.
BOLSAS

Los tipos negativos ahondan la bajada del coste de financiación de la banca

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Rabobank logra pagar el cupón más bajo de la historia en un bono contingente.

Expansión - Madrid

Bank of Ireland canceló este martes una emisión de deuda subordinada por la baja demanda. El miedo a un Brexit duro se cruzó en su camino y contaminó el apetito de los inversores. Pero es una excepción. Los bancos están disfrutando de una nueva era dorada de bajos costes de financiación que les está permitiendo emitir a precios en mínimos históricos la deuda con más riesgo que les exigen las autoridades: los CoCos. BBVA es un ejemplo de ello y también el holandés Rabobank.

La vuelta de tuerca a los tipos de interés que se espera este mes en el Banco Central Europeo (BCE) explica la buena recepción que están teniendo las emisiones de CoCos en los mercados. Todo está listo para que Mario Draghi saque otra vez su varita mágica en un intento de enderezar el rumbo de Europa y amplíe la penalización que pagan los bancos por dejar su dinero en el banco central.

El efecto de esta previsible nueva rebaja de la facilidad de depósito y de las posibles medidas adicionales para hacer más laxa aún la política monetaria se ha extendido como la pólvora en los mercados de deuda, donde cada vez hay más activos que cotizan con rentabilidades negativas. En estos momentos, cerca de 16 billones de euros en deuda en todo el mundo están por debajo de cero y más de un billón procede de emisores corporativos europeos, según los datos de Bloomberg.

En un escenario donde los inversores pagan por prestar su dinero, las rentabilidades que ofrece la deuda con más riesgo de la banca se han convertido en un oasis para el dinero. Y los bancos lo están aprovechando.

BBVA ha sido uno de los más madrugadores. La entidad presidida por Carlos Torres salió la semana pasada al mercado para colocar 1.000 millones de dólares en CoCos, lo que supone unos 910 millones de euros. Los inversores respondieron con una demanda que multiplicó por ocho la oferta (rozó los 8.000 millones de dólares) y eso permitió rebajar el cupón a pagar hasta el 6,5%, un nivel que se convertiría en un 4% en caso de ser trasladado a euros, según fuentes cercanas a BBVA.

Ese interés supone rebajar más de un 13% el cupón que tuvo que desembolsar Santander por su emisión de 1.200 millones de dólares de febrero. Los inversores pidieron una rentabilidad del 7,5% a la entidad cántabra para comprar su colocación en la divisa estadounidense y, además, con una demanda que no superó ni por un dólar la cantidad ofertada.

Nuevo récord
Siete meses después de la emisión de Santander, las circunstancias han cambiado de forma radical. Y BBVA no es el único que lo está aprovechando. Esta misma semana, Rabobank ha destronado a Nordea y se ha convertido en el banco que ha conseguido colocar los CoCos con el cupón más bajo de la historia en una emisión en euros, según los datos de Bloomberg. Pagará una rentabilidad del 3,25% (frente al 3,5% de Nordea en 2017) y eso que el banco ha aprovechado la buena disposición del mercado para alargar la fecha de primera amortización del bono y eso suele llevar aparejado la exigencia de una remuneración extra por parte de los inversores.

Eso sí, a esa rentabilidad los CoCos de Rabobank lograron una demanda más ajustada que la de BBVA, ya que el holandés se quedó en 3.750 millones para una operación de 1.250 millones. La sobresuscripción fue de tres veces, una ratio muy holgada en todo caso, pero nada que ver con la lograda por el nórdico Swedbank en su emisión de CoCos de finales de agosto, que amasó peticiones que superaron casi 10 veces el volumen de su colocación.

Este apetito de los inversores por la deuda de los bancos contrasta con la aversión por sus acciones. El entorno de tipos de interés ultrabajos convierte los CoCos en un objeto de deseo por su rentabilidad y reduce su coste para los emisores, pero también impacta de lleno en la actividad bancaria y pone en jaque su futuro. Y la reacción ha sido un castigo a los bancos de la zona euro que asciende a una caída en Bolsa del 8% en lo que va de año.

Pero la rebaja en el coste de financiación ayuda a mejorar el escenario, según la firma de análisis CreditSights: «Los resultados del segundo trimestre muestran que los fundamentales son estables de forma general, aunque los bancos se están enfrentando a presiones en los márgenes por el escenario continuo de tipos bajos. La rebaja en el coste de financiación ha ayudado a borrar parte del daño».

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/06/2024 Yellen dice que aranceles que propone Donald Trump afectarán la inflación de EE.UU.

Economistas ven alzas de US$1.700 al año a los presupuesto de las familias clase media de EE.UU. por las medidas comerciales de Trump

Japón 23/06/2024 Unión Europea busca asociaciones en el sector de defensa con Japón y Corea del Sur

Se trataría de la primera colaboración de este tipo entre el bloque europeo y este país asiático.

Legislación 24/06/2024 Cada día están migrando 1.272 personas a Canadá, 10 de ellos llegan desde Colombia

Después de Guyana, Colombia es el país que más residentes permanentes registra desde América del Sur; un inmigrante recién llegado gana al año, US$25.800 en promedio