.
Maria Corina Machado
VENEZUELA

Machado hizo un llamado a sus seguidores a boicotear las elecciones en Venezuela

lunes, 20 de enero de 2025

María Carolina Machado

Foto: Reuters

La oposición de Venezuela sostiene que el presidente Nicolás Maduro robó los votos en esas elecciones para ganar la reelección

Bloomberg

La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, llamó a sus partidarios a boicotear las elecciones regionales y parlamentarias de este año, allanando el camino para que el partido gobernante consolide su control en el país.

“Hasta que no se conozcan los resultados de las elecciones del 28 de julio, no es apropiado participar en elecciones de ningún tipo”, dijo Machado en un video publicado en las redes sociales. “Votar una y otra vez, sin que se respeten los resultados, no es defender el voto”.

La oposición de Venezuela sostiene que el presidente Nicolás Maduro robó los votos en esas elecciones para ganar la reelección.

Las declaraciones de Machado se producen en un momento en que la autoridad electoral revisa una propuesta conjunta del partido gobernante, aliados e incluso partidos de la oposición que contiene fechas para las elecciones de este año. También incluirá una consulta sobre una reforma constitucional. La medida podría dividir a la oposición, a la que Machado había logrado unir antes de las elecciones presidenciales celebradas en julio.

Su llamado marca un regreso a su estrategia habitual de tratar de influir en las elecciones fomentando boicots generalizados. Sin embargo, en las elecciones presidenciales del año pasado hizo campaña a favor de su aliado Edmundo González después de que se le impidiera presentarse como candidata.

Maduro prestó juramento para un tercer mandato presidencial el 10 de enero, aunque no presentó pruebas de haber ganado las elecciones.

La oposición afirma que González ganó por una mayoría aplastante, según el 80% de los escrutinios que logró obtener y divulgar. González es reconocido por Estados Unidos y otros países como presidente electo de Venezuela.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/02/2026

Acciones suben tras derogación de aranceles de Trump por parte de la Corte Suprema

Unas 300 acciones del S&P 500 subieron, y el indicador prolongó el avance de esta semana luego del anuncio de la Corte Suprema

Industria 19/02/2026

El director ejecutivo de Nestlé avanza con la renovación y evita el retiro de fórmula

Nestlé afirmó que está avanzando en su plan de reducción de costos y que ya ha logrado alrededor del 20% de los ahorros previstos

EE.UU. 18/02/2026

Zuckerberg defenderá estrategia juvenil de Meta en juicio por adicción a las redes sociales

La quinta persona más rica del mundo será el segundo ejecutivo que testifique durante el juicio de Los Ángeles, que comenzó el 9 de febrero