.
BANCOS

Los principales banqueros entregan un mensaje agresivo en Jackson Hole

sábado, 27 de agosto de 2022
Foto: Gita Gopinath, first deputy managing director International Monetary Fund, speaks during a Bloomberg Television interview at the Jackson Hole economic symposium in Moran, Wyoming, US, on Friday, Aug. 26, 2022. Federal Reserve Chair Jerome Powell signaled the US central bank is likely to keep raising interest rates and leave them elevated for a while to stamp out inflation, and he pushed back against any idea that the Fed would soon reverse course.

Los formuladores de políticas en Europa y EE. UU., que luchan contra la inflación más alta en décadas, están aumentando las tasas con determinación

Bloomberg

Los principales banqueros centrales del mundo enviaron un mensaje severo y unificado sobre la necesidad de frenar la inflación, declarando en Jackson Hole que tiene una base amplia, llegó para quedarse y requerirá su acción contundente.

Los jefes del Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo, el Banco de Japón, el Banco de Corea y varios formuladores de políticas del Banco Central Europeo hablaron el sábado en el retiro anual de la Fed de Kansas City en el Parque Nacional Grand Teton en Wyoming.

Sus declaraciones siguen a los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, el viernes, que buscaba comprometer inequívocamente al banco central de EE. UU. a aumentar las tasas de interés hasta que la inflación se desacelere significativamente.

Los formuladores de políticas en Europa y EE. UU., que luchan contra la inflación más alta en décadas, están aumentando las tasas con determinación y rechazando las sugerencias de que flaquearán si sus economías se tambalean mientras las presiones de los precios siguen siendo demasiado altas.

La reunión en Jackson Hole, la primera en persona desde que se propagó la pandemia en 2020, fue una plataforma para convencer a los inversores de que seguirían adelante incluso si les causaba dolor.

Isabel Schnabel, miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, la oradora más esperada del día, instó a sus colegas a actuar con determinación para frenar los aumentos de precios que en Europa se acercan al 10 % y en EE. UU. superan 8%.

“Tanto la probabilidad como el costo de que la alta inflación actual se arraigue en las expectativas son incómodamente altos”, dijo Schnabel. “En este entorno, los bancos centrales deben actuar con fuerza. Necesitan apoyarse con determinación contra el riesgo de que las personas comiencen a dudar de la estabilidad a largo plazo de nuestras monedas fiduciarias”.

También reconoció que había un riesgo de recesión, pero les dijo a sus compañeros políticos que "incluso si entramos en una recesión, básicamente tenemos pocas opciones que continuar nuestro camino de normalización", coincidiendo con las declaraciones de Powell el día anterior de que "reducir la inflación es probable que requiera un período sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia”.

Los funcionarios del BCE están debatiendo qué tamaño de aumento de la tasa de interés puede ser apropiado en su reunión de septiembre, y algunos argumentan que un aumento de 75 puntos básicos debería ser al menos parte de la discusión. El Consejo de Gobierno de julio subió los tipos medio punto porcentual.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 21/05/2024 Estimación de Bbva sobre impacto del capital en Sabadell podría ser demasiado baja

César González-Bueno, director de Sabadell, explicó que una fusión provocaría ajuste de valor y altos costos de reestructuración

Panamá 20/05/2024 Un barco petrolero con bandera panameña es atacado frente a las costas de Yemen

La empresa británica de seguridad Ambrey, reportó el incidente como parte del monitoreo a las operaciones ilegales de los hutíes

EE.UU. 21/05/2024 Según Goldman Sachs, inversionistas en acciones se alistan para eventos de volatilidad

Los inversionistas esperan que los datos económicos actuales permitan a la FED recortar tasas de interés al cierre del año en curso