.
BANCOS

Los principales banqueros entregan un mensaje agresivo en Jackson Hole

sábado, 27 de agosto de 2022

Los formuladores de políticas en Europa y EE. UU., que luchan contra la inflación más alta en décadas, están aumentando las tasas con determinación

Bloomberg

Los principales banqueros centrales del mundo enviaron un mensaje severo y unificado sobre la necesidad de frenar la inflación, declarando en Jackson Hole que tiene una base amplia, llegó para quedarse y requerirá su acción contundente.

Los jefes del Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo, el Banco de Japón, el Banco de Corea y varios formuladores de políticas del Banco Central Europeo hablaron el sábado en el retiro anual de la Fed de Kansas City en el Parque Nacional Grand Teton en Wyoming.

Sus declaraciones siguen a los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, el viernes, que buscaba comprometer inequívocamente al banco central de EE. UU. a aumentar las tasas de interés hasta que la inflación se desacelere significativamente.

Los formuladores de políticas en Europa y EE. UU., que luchan contra la inflación más alta en décadas, están aumentando las tasas con determinación y rechazando las sugerencias de que flaquearán si sus economías se tambalean mientras las presiones de los precios siguen siendo demasiado altas.

La reunión en Jackson Hole, la primera en persona desde que se propagó la pandemia en 2020, fue una plataforma para convencer a los inversores de que seguirían adelante incluso si les causaba dolor.

Isabel Schnabel, miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, la oradora más esperada del día, instó a sus colegas a actuar con determinación para frenar los aumentos de precios que en Europa se acercan al 10 % y en EE. UU. superan 8%.

“Tanto la probabilidad como el costo de que la alta inflación actual se arraigue en las expectativas son incómodamente altos”, dijo Schnabel. “En este entorno, los bancos centrales deben actuar con fuerza. Necesitan apoyarse con determinación contra el riesgo de que las personas comiencen a dudar de la estabilidad a largo plazo de nuestras monedas fiduciarias”.

También reconoció que había un riesgo de recesión, pero les dijo a sus compañeros políticos que "incluso si entramos en una recesión, básicamente tenemos pocas opciones que continuar nuestro camino de normalización", coincidiendo con las declaraciones de Powell el día anterior de que "reducir la inflación es probable que requiera un período sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia”.

Los funcionarios del BCE están debatiendo qué tamaño de aumento de la tasa de interés puede ser apropiado en su reunión de septiembre, y algunos argumentan que un aumento de 75 puntos básicos debería ser al menos parte de la discusión. El Consejo de Gobierno de julio subió los tipos medio punto porcentual.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 29/09/2022 Acciones europeas caen por temor a recesión y sombríos datos de inflación alemana

El índice Stoxx 600 del continente cayó un 1,7%, después de terminar al alza el miércoles, impulsado principalmente por minoristas

Hacienda 27/09/2022 Rey de Arabia Saudita nombra a su hijo, Mohammed bin Salman, como primer ministro

El real decreto del martes no dio una razón para la medida. El rey seguirá presidiendo las reuniones de gabinete a las que asiste

Bolsas 29/09/2022 Alemania entrará en recesión para el año 2023 por la crisis del gas a causa de Rusia

Cuando se presentaron los anteriores pronósticos, los institutos estimaban que este año se registraría un crecimiento del PIB del 2,7%

MÁS GLOBOECONOMÍA