.
LEGISLACIÓN Lula se confirma candidato del Partido de los Trabajadores
viernes, 26 de enero de 2018

En caso de ser inhabilitado, pidió que el partido siguiera en los comicios.

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

El expresidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, confirmó el jueves su candidatura a la presidencia por el Partido de los Trabajadores (PT), aunque le pidió a sus copartidarios que en caso de que sea inhabilitado, no se retiren de la contienda, sino que busquen entre sus filas otro candidato.

“Yo acepto la indicación de precandidato del Partido de los Trabajadores”, afirmó Lula durante una reunión en São Paulo de la comisión ejecutiva nacional de esa formación, que aprobó por unanimidad su postulación para las elecciones de octubre.

“Tenemos otros candidatos y van a intentar crear obstáculos. Espero que la candidatura no dependa de Lula. Solo tiene sentido si ustedes son capaces de hacerla, aunque haya un hecho indeseado”, agregó.

El miércoles, un tribunal de apelación de Porto Alegre ratificó por unanimidad la condena contra el expresidente por corrupción. La condena en primera instancia, que le daba nueve años y seis meses en prisión, fue dictada el pasado julio e hizo parte de las investigaciones vinculadas al caso de Petrobras.

La ratificación de la condena puede acabar con las aspiraciones políticas de Lula si el Tribunal Superior Electoral lo inhabilita, a pesar de que lidera las encuestas con 36% y que su partido, hasta el momento, no baraja otros candidatos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 17/09/2021 Wall Street cae ante incertidumbre fiscal y pérdidas de parte de compañías tecnológicas

Las principales bolsas en Estados Unidos cayeron el viernes por la incertidumbre ante la próxima reunión de la Reserva Federal

Argentina 17/09/2021 Argentina aún no define cambios de Gabinete en medio de crisis tras derrota electoral

Tras el golpe electoral, varios ministros pusieron sus renuncias a disposición del presidente de Argentina, Alberto Fernández

Energía 16/09/2021 El petróleo se recupera a máximos de seis semanas por la caída en reservas de crudo

El suministro perdido por las tormentas en el Golfo de EE.UU. ha compensado lo que la Opep ha agregado en oferta de crudo

MÁS GLOBOECONOMÍA