MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los turistas tendrán que entregar el historial de sus redes sociales para ingresar a EE.UU.
El programa Esta incluye a turistas de países como España, Reino Unido, Irlanda, Australia, Francia, Japón, Israel, Qatar y Nueva Zelanda, entre otros
Los viajeros de 42 países acogidos al programa de exención de visas podrían verse obligados a entregar el historial de sus redes sociales de los últimos cinco años para poder ingresar a Estados Unidos, según una propuesta presentada este miércoles por el Gobierno del presidente Donald Trump.
La medida, impulsada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, busca profundizar la revisión de la actividad digital de quienes ingresan al país mediante el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, Esta, que permite estancias de hasta tres meses sin necesidad de visa.
Consultado sobre el posible impacto en el turismo, Trump aseguró que la economía estadounidense “va muy bien” y defendió la iniciativa señalando que el objetivo es garantizar la seguridad. “Queremos que la gente venga y se sienta segura… Debemos asegurarnos de que las personas equivocadas no entren a nuestro país”, afirmó desde la Casa Blanca.
La propuesta, publicada en el Registro Federal, amplía significativamente la cantidad de información que las autoridades podrán recopilar. Además del historial de redes sociales, se requerirían números telefónicos y direcciones de correo electrónico utilizadas durante la última década, así como datos familiares del solicitante —nombres, fechas y lugares de nacimiento, entre otros.
El programa Esta incluye a turistas de países como España, Reino Unido, Irlanda, Australia, Francia, Japón, Israel, Qatar y Nueva Zelanda, entre otros.
El plan también plantea implementar una aplicación móvil para registrar la salida de los extranjeros al abandonar Estados Unidos. Según CBP, estas medidas responden a una orden ejecutiva emitida por Trump en enero, enfocada en reforzar la protección del país frente a posibles amenazas extranjeras.
La propuesta ahora entrará en un periodo de comentarios públicos. Sin embargo, especialistas advierten que podría convertirse en un obstáculo para el turismo, especialmente de cara al Mundial de 2026, que prevé atraer a millones de visitantes provenientes de países amparados por el programa Esta.
Las autoridades indicaron que la operación incluye despliegue aéreo, terrestre y fluvial, así como apoyo logístico integral, lo que permite atender distintas modalidades de amenaza
La incautación podría indicar nuevos e intensificados esfuerzos para perseguir el petróleo de Venezuela, la principal fuente de ingresos del país
Trump ha planteado la idea de realizar ataques terrestres durante meses y el Pentágono ha llevado a cabo más de 20 ataques