.
GLOBOECONOMÍA

Los riesgos que acechan a la zona euro ¿La reactivación se estancó?

sábado, 16 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

No termina de arrancar. Hace unos días se conoció que el producto interior bruto de la Eurozona se estancó entre abril y junio, con una economía alemana que se había contraído un 0,2% y una parálisis en la francesa. Italia también mostró un tono negativo al entrar en recesión técnica. En el primer trimestre había crecido un 0,2%.

A esto se ha sumado la preocupación por una baja inflación que, según ha anunciado el propio Banco Central Europeo en su último boletín mensual, puede mantenerse este año y el próximo.
¿Es suficiente para hacer saltar las alarmas en la región? De momento, lo que parece evidente es que las tensiones geopolíticas y algunos problemas de la crisis financiera aún sin resolver pueden ocasionar más de un quebradero de cabeza. ¿Cuáles son los principales peligros?

1) Agenda pendiente
Según Juan Ignacio Crespo, analista financiero y autor del libro ‘Cómo acabar de una vez por todas con los mercados’, destaca varios motivos de incertidumbre. Desde su punto de vista, el veto ruso a la importación de algunos alimentos pasará una factura moderada en los países occidentales de la región. Subraya, en cambio, el peso mayor de algunos problemas que vienen del pasado como los de la banca. «Aún está sin recapitalizar por completo. El caso de España y Portugal es evidente», afirma.

2) Tensiones geopolíticas
Para Santiago Carbó, catedrático de Economía y Finanzas de la Bangor Business School (Reino Unido) e investigador de Funcas, las tensiones geopolíticas se han sumado a un clima incierto respecto la fortaleza de la recuperación en Europa. «Han actuado, además, como un mecanismo infeccioso, infravalorado al principio y doloroso después. Las tensiones por el conflicto ruso y ucraniano están afectando a los precios en varios sectores energéticos y de otros productos de consumo y, en un contexto de flaqueza, este tipo de vaivenes duelen particularmente e inclinan la balanza hacia el lado del pesimismo», asegura.

3) Cima de desconfianza
Por su parte, José Luis Martínez, analista de City, estima que el principal riesgo a corto plazo es la desconfianza de los agentes económicos. Además, «a medio plazo lo que debe preocuparnos es el bajo crecimiento potencial, con rigideces sin solucionar en muchos países, desempleo y especialmente baja inversión productiva», añade.

4) EE.UU., China y Japón
Juan Ignacio Crespo añade el papel de EEUU, que no hace más que mostrar síntomas de desaceleración, a pesar de que indicadores adelantados como ISM y el PMI apunten en dirección contraria. Eso sí, también se refiere a otros como los beneficios unitarios de las empresas no financieras de EEUU del primer trimestre, que no fueron muy halagüeñas, o los datos de las compañías que han revisado a la baja su dividendo, que también indican una época de moderación.
Desde su punto de vista los datos del PIB del segundo trimestre (que anticipaban una tasa de crecimiento del 4% anualizado), posiblemente se revisarán a la baja.
También destaca la contracción de Japón, del 6,8% anualizado en el segundo trimestre, como otro posible riesgo temporal.

Asimismo, se puede hablar del caso chino, que en los últimos meses ha dado muchas muestras de debilidad. Síntomas como el desmoronamiento del precio del cobre, algunos ‘default’ de compañías o los de un modelo de crecimiento que abusa del endeudamiento son solo una muestra.
Una zona euro con EE.UU. y China en situación incierta no hace ser muy optimista.

5) Caso español
Por último, Ignacio Conde Ruiz, subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y profesor de la Universidad Complutense, destaca el caso de España que, a pesar de haber crecido el triple que la Unión Europea entre abril y junio (un 0,6% intertrimestral), tiene tareas pendientes y sigue siendo uno de los focos de preocupación de la región. El economista pone de relieve que «no se ha resuelto la crisis fiscal con una reforma impositiva claramente insuficiente y haber frenado de golpe la agenda de reformas modernizadoras que aún necesita nuestra economía», asegura.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 19/02/2024 Fintech brasileña respaldada por Bezos duplica ganancias mientras conserva efectivo

Su lista alrededor de 600 clientes incluye Gol Linhas Aéreas Inteligentes o Localiza Rent a Car, se dedican a la gestión de pagos empresariales

Globoeconomía 17/02/2024 El ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra fue dejadó en libertad condicional

Según las leyes tailandesas, los presos que hayan cumplido al menos dos tercios de sus condenas pueden ser puestos en libertad anticipadamente

Chile 21/02/2024 SQM invierte cerca de US$10 millones en la empresa de reciclaje de baterías Altilium

SQM ya había realizado una inversión de US$2.6 millones en 2023 en aras de ampliar las operaciones de la británica de reciclaje