.
GLOBOECONOMÍA Lunes negro en las bolsas mundiales por el desplome de los mercados en China
lunes, 24 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

En la bolsa de Shanghai, las pérdidas eran especialmente fuertes en las empresas del sector petrolero debido a la nueva caída del crudo en los mercados internacionales, y así PetroChina perdía 9% poco antes de la media sesión, mientras que Sinopec caía 8,21%.

En el segundo mercado del país, el de Shenzhen, con mucho peso de los valores tecnológicos, las pérdidas se situaban en el 7,61%. Mientras, en Hong Kong, el índice de referencia Hang Seng, llegó a la media sesión con un fuerte descenso del 4,64% (1.039,92 puntos) hasta quedar en 21.369,7 enteros.

La firma de inversiones hongkonesa KGI señalaba hoy en un comentario que el espacio para una recuperación del Hang Seng a corto plazo "es limitado" debido a la fuerte presión a la baja del mercado.

UBS señaló en otro comentario que la volatilidad de los mercados mundiales va a continuar por un tiempo debido a las dudas sobre la economía mundial que ha hecho que los inversores dejen la renta variable en favor de bonos gubernamentales. Aún así, UBS señaló su confianza en que este mal momento pasará, comenzando en los mercados de los países desarrollados y en la estabilización de los datos macroeconómicos en China, ayudada por nuevas medidas del Gobierno de Beijing si fueran necesarias.

Este inicio tan negativo de la semana en las bolsas chinas y de Hong Kong se ha producido a pesar de la decisión anunciada ayer por el Gobierno chino de permitir a los fondos de pensiones del país invertir hasta un máximo de un 30 % de sus activos en bolsa.

La medida, tomada tras las fuertes pérdidas en los parqués del gigante asiático durante la semana pasada, podría suponer la entrada en los mercados de valores del país de hasta dos billones de yuanes (unos US$328.000 millones, 298.000 millones de euros), según los cálculos oficiales.

Sin embargo, esta decisión parece no haber tenido hoy repercusiones en las bolsas, donde los operadores no esperan un efecto inmediato ni tan amplio como el anunciado por las autoridades.

En Europa

Las acciones europeas borraron cientos de miles de millones de euros en valor de mercado, luego de que el índice referencial cayera a su menor nivel en 7 meses.

El índice clave de las acciones europeas, FTSEurofirst 300, declinaba un 5,1% a 1.354,98 puntos, lo que implicaba una pérdida de US$460.000 millones en la capitalización de mercado total del referencial.

El FTSEurofirst iba en camino a registrar su mayor baja  porcentual desde un declive de 5,2% ocurrido en marzo de 2009.

También su hundió a su menor nivel desde enero, al haber perdido más de 1 billón de euros en valor de mercado desde que a comienzos del año pasado la devaluación del yuan por parte de China avivó temores en torno a una deflación económica global.

Estados Unidos

Las acciones en la bolsa de Nueva York caían con fuerza en la apertura de negocios y el índice Dow Jones bajaba a menos de 16.000 puntos por primera vez desde febrero de 2014.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 955,93 puntos, o un 5,81%, a 15.503,82 unidades, mientras que el índice S&P 500 caía 94,92 puntos, o un 4,82%, a 1.875,97 unidades.

El Nasdaq, en tanto, bajaba 378,08 puntos, o un 8,03%, a 4.327,96 unidades.

América Latina

Los mercados financieros latinoamericanos se desplomaban, en línea con las caídas de todos los activos de riesgo.

En México, el índice de bolsa IPC colapsaba 4,54% a 40.259,18 puntos, mientras que en Brasil, el Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo se hundía 4,99% a 43.437,1 puntos. Las monedas de las dos principales economías latinoamericanas también caían a mínimos.

El índice de acciones IPSA, que reúne los 40 principales títulos de la Bolsa de Santiago, perdía un 3,05% a 3.606 puntos.

La continuación del desplome visto la semana pasada llevaba a los financistas a preguntarse si podría representar el inicio de una liquidación mayor de los activos de riesgo. Los operadores trataban de anticipar qué dirá el vicepresidente de la Reserva Federal estadounidense, Stanley Fischer, el sábado.

El peso mexicano rompió la barrera psicológica de las 17 unidades por dólar en negociaciones internacionales el domingo y el lunes seguía bajando hasta 17,1600. El real brasileño también sufría, cruzando rápido el umbral de 3,50 para negociarse a 3,5571.

Aparte de las monedas de México y Brasil, otras unidades de la región también exhibían grandes declives en la apertura del lunes. El peso chileno derrapaba detrás del umbral de 700 por dólar y el peso colombiano colapsaba más de 2 por ciento, a un nuevo mínimo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Judicial 10/06/2021 Fiscal de Perú pide prisión preventiva para Keiko Fujimori y nulidad de comparecencia

De acuerdo al fiscal, la candidata habría incumplido las reglas impuestas por una sala superior durante la investigación en su contra

Transporte 11/06/2021 Países del G7 le apuntan a la implementación de automóviles eléctricos en esta década

Líderes del grupo estarían divididos frente a la iniciativa que busca que los autos eléctricos desplacen por completo a los de gasolina

Chile 10/06/2021 Santiago, la capital de Chile, se mueve hacia el cierre total con hospitales colapsados

La Región Metropolitana de Santiago entrará en bloqueo total a partir del 12 de junio a las 5:00 am hora local, según Ministerio de Salud

MÁS GLOBOECONOMÍA