.
PERÚ

Luis Arroyo Sánchez juró como nuevo presidente del Consejo de Ministros de Perú

martes, 17 de marzo de 2026
Foto: José María Balcázar, presidente de Perú y Luis Arroyo Sánchez, presidente del Consejo de Ministros de Perú. Diario Gestión
RIPE:

Perú

El presidente interino Balcázar tomo juramento del nuevo funcionario luego de la inesperada salida de Denisse Miralles

Gestión - Lima
Síganos y léanos en Google Discover

El presidente de la República, José María Balcázar, tomó juramento a Luis Arroyo Sánchez como nuevo presidente del Consejo de Ministros en una ceremonia oficial que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno.

El nuevo premier se desempeñaba como ministro de Defensa en el gobierno de José María Balcázar. Previamente, como jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Así, Arroyo Sánchez reemplaza en el premierato a Denisse Miralles, quien se mantuvo en el cargo hasta este el martes 17 de marzo, tras presentar su carta de renuncia apenas un día antes de visitar el Congreso junto a su Gabinete para solicitar el voto de confianza.

RENUNCIA INESPERADA

Denisse Miralles presentó su carta de renuncia al cargo de Presidenta del Consejo de Ministros, a solicitud del Gobierno de José María Balcázar. La renuncia se genera en un escenario inusual, pues Miralles y su Gabinete tenían contemplado presentarse este miércoles 18 ante el Congreso para solicitar el voto de confianza.

Aunque algunos partidos políticos habían adelantado que votarían en contra o que estaban evaluando negarle la confianza, generó sorpresa la salida de Miralles y la posterior juramentación de... como nuevo jefe de Gabinete.

Mediante su cuenta de X, Presidencia de la República agradeció a Denisse Miralles por los servicios prestados como titular de la PCM, "en un contexto importante para el país", y le deseó "éxitos en su carrera profesional y futuros desafíos".

Como se recuerda, Miralles juró como jefa de Gabinete el 24 de febrero de 2026. Previamente se desempeñó cuatro meses como titular de Economía y Finanzas, en el gobierno del destituido José Jeri.

¿Y EL VOTO DE CONFIANZA?

En conversación con Gestión, Aníbal Quiroga, abogado constitucionalista, explicó que el nuevo premier tiene hasta 30 días para pedir el voto de confianza, lo cual, por plazo permitido, podría darse incluso después de las Elecciones Generales, que se realizarán el domingo 12 de abril.

"El voto de confianza lo puede pedir mañana mismo o hasta dentro de 30 días, después de las elecciones. Me parece que están (Gobierno) jugando a eso, a que no se dé el voto de confianza", indicó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Canadá 07/10/2026

Canadá excluirá la enfermedad mental como único motivo para la eutanasia

Fraser señaló que Canadá solo permitiría la eutanasia en provincias que legislen su acceso para las personas "que padezcan enfermedades incurables"

Perú 05/10/2026

'Porky' está cerca de regresar a Lima a pesar de la prohibición de reelección en Perú

El partido de derecha Renovación Popular obtuvo casi 28% de los votos en las elecciones del domingo en Lima

Estados Unidos 08/10/2026

Apple anuncia el lanzamiento de su línea de productos para el hogar inteligente

Según ha informado Bloomberg, Apple también se ha asociado con LG Electronics Inc. para una gama de accesorios del hogar