.
FRANCIA

Macron respalda tope salarial a directores ejecutivos para atraer votos de la izquierda

viernes, 15 de abril de 2022

El presidente francés, un ex banquero de inversiones, dijo que la Unión Europea debería definir un límite a los salarios privados

Bloomberg

El líder francés, Emmanuel Macron, dijo que apoyaría un tope salarial para los directores ejecutivos en un intento por atraer votantes de izquierda antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En una entrevista de radio el viernes, Macron se sumó a las críticas sobre la decisión del fabricante de automóviles Stellantis NV de pagar al presidente ejecutivo Carlos Tavares US$20,8 millones el año pasado.

“Es impactante, es excesivo”, dijo Macron, en campaña antes de la segunda vuelta del 24 de abril contra la candidata de extrema derecha Marine Le Pen. El presidente francés, un ex banquero de inversiones, dijo que la Unión Europea debería definir un límite.

“Necesitamos tener techos y una gobernanza en nuestra Europa que haga que las cosas sean aceptables, de lo contrario la sociedad, en algún momento, explotará”, dijo. “Sin enmarcarlos en un rango, deberíamos poder poner un límite”.

En una entrevista de radio separada, Le Pen también calificó la remuneración de Tavares como impactante, pero descartó cualquier obligación legal sobre el pago del director ejecutivo.

Los inversores de Stellantis rechazan el plan de pago después de que el director ejecutivo se incendiara

Los comentarios de ambos candidatos llevaron la cuestión de los salarios corporativos más altos al frente de la campaña electoral francesa. El debate se remonta a 2017, cuando el salario de otro director ejecutivo de una compañía automotriz, Carlos Ghosn de Renault SA, también fue un tema candente antes de la votación presidencial. En ese caso, el estado francés también se opuso a la compensación de Ghosn.

Los accionistas de Renault aprueban por poco el pago del CEO en medio de la controversia.

El viernes, Macron calificó de "astronómicos" niveles de salarios corporativos como los de Tavares. Son difíciles de tragar para las personas que tienen problemas para llegar a fin de mes, dijo, aprovechando uno de los temas principales de esta elección.

“Necesitamos convencer a nuestros socios europeos de la necesidad de una reforma que enmarque la remuneración de nuestros ejecutivos”, dijo.

Macron y Le Pen compiten por los 7,7 millones de votantes que respaldaron al candidato de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon en la primera vuelta de las elecciones. El poder adquisitivo es una prioridad para los franceses, según las encuestas, ya que la guerra en Ucrania hace subir los precios de la energía y los alimentos.

Sede holandesa

Los accionistas de Stellantis, que tiene su sede en los Países Bajos, rechazaron el miércoles la política de compensación del fabricante de automóviles en una votación no vinculante. El banco de inversión respaldado por el estado de Francia, Bpifrance, estuvo entre los inversionistas que se opusieron a los paquetes salariales de la compañía en la reunión general anual.

Stellantis se formó el año pasado a partir de la fusión de PSA Group, el fabricante de históricas marcas francesas como Peugeot y Citroen, con Fiat Chrysler. Debido a su sede holandesa, la empresa no está sujeta a las normas francesas que exigen votos vinculantes de los accionistas de "decir sobre el pago".

Inferior a los compañeros

El fabricante de automóviles emitió un comunicado el viernes justificando la compensación basada en el cambio de rumbo de PSA por parte de Tavares y encabezando la fusión. La remuneración es 90% variable e inferior a la de sus pares en General Motors Co. y Ford Motor Co., dijo Stellantis. Los pagos vinculados a los resultados para el personal fueron tantos como para los accionistas, agregó.

Los salarios de los directores ejecutivos franceses son generalmente más bajos que en los EE. UU., pero algunos alcanzan los dos dígitos. El jefe del proveedor industrial Schneider Electric SE, Jean-Pascale Tricoire, recibió 13,6 millones de euros el año pasado, incluido un pago de incentivo a largo plazo, según el informe anual de la compañía . Paul Hudson, del fabricante de medicamentos Sanofi, recibió casi 11 millones de euros.

En respuesta a las críticas, Stellantis se comprometió a explicar la remuneración de Tavares en el informe del próximo año. La compañía también rechazó una estimación del accionista Phitrust de que su compensación alcanzaría los 66 millones de euros cuando se agreguen incentivos a largo plazo.

Como poderoso accionista de Renault, Francia limitó la compensación al exlíder Ghosn. Las acusaciones sobre el salario del ejecutivo llevaron a su arresto en 2018 en Japón y su posterior caída.

Macron objetó el pago de Ghosn cuando era ministro de Economía antes de ser elegido presidente en 2017. Ese año, Renault pospuso su asamblea de accionistas de abril a junio para evitar celebrar la reunión en medio de la campaña presidencial de Francia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/04/2024 Tesla pide nuevamente la aprobación del pago de US$56.000 millones para Elon Musk

El presidente de la compañía dijo que al director ejecutivo no se le ha pagado por su trabajo durante los últimos seis años

Hacienda 17/04/2024 El FMI también bajó la proyección de PIB de Colombia para 2024, pasó de 1,3% a 1,1%

Mientras el FMI espera que la economía global crezca 3,2%, redujo de 1,3% a 1,1% su proyección del PIB nacional en 2024; una semana después del ajuste del Banco Mundial

México 18/04/2024 El presidente Amlo termina su gobierno con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

La media de las economías emergentes y avanzadas suele incrementar sus déficits fiscales en 0.3 puntos del PIB cuando están en año electoral