.
LEGISLACIÓN

Los sectores que se verían más afectados con el nuevo Congreso de EE.UU.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

El nuevo tratado de libre comercio de América del Norte está pendiente de revisión

Sebastián Montes

Pese a que el nuevo Congreso de EE.UU. se posesiona hasta el 20 de enero de 2019, el panorama que regirá la economía estadounidense entra en vigencia desde hoy. Algunos de los temas más importantes que tendrá que tratar tienen que ver con rebajas a los impuestos y la aprobación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, aunque también entran a la baraja mayores inversiones en defensa militar y sectores como la agricultura y la salud, que también requieren intervenciones.

Uno de los temas de mayor polémica dentro del Gobierno ha sido el de una nueva reforma tributaria, pues la idea de Donald Trump es seguir bajando los impuestos luego del recorte que realizó a finales del año pasado para ganar más confianza tanto de los consumidores como de los empresarios, principalmente en el sector automotor y tecnológico, de acuerdo con analistas de The Wall Street Journal.

Sin embargo, el profesor de administración de negocios de Baker Foundation en Harvard Business School, Richard Vietor, aseguró que “podría haber una batalla difícil por un recorte adicional de impuestos en el Congreso, pues el déficit es tan grande que los republicanos más conservadores pueden oponerse a recortar más”.

En la agenda de Trump también entra el nuevo acuerdo comercial entre EE.UU., México y Canadá que debe ser aprobado por los congresistas y genera división sobre todo en los asuntos relacionados con la industria automotriz. Las reglas incorporadas en el Usmca incluyen nuevas restricciones para los fabricantes de automóviles y productos agrícolas, los cuales dependen de un comercio libre de impuestos en la región.

Con respecto a los automóviles, así como a los sectores de energía y finanzas, el mandatario busca lograr la desregulación como un punto prioritario de su agenda económica. No obstante, al igual que con la reforma tributaria, Trump tendrá que esperar a una votación del Congreso sobre el tema, la cual se daría hasta el próximo año, cuando el nuevo parlamento ya se haya posesionado.

Dicho panorama complica aún más la situación del sector agrícola, cuya situación podría calificarse como una de las más golpeadas en medio de la disputa comercial con China, especialmente ante la incertidumbre sobre una ley que otorgue apoyo federal que vaya desde el cubrimiento de seguro de cultivos hasta la financiación de cupones de alimentos para pobres, ancianos y discapacitados.

La situación de los agricultores es tan precaria que, a finales de julio, el presidente Trump autorizó un subsidio de US$12.000 millones ante las pérdidas que el sector sufrió por las retaliaciones de la guerra comercial que inició Estados Unidos.

Otro sector que requiere atención especial es la salud. No solo está pendiente una decisión sobre la reducción en los precios de los medicamentos, sino también la configuración de un nuevo sistema de salud. Según el profesor de economía global de la Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan del MIT, Charles Kane, la idea de los republicanos es “crear un sistema de salud menos costoso para quienes no puedan pagarlo, impulsando iniciativas que eliminen requerimientos para un sistema de salud universal que la gente no alcanza a sostener”.

LOS CONTRASTES

  • Richard VietorProfesor del Harvard Business School

    “Sin duda alguna, los demócratas harán presión en el Congreso para que no se lleve a cabo un recorte adicional de impuestos”.

  • Charles KaneProfesor de Economía Global del MIT Sloan

    “El estado actual de la economía del gobierno de Donald Trump se ha beneficiado bastante del eco dejado por Obama”.

Otra idea del Partido Republicano que pasa a ser objeto de análisis de los nuevos legisladores es el deseo de Donald Trump de crear una “fuerza aérea espacial” para impulsar la industria, lo cual requiere más fondos del Gobierno dirigidos a la industria militar, y sobre todo, a la aeroespacial. “Esto también demanda una economía robusta que existe en este momento, pero que requiere más tiempo para obtener mayores ganancias de los impuestos”, dijo Kane.

A su vez, el académico aseguró que el nuevo panorama del Congreso no afectará el estado actual de la economía de Estados Unidos porque “no hay legislaciones reales en este momento que puedan detener el crecimiento económico que el país ha llevado incluso desde el último año de Obama”.

Impeachment, el verdadero temor de Donald Trump

La presencia del mandatario estadounidense durante los periodos de campaña para estas elecciones fueron particularmente fuertes, más aún si se tiene en cuenta que el riesgo de un juicio político siempre estuvo en el aire. Según Kane, “uno de los actores que no se vio en las noticias últimamente fue (el fiscal especial) Robert Mueller, que no pudo hacer ningún avance mientras los comicios electorales tuvieron lugar. Tan pronto acaben las elecciones, Mueller regresará y mostrará cualquier avance que tenga en el caso”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 09/07/2024 El desempleo en los países miembros de la Ocde se ubicó en 4,92% al cierre de mayo

El informe de la Organización reveló que 662 millones de personas estaban empleadas al cierre de mayo, 2% mayor que en 2000

EE.UU. 11/07/2024 La FTC posterga la decisión sobre adquisición Chevron-Hess tras el arbitraje de Exxon

El caso con Exxon, que afirma tener derecho de preferencia sobre el mayor activo de Hess en Guyana, se alargaría hasta fin de año

Hacienda 11/07/2024 Taiwán y Turquía son los países en donde más aumentarán los millonarios para 2028

Un nuevo Informe de riqueza global revela cuáles son los países que más verán crecer el número de ricos en el mundo. el negocio de microchips impulsará al líder