.
LEGISLATIVO Los siete posturas del Grupo de Lima frente a la situación que atraviesa Venezuela
martes, 30 de abril de 2019

Los miembros se reuniran el próximo viernes 3 de mayo, en la ciudad de Lima (Perú).

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Los miembros del Grupo de Lima, entre ellos los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, expresaron su apoyó al liderazgo del presidente Juan Guaidó y rechazaron el levantamiento armado de este martes 30 de abril.

Mediante siete puntos, el Grupo de Lima expresó su posición frente a la jornada. En el primero, destacaron "su pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente encargado, Juan Guaidó". De hecho, aseguraron que rechazan que dicho proceso sea calificado como golpe de Estado.

En el segundo punto, exigieron "el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, y en particular, de todos los miembros de la Asamblea Nacional".

Los miembros también renovaron su llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela pues aseguraron que su función constitucional es rendirle lealtad al presidente legítimo, en este caso: Guaidó.

"Se conmina a Nicolás Maduro a cesar la usurpación, para que pueda empezar la transición democrática, la normalización constitucional y la reconstrucción económica y social de Venezuela", expresaron en un comunicado.

En el quinto punto, dichos países advirtieron, igualmente, sobre la responsabilidad directa de Nicolás Maduro y de los cuerpos armados y de inteligencia al servicio de su régimen ilegítimo por el uso indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática y el restablecimiento del Estado de Derecho en Venezuela.

Por esta razón, invitaron a a la comunidad internacional a seguir con atención la evolución de los acontecimientos y a ofrecer su apoyo político y diplomático a las legítimas aspiraciones del pueblo venezolano. Esto para, según ellos, volver a vivir en democracia y libertad, sin la opresión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro.

Por ahora se declararon en sesión permanente, y anunciaron reunirse de manera presencial el próximo viernes 3 de mayo, en la ciudad de Lima (Perú).

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 29/07/2021 El Amazonas se acerca rápidamente a un punto sin retorno tras decisiones de Bolsonaro

La selva tropical de Brasil está siendo robada y despejada a un ritmo acelerado, y el gobierno de Bolsonaro está avivando las llamas.

Cuba 29/07/2021 La UE insta a Cuba liberar a manifestantes "detenidos arbitrariamente" en protestas

Grupos de derechos humanos han informado de alrededor de 700 personas detenidas, incluidos varios menores, durante las movilizaciones

Bolsas 28/07/2021 UIF detecta al menos 12 plataformas ilegales para la compraventa de activos

Ley Fintech determinó que la prestación habitual de intercambio de activos virtuales, por plataformas digitales, se clasifique como actividad vulnerable

MÁS GLOBOECONOMÍA