MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los comentarios del líder de izquierda son el último indicio de que las duras batallas ideológicas de América Latina se están librando más allá de las fronteras
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, respaldó al argentino Sergio Massa en vísperas de las elecciones presidenciales del domingo, siendo el último líder en tomar partido en la acalorada contienda que ha puesto de relevo las cada vez más profundas divisiones ideológicas de América. Latina.
Aunque no mencionó a ninguno de los candidatos por su nombre, Lula describió la contienda entre Massa (ministro de Economía de Argentina) y el autodenominado “anarcocapitalista” Javier Milei como una batalla por el futuro de Sudamérica, haciendo un guiño a las promesas de Milei de dejar de hacer negocios con Brasil y abandonar el bloque comercial de Mercosur formado por cuatro naciones.
“Me gustaría pedirle al pueblo argentino que piense en Argentina cuando vote”, dijo Lula durante su entrevista semanal en las redes sociales el martes. “Tu voto es soberano, pero piensa qué tipo de Sudamérica, América Latina y Mercosur quieres crear. Juntos seremos fuertes, y separados seremos débiles”.
“Quería pedirles que recuerden que Brasil necesita a Argentina y Argentina necesita a Brasil”, dijo.
Los comentarios del líder de izquierda son el último indicio de que las duras batallas ideológicas de América Latina se están librando más allá de las fronteras, desviándose de una política de larga data de no interferencia para dar forma tanto a las principales elecciones como a las relaciones. entre las naciones vecinas.
Tanto Massa como Milei han acumulado el apoyo público de una letanía de líderes extranjeros. Casi 20 veteranos del equipo de campaña que ayudaron a Lula a derrotar al expresidente derechista Jair Bolsonaro el año pasado trabajan ahora para Massa , quien a principios de este mes obtuvo el respaldo del izquierdista Partido de los Trabajadores del líder brasileño. El expresidente uruguayo José Mújica, y el primer ministro de España, Pedro Sánchez, también respaldaron la candidatura de Massa a la presidencia.
Bolsonaro, por su parte, grabó un vídeo en apoyo a Milei en octubre. Y otros nueve ex dirigentes —el expresidente argentino Mauricio Macri; el español Mariano Rajoy; Iván Duque y Andrés Pastrana de Colombia; los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox; Sebastián Piñera de Chile; el boliviano Jorge quiroga y Luis Fortuno de Puerto Rico— emitieron un comunicado conjunto de apoyo a la candidatura libertaria.
Desde que asumió el cargo en enero, Lula ha tratado de resucitar la relación de Brasil con su vecino, que en gran medida se congeló en medio de diferencias políticas entre Bolsonaro y el líder izquierdista argentino Alberto Fernández. También ha impulsado una mayor cooperación en materia económica, comercial y en cuestiones ambientales en toda Sudamérica.
“Para eso necesitamos un presidente que ame la democracia y respete las instituciones”, dijo.
Milei, por el contrario, ha lanzado duras críticas al mayor socio comercial de su país a lo largo de las elecciones, tachando a Lula de “socialista con vocación totalitaria” e incluyendo a Brasil entre un grupo de naciones “socialistas” -encabezadas por China. - con las que cortaría lazos.
Milei también ha calificado de “fracaso” el Mercosur, que actualmente intenta cerrar un acuerdo comercial con la Unión Europea.
Lula es un aliado cercano de Fernández, cuya coalición peronista representa a Massa en las elecciones. Massa visitó Brasil a principios de este año en un intento por brindar apoyo a la debilitada economía que supervisa.
La mayoría de las encuestas, que tienen un historial inestable en las elecciones argentinas, mostraron a Milei ligeramente por delante de Massa en la última semana de la carrera, aunque su ventaja parece estar dentro del margen de error. Milei capta 52% de la intención de voto frente al 48% de Massa, según una encuesta dada a conocer el 10 de noviembre por la consultora brasileña AtlasIntel, que estuvo entre las más precisas en la primera ronda del mes pasado.
El brent registró la semana pasada su mayor alza semanal desde enero de 2023 y ahora tocó máximos no vistos desde agosto
Gobierno de Colombia convirtió el cambio del petróleo y el carbón por energías renovables en uno de sus principales objetivos
En el segundo trimestre, el PBI creció 3,6% y en julio, 4,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei)