.
GLOBOECONOMÍA Los venezolanos y los chilenos son los que más consumen petróleo
miércoles, 10 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

De acuerdo con cifras de la consultora Euromonitor Internacional, los residentes del país que tiene la frontera cerrada con Colombia, consumen 4,43 litros de petróleo al día; mientras que los australes utilizan 3,17 litros, y los conciudadanos de Rafael Correa gastan 2,67. 

En la cola de la lista aparecen los peruanos y los colombianos son los que menos consumen, con 1,21 litros y 1,06 litros per cápita diarios.

De acuerdo con Germán Corredor, director del Observatorio de Minas y Energía de la Universidad Nacional el consumo de crudo, en gran medida, depende del parque automotor de cada nación, sus características y la configuración de sus industrias.

“Principalmente, este commodity se utiliza en la fabricación de combustibles como: gasolina y diésel, lo que se traduce en un mayor gasto si existen más motores”, añadió Corredor.

El liderato en el consumo de los venezolanos no se debe a que en este mercado, según expertos, “se derrocha gasolina”.

“El hecho de que en Venezuela se subsidie la gasolina ha generado que los ciudadanos utilicen sus automóviles para todo. Por lo que se puede decir que el uso de petróleo y sus derivados es inadecuado”, resaltó Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustibles.

En la nación presidida por Nicolás Maduro existe la tarifa más barata de gasolina en el mundo. El galón cuesta US$0,06 debido a un subsidio estatal, que los expertos aseguran, es la razón por la que el gato de petróleo es tan alto. Según Bendeck, el parque automotor venezolano (más de 4,2 millones de vehículos) es el causante de que el consumo total de petróleo haya crecido 24% en los últimos cinco años.

En lo que se refiere a Chile, que tuvo un consumo total de petróleo en 2015, Corredor resaltó que pese a que hay una población total de 17,7 millones, cada día se gastan 354.400 barriles de crudo, porque allí, debido a los ingresos por persona, cada chileno tiene más de un vehículo, por lo que, la demanda de derivados como la gasolina o el diésel no baja.

El precio del galón de gasolina en Ecuador es de US$1,48 y es por eso que Bendeck resaltó que esa nación tiene uno de los gastos más altos de crudo. 

El hecho de que la economía ecuatoriana esté dolarizada es fundamental para que los ciudadanos no sientan que están desembolsando mucho a la hora de ‘tanquear’ sus vehículos.

Así las cosas el Pico y Placa impuesto en varias partes de Colombia. El alto precio del galón de gasolina, y la llegada de autos eficientes, han generado que los residentes sean los que menos litros de petróleo y derivados de curdo consuman al día.

Baja de inventarios en Estados Unidos marcaron la sesión
Los precios del petróleo mostraron ayer vaivenes, con retrocesos en el barril de crudo WTI y recortes del Brent, señaló Reuters. La principal causa del ritmo que tomo en la jornada el crudo fue la preocupación generada en el mercado por una abundancia de suministros que contrarrestó los datos de una caída de inventarios de petróleo en Estados Unidos. El país norteamericano reportó que perdió 754.000 barriles la semana pasada debido a una caída de las importaciones, resaltó la agencia. 

Las opiniones

Germán Corredor
Director del observatorio de minas y energía de la U. Nacional

“Venezuela tiene el mayor consumo de litros de petróleo al día, porque allí, uno de los derivados de la materia como la gasolina, es derrochada por los residentes”.

Jorge Bendeck
Presidente de Fedebiocombustibles
“El alto precio de la gasolina, la llegada de autos más eficientes, y el Pico y Placa son los causantes para que los colombianos solo consuman 1,06 litros de crudo diarios”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 11/06/2021 China dijo que está dispuesta a profundizar la cooperación con Brasil sobre vacunas

El director ejecutivo de Sinovac Biotech, Yin Weidong dijo que un cambio de actitud en Brasilia sería "conveniente" para las relaciones

Comercio 12/06/2021 El primer ministro Boris Johnson advierte a la Unión Europea sobre comercio post-Brexit

El Reino Unido hará "lo que sea necesario" para proteger su integridad territorial en una disputa comercial con la Unión Europea

Europa 13/06/2021 Funcionario dice que dosis de AstraZeneca debe suspenderse en mayores de 60 años

Varios estados miembro de la Unión Europea han restringido su uso a los que tienen más de 50 años por casos inusuales de coágulos

MÁS GLOBOECONOMÍA