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El plan incluye que el gobierno germano se haga con una participación del 20%, que planea vender para finales del 2023
El Gobierno Alemán y Lufthansa, la aerolínea de bandera germana que ha sufrido un fuerte impacto por la pandemia del coronavirus, alcanzaron un acuerdo preliminar para un rescate de 9.000 millones de euros (US$9.800 millones).
Lufthansa, cuyas acciones subían un 5,5% a 8,48 euros a las 1507 GMT, lleva semanas negociando con Berlín ayuda para lidiar con el que se espera sea un prolongado desplome en los viajes, pero la aerolínea ha estado discutiendo sobre cuánto control entregar a cambio del respaldo.
Los ministerios de Finanzas y Economía alemanes aseguraron el lunes que Lufthansa era una compañía operacionalmente sana antes del brote de coronavirus, era rentable y tenía buenas perspectivas para el futuro, pero que cayó en problemas debido a la pandemia.
Lufthansa dijo que las condiciones del acuerdo incluyen la exención de futuros pagos de dividendos y límites en el pago de administración. El gobierno también ocupará dos asientos en el consejo de supervisión, uno de los cuales se convertirá en miembro del comité de auditoría.
El plan incluye que el gobierno germano se haga con una participación del 20% en Lufthansa, que planea vender para finales del 2023. Alemania comprará las nuevas acciones al valor nominal de 2,56 euros cada una por un total de alrededor de 300 millones de euros.
El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, dijo que el paquete de rescate era una "muy, muy buena solución" que toma en cuenta las necesidades de la compañía y los contribuyentes. "El apoyo que estamos preparando es por un período limitado", aseguró.
"Cuando la compañía vuelva a estar bien, el Estado venderá su participación y con suerte... con una pequeña ganancia que nos coloca en una posición para financiar los muchos, muchos requerimientos que tenemos que cumplir ahora, no sólo en esta empresa", agregó.
El gobierno inyectará también 5.700 millones de euros en capital sin derecho a voto en la compañía, denominado como participación silenciosa. Parte de eso podría convertirse en una participación de capital adicional de 5%, ya sea si no se cumplen pagos de cupones o para proteger a la firma contra una adquisición.
La participación silenciosa conllevará un cupón de 4% en 2020 y 2021, aumentando al 9,5% para 2027 para alentar un reembolso rápido. De forma separada, Lufthansa recibirá 3.000 millones de euros en préstamos del banco estatal KfW y bancos privados con un plazo de tres años.
El pacto sigue pendiente de la aprobación de los accionistas de la empresa y de la Comisión Europea.
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