.
LEGISLATIVO

Los siete posturas del Grupo de Lima frente a la situación que atraviesa Venezuela

martes, 30 de abril de 2019

Los miembros se reuniran el próximo viernes 3 de mayo, en la ciudad de Lima (Perú).

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Los miembros del Grupo de Lima, entre ellos los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, expresaron su apoyó al liderazgo del presidente Juan Guaidó y rechazaron el levantamiento armado de este martes 30 de abril.

Mediante siete puntos, el Grupo de Lima expresó su posición frente a la jornada. En el primero, destacaron "su pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente encargado, Juan Guaidó". De hecho, aseguraron que rechazan que dicho proceso sea calificado como golpe de Estado.

En el segundo punto, exigieron "el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, y en particular, de todos los miembros de la Asamblea Nacional".

Los miembros también renovaron su llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela pues aseguraron que su función constitucional es rendirle lealtad al presidente legítimo, en este caso: Guaidó.

"Se conmina a Nicolás Maduro a cesar la usurpación, para que pueda empezar la transición democrática, la normalización constitucional y la reconstrucción económica y social de Venezuela", expresaron en un comunicado.

En el quinto punto, dichos países advirtieron, igualmente, sobre la responsabilidad directa de Nicolás Maduro y de los cuerpos armados y de inteligencia al servicio de su régimen ilegítimo por el uso indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática y el restablecimiento del Estado de Derecho en Venezuela.

Por esta razón, invitaron a a la comunidad internacional a seguir con atención la evolución de los acontecimientos y a ofrecer su apoyo político y diplomático a las legítimas aspiraciones del pueblo venezolano. Esto para, según ellos, volver a vivir en democracia y libertad, sin la opresión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro.

Por ahora se declararon en sesión permanente, y anunciaron reunirse de manera presencial el próximo viernes 3 de mayo, en la ciudad de Lima (Perú).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 20/04/2024 Xi Jinping, presidente de China, ordena la mayor reorganización militar del país desde 2015

Una nueva unidad aeroespacial mejorará la capacidad de China para utilizar el espacio e intensificará la gestión de las crisis espaciales

EE.UU. 18/04/2024 Las solicitudes de subsidio de desempleo en EE.UU. se mantienen estables

Las solicitudes iniciales se mantuvieron en 212.000 en la semana finalizada el 13 de abril según el Departamento de Trabajo

Argentina 16/04/2024 Hackers robaron la base de datos de todas las licencias de conducción de Argentina

El conjunto de información al que accedieron los cibercriminales, que está conformada por $5,7 millones de registros