MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Emmanuel Macron, presidente de Francia
La semana pasada, el presidente de Estados Unidos pidió repetidamente a los aliados europeos que dejen de comprar petróleo ruso
El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó las importaciones restantes de energía de la Unión Europea desde Rusia como “muy marginales”, desafiando los llamados de Donald Trump para que el bloque reduzca su dependencia si quiere que Estados Unidos aumente la presión sobre Moscú para poner fin a la guerra en Ucrania.
“Este no es un factor clave hoy”, dijo Macron en una entrevista con el programa Face the Nation de CBS, emitido el domingo. “Hemos reducido el consumo de petróleo y gas en más del 80%”.
La semana pasada, el presidente de Estados Unidos pidió repetidamente a los aliados europeos que dejen de comprar petróleo ruso, sugiriendo que consideraría medidas adicionales contra Rusia "pero no cuando la gente por la que lucho está comprando petróleo de Rusia".
Una propuesta estadounidense que ha sido presentada exige aranceles secundarios de hasta el 100% sobre bienes provenientes de China y la India, así como otras restricciones comerciales destinadas a frenar el flujo de energía rusa y evitar la transferencia de tecnologías de doble uso a Rusia.
Si bien la UE en su conjunto ha reducido las importaciones de energía rusa desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin en 2022, algunos países miembros siguen siendo altamente dependientes.
Eslovaquia y Hungría han dicho que resistirán la presión de Trump para reducir las importaciones de petróleo ruso hasta que la UE encuentre alternativas suficientes.
La UE ya aprobó una prohibición que impedirá la importación de productos derivados del petróleo refinados del crudo ruso a partir del próximo año, y el bloque está discutiendo prohibir las importaciones de gas natural licuado ruso a partir de 2027.
Cuando se le preguntó si estaba a favor de más sanciones o aranceles contra Rusia, Macron reconoció que "no depende sólo de mí".
“Si depende sólo de mí, mañana”, dijo.
Mientras en Europa cobra impulso la idea de ampliar el uso de activos rusos congelados para financiar a Ucrania, Macron se mostró cauteloso.
“En cuanto a los activos congelados, todos estamos muy comprometidos con el cumplimiento de las normas internacionales”, declaró a CBS. “Y no se pueden confiscar estos activos del banco central ni siquiera en una situación como esta”.
Alemania acogerá a delegaciones estadounidenses y ucranianas durante el fin de semana para mantener conversaciones sobre un alto el fuego
El proyecto fue adjudicado mediante un proceso de emergencia en agosto de 2024 por US$89 millones y tenía como fecha de entrada en operación enero de 2025
La protesta será llevada a cabo por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina