los crímenes de guerra, de lesa humanidad, de genocidio o de agresión que puedan cometer

Israel 19/04/2024 El "Eje de Resistencia" que se alista a favor de Irán ante un ataque contra los israelíes

La alianza de países que apoyan a Irán es un caso de estudio por parte de Israel, pues en cualquier momento puede elevarse el conflicto