.
ENERGÍA

Los recortes de producción petróleo de la Opep+ mantendrán las reservas ajustadas

miércoles, 16 de noviembre de 2022

El panorama inflacionario, la política de Covid Zero de China y la invasión de Ucrania están pesando sobre las perspectivas de la demanda

Bloomberg

Los recortes de producción planificados por el grupo de productores de petróleo Opep+ mantendrán las reservas mundiales ajustadas durante los próximos meses, según las últimas perspectivas de las tres grandes agencias de pronóstico del mundo.

Después de converger en octubre, las previsiones de demanda de petróleo para 2022 de la Agencia Internacional de Energía, la Administración de Información Energética de EE.UU. y la Organización de Países Exportadores de Petróleo volvieron a divergir este mes. Si bien los dos grupos centrados en el consumidor aumentaron sus evaluaciones de la demanda, los pronosticadores de la Opep continuaron volviéndose más pesimistas y ahora son los más pesimistas de los tres grupos por primera vez este año. Eso puede explicar por qué el grupo y sus aliados decidieron reducir su objetivo de producción cuando se reunieron el mes pasado.

Una perspectiva económica en deterioro en medio de una inflación desenfrenada, la actual política Covid Zero de China y la invasión de Ucrania por parte de Rusia están pesando sobre las perspectivas de demanda de petróleo. Si bien la AIE y la EIA redujeron rápidamente sus pronósticos sobre la demanda mundial de petróleo después de que las tropas de Moscú cruzaran la frontera en febrero, los analistas de la Opep han respondido mucho más lentamente.

Para octubre, los tres grupos habían convergido en una cifra de poco más de 99,6 millones de barriles por día como promedio del año, pero los analistas del grupo productor continuaron recortando su pronóstico en el último informe, mientras que la AIE y la EIA aumentaron el suyo. ampliando la brecha de nuevo. Aun así, la diferencia entre la previsión más alta y la más baja es de apenas 260.000 barriles diarios, o 0,26% de la demanda total.

Pero este aparente acuerdo sobre una cifra promedio anual esconde algunas diferencias mucho mayores en sus puntos de vista sobre el trimestre actual y el próximo.

La AIE prevé que la demanda mundial de petróleo se contraerá año tras año en el último trimestre de 2022 y crecerá solo una pequeña cantidad a principios del próximo año. La EIA y la Opep tienen una visión mucho más positiva del consumo de petróleo, con un crecimiento de alrededor de 750.000 barriles por día este trimestre, aumentando a alrededor de 2 millones de barriles por día en los primeros tres meses del próximo año.

Las previsiones convergen brevemente para el segundo trimestre de 2023 antes de volver a divergir para la segunda mitad del año, esta vez con la EIA con sede en EE.UU. adoptando una visión más pesimista.

Los diferentes puntos de vista sobre la demanda tienen implicaciones para las decisiones de producción del grupo de productores Opep+, que une a los 13 miembros de la OPEP con 10 países aliados. Cuando se reunieron por última vez, a principios de octubre, la alianza decidió reducir su objetivo de producción en 2 millones de barriles por día a partir de principios de noviembre. El recorte en la producción real será mucho menor , y muchos de los miembros del grupo ya están bombeando muy por debajo de sus objetivos. Algunos de los recortes reales que se esperan de países como Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos se verán compensados ​​por el aumento de la producción en Kazajstán y Nigeria.

Los miembros de la Opep de la alianza bombearon 29,5 millones de barriles por día de crudo el mes pasado, según datos recopilados de las fuentes secundarias que utilizan para monitorear los niveles de producción.

Mantener su producción estable en ese nivel daría como resultado pequeños aumentos en los inventarios mundiales de petróleo, con un promedio de menos de 200.000 barriles por día, durante el trimestre actual y durante la primera mitad del próximo año.

Y necesitan ser reconstruidos. Las reservas comerciales de petróleo en los países de la Ocde fueron suficientes para satisfacer solo 58 días de demanda futura a fines del 3T22. Eso es aproximadamente cuatro días menos que el nivel de cobertura previo a la pandemia. Las reservas de emergencia controladas por los gobiernos fueron aproximadamente seis días más bajas utilizando la misma medida.

Si esas reservas pueden reponerse dependerá tanto de la profundidad del recorte de producción como de la resistencia de la demanda mundial de petróleo durante el invierno del hemisferio norte. Ambos siguen siendo muy inciertos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 07/12/2022 La Bolsa peruana rebota a mayores niveles luego de la destitución de Pedro Castillo

El riesgo país de Perú subió con fuerza en medio de la crisis política, con el CDS a dos años registrando su mayor alza desde septiembre

Australia 06/12/2022 Economía Australiana se desacelera incluso cuando hogares absorben alzas de tasas

El producto interno bruto avanzó 0,6%, frente a 0,9% del segundo trimestre y justo por debajo de la estimación de los economistas

Estados Unidos 05/12/2022 El ejército de Estados Unidos selecciona a Bell Textron para el helicóptero del futuro

El contrato tiene un valor de hasta US$1.300 millones y se espera que el desarrollo tome 19 meses, según el anuncio del ejército

MÁS GLOBOECONOMÍA