.
GLOBOECONOMÍA Macroconsult: Se acentúa sequía en la sierra sur por efectos de El Niño
sábado, 30 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La consultora Macroconsult advirtió que si bien la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno El Niño (FEN) de intensidad extraordinaria o fuerte se ha reducido, se está acentuando otro efecto “indeseable” del fenómeno y es la sequía en la sierra, en particular en la zona sur, ya que se están presentando señales claras de ello.

“Para ver esto, debemos remitirnos a los caudales de los ríos a los que hace seguimiento el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi)”, indicó.

Sierra sur

Según la consultora, los ríos de la región hidrográfica del Titicaca muestran una fuerte caída de sus caudales frente a sus valores históricos (conocido como anomalía hídrica). Los datos del 25 de enero de 2016, señalan que los ríos Coata, Ramis y Huancané tienen caudales 88%, 61% y 62%, respectivamente, debajo de sus niveles históricos diarios.

Mientras que el lago Titicaca se encuentra 42 metros por debajo de su nivel histórico promedio.

Con respecto a las lluvias en la sierra sur, según información del Senamhi, la zona occidental de la Cordillera de los Andes (la parte que mira hacia el Océano Pacífico) presenta un promedio de precipitación en enero de apenas 17% del valor normal; la zona oriental (que mira hacia la región amazónica) de 48%; y el Altiplano de 65%.

Costa

La consultora recordó que Sedapal ha tomado una serie de medidas de recorte de agua en la capital debido a la reducción del caudal de los principales ríos que pasan por la ciudad de Lima: Rímac y Chillón.

Con datos también del 25 de enero de 2016, el caudal del Rímac se encuentra 61% por debajo de su nivel diario promedio histórico, mientras que el Chillón está 78% por debajo.

Con respecto a las lluvias en dicha zona, el promedio en enero es apenas 16% del valor normal. En el oriente de esta misma parte de la cordillera (que mira a la región amazónica), es 38% del valor normal.

“En la costa norte hay algunos otros datos preocupantes. Por ejemplo, el río Piura, tanto en la estación Sánchez como en la del Puente Ñácara, no presenta caudal. El río Jequetepeque tiene un caudal 78% por debajo de lo normal”, explicó Macroconsult.

Mientras que el reservorio de Poechos se encuentra a 41% de su capacidad de almacenamiento, mientras que el de Gallito Ciego a 18%. En la costa sur, la situación no es muy distinta, ya que el reservorio de Condoroma está a 20% de su capacidad, el de Pañe a 23% y el de Pillones a 29%.

“Los datos indican que existe una menor disponibilidad de agua en todo el país y una potencial sequía. Sin embargo, esto último debe ser confirmado por las autoridades especializadas a finales de enero. Los efectos pueden ser una menor disponibilidad de alimentos y, con ello, una elevación de la inflación”, señaló.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 08/06/2021 Banco Mundial mejoró proyecciones de crecimiento a nivel mundial a 5,6% para 2021

El organismo reviso las proyecciones al alza por avance en las campañas de vacunación, el estimulo de EE.UU. y expansión de China

Chile 10/06/2021 Scart, el e-commerce chileno que permite comparar precios y acceder a descuentos

La plataforma que opera con machine learning permite comparar precios y descubrir descuentos en tiendas online a nivel mundial

Francia 08/06/2021 Renault fue acusado de engaño sobre emisiones diésel por investigadores franceses

Renault debe pagar una fianza deUS$24 millones y proporcionar una garantía bancaria de US$60 millones para cubrir posibles daños

MÁS GLOBOECONOMÍA