.
LEGISLACIÓN Los Quants matemáticos podrían interrumpir el proceso que influye en el poder en Washington
sábado, 16 de octubre de 2021

Los algoritmos pueden proporcionar a los tribunales y a los ciudadanos un indicador objetivo en lugar de depender de argumentos partidistas

Bloomberg

Los jueces estatales atormentados por mapas de distritos del Congreso de formas extrañas y obviamente partidistas ahora pueden obtener ayuda experta de una fuente inusual: los nerds de las matemáticas.

Utilizando técnicas sofisticadas extraídas de la estadística y la geometría, los matemáticos han desarrollado herramientas que podrían desempeñar un papel importante en una demanda por manipulación interpuesta presentada en Ohio y durante las peleas judiciales previstas en Georgia, Texas y Oregón. Los algoritmos pueden determinar si un mapa beneficia a una parte u otra, con el objetivo de proporcionar a los tribunales y a los ciudadanos un indicador objetivo en lugar de depender de argumentos partidistas.

Si bien tanto los cartógrafos como sus críticos han utilizado durante mucho tiempo software para trazar las líneas, este año será el primer ciclo de redistribución de distritos en el que los oponentes tendrán las medidas matemáticas para mostrar objetivamente que un mapa está manipulado a medida que se aprueban los mapas para la próxima década. Eso podría alterar potencialmente un proceso que puede determinar el control de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en las elecciones de mitad de período del próximo año.

“Estoy encantado de tener a nerds de las matemáticas y quants de todo tipo alistados en la batalla por la democracia”, dijo Dave Daley, autor de dos libros sobre redistribución de distritos.

Cada 10 años, el censo de EE. UU. Publica un recuento de población. Eso impulsa un proceso de una vez por década mediante el cual las legislaturas estatales dibujan nuevos mapas del Congreso. Este año, ese proceso choca contra las críticas elecciones intermedias de 2022, en las que los demócratas intentarán mantener sus estrechos márgenes en la Cámara y el Senado de los Estados Unidos. Ambos partidos políticos ven la redistribución de distritos como una oportunidad para aprovechar las ventajas electorales para ayudar a sus números en Washington.

Esos mapas son desafiados rutinariamente por la parte contraria, y ahí es donde entran los matemáticos.

Si la evidencia demuestra ser persuasiva para los jueces, los demócratas pueden igualar modestamente el campo de juego en condiciones que de otro modo estarían a favor de los republicanos. Los demócratas controlan la redistribución de distritos en estados con solo 75 escaños, mientras que los republicanos controlan la redistribución de distritos en estados con 184 escaños. Los 176 restantes son elegidos por gobiernos bipartidistas y comisiones independientes, y seis estados tienen un solo distrito.

Si bien los académicos no se consideran partidistas, la derecha los ha visto con más escepticismo.

En una reunión anual del conservador Consejo de Intercambio Legislativo Estadounidense en 2019, el abogado electoral republicano Tom Farr se quejó de que los demócratas ahora tienen "una legión de testigos expertos que presentan todas estas teorías novedosas", mientras que los republicanos tienen "un banco muy delgado", según al audio del evento publicado por Slate .

Resolviendo preguntas 'extrañas'
Pero los académicos, cuya experiencia abarca desde la ciencia política hasta la estadística y la geometría, dicen que se sintieron atraídos por el tema porque era una aplicación práctica del trabajo teórico que ya estaban haciendo.

Durante el ciclo de redistribución de distritos de 2011, ninguna de estas herramientas estuvo disponible. Se desarrollaron gradualmente durante la última década. Se han utilizado un puñado de veces, lo que ha ayudado a anular los mapas elaborados en el último ciclo en Pensilvania y Carolina del Norte, pero no a la escala y eficacia potencial de este año.

Un método, desarrollado por Wes Pegden, profesor de matemáticas de la Universidad Carnegie Mellon, implica realizar una serie de cambios aleatorios en un mapa aprobado utilizando un tipo de modelado llamado cadenas de Markov. Si un mapa es justo, los cambios deberían beneficiar a ambas partes por igual, pero si es manipulado, tenderán a ayudar desproporcionadamente a la parte desfavorecida.

Después de publicar un artículo en 2017 en el que describía su método, se pidió a Pegden que actuara como testigo experto en casos de manipulación, pero dice que su interés sigue estando más en el lado teórico de las cosas que en la política.

“Principalmente, lo que hacemos en matemáticas es pensar en extrañas preguntas abstractas que a nadie le importan y tratamos de resolverlas”, dijo.

Proyecto Princeton
Otro método, favorecido por el Princeton Gerrymandering Project dirigido por el profesor de neurociencia Samuel Wang, genera cientos de miles de mapas aleatorios del Congreso utilizando los criterios establecidos por ese estado, luego compara el mapa elaborado por los legisladores para ver si es un valor atípico en cosas como la composición general partidista o racial de cada distrito.

Otras herramientas analizan la forma de los distritos. Dado que muchas constituciones estatales requieren que los distritos sean "compactos" pero no definen el término, el profesor de ciencias sociales de Harvard, Gary King, utilizó un algoritmo de aprendizaje automático en una encuesta de jueces, funcionarios electos, académicos, abogados y votantes para desarrollar un modelo estadístico que podría predecir si considerarían un distrito en particular compacto.

La búsqueda de nuevas herramientas se produjo después de que el entonces juez de la Corte Suprema, Anthony Kennedy, escribiera en una decisión de 2004 que los jueces necesitaban algún tipo de estándar manejable para determinar cuándo se manipulaba un mapa, ganando fuerza después de un esfuerzo republicano enormemente exitoso para elaborar mapas favorables. después de las elecciones intermedias de 2010.

En 2014, el profesor de derecho de Harvard Nicholas Stephanopoulos y el politólogo Eric McGhee desarrollaron la brecha de eficiencia, que mide cuántos votos desperdicia cada partido, ya sea perdiendo una carrera o ganando por un margen innecesariamente alto.

Ese estándar fue citado por un juez federal que dictaminó que un mapa de Wisconsin fue manipulado, aunque la Corte Suprema luego dictaminó que los tribunales federales no tienen el poder de decidir casos de manipulación partidista, solo aquellos basados ​​en la raza. Eso significa que la mayoría de las peleas legales ahora se llevan a cabo en los tribunales estatales.

Jason Torchinsky, un abogado que trabaja con National Republican Redistricting Trust, un grupo republicano que asesora a legisladores estatales, dijo que los mapas generados por computadora no toman en cuenta el elemento humano, como si las personas de una comunidad tienden a socializar entre sí. o adónde van los niños a la escuela.

“Nunca he visto un dibujo por computadora que capture todo lo que un dibujante de mapas para una legislatura o una comisión tomaría en consideración”, dijo. "La redistribución de distritos es un ejercicio tan holístico".

Pero Hannah Wheelen, directora de datos y tecnología del Proyecto Princeton Gerrymandering, dijo que el objetivo no es que los expertos externos dibujen los mapas ellos mismos, sino dar consejos a los cartógrafos que lo deseen y nivelar el campo de juego para las personas que piensan se ha dibujado un mapa injustamente.

“Va a ser mucho más difícil para los legisladores salirse con la suya con estas cosas”, dijo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 04/12/2021 EE.UU. dice que Irán abandona compromisos realizados en conversaciones nucleares

Teherán ha puesto la responsabilidad en Washington y señaló que el entonces presidente Trump retiró al país del acuerdo en 2018

Salud 07/12/2021 Vacunas obligatorias son "el absoluto último recurso", dice jefe de la OMS en Europa

El jefe de la división europea de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, dijo que se deben agotar todas las vías para incentivar la vacunación

Salud 04/12/2021 Científico que primero secuenció Ómicron muestra preocupación por su velocidad

Este fenómeno plantea preguntas sobre cómo evolucionó la variante y se suma al enigma de cuán transmisible puede ser

MÁS GLOBOECONOMÍA