.
HACIENDA

Los presidentes de Brasil y Argentina defienden el Mercosur y la integración regional

domingo, 22 de enero de 2023
Foto: Bloomberg

Los mandatarios enfatizan la necesidad de una buena relación entre Argentina y Brasil con miras a apalancar la integración regional

Reuters

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par argentino, Alberto Fernández, describieron el domingo en un artículo conjunto la primera visita del mandatario izquierdista a Buenos Aires desde su elección como un retorno a los lazos estratégicos y el pusieron el foco en la integración económica.

La visita a Argentina es el primer viaje internacional de Lula desde que asumió el cargo, cumpliendo un rito brasileño de favorecer al mayor socio comercial de la región, luego de cuatro años de tensas relaciones durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

En el texto, los dos presidentes enfatizan la necesidad de una buena relación entre Argentina y Brasil con miras a apalancar la integración regional.

En medio de la crisis que atraviesa el bloque Mercosur -que lleva los últimos cuatro años sin avances-, los dos presidentes hicieron una defensa enfática del sistema y en la necesidad de acuerdos conjuntos.

"Junto a nuestros socios, queremos que el Mercosur constituya una plataforma para nuestra integración efectiva al mundo, a través de la negociación conjunta de acuerdos comerciales equilibrados que respondan a nuestros objetivos estratégicos de desarrollo", escribieron los presidentes.

Uruguay anunció recientemente su intención de negociar un acuerdo comercial independiente con China y la Alianza del Pacífico, un bloque formado por Chile, Colombia, México y Perú, una movida que va en contra de las normas del Mercosur. La iniciativa abrió una crisis entre los gobiernos argentino y uruguayo, que Lula pretende ayudar a sofocar.

El gobierno brasileño tampoco ve con buenos ojos la iniciativa uruguaya, pero busca una solución amigable. En una entrevista con el diario Folha de S. Paulo también publicada el domingo, el canciller brasileño, Mauro Vieira, dejó en claro que un acuerdo independiente de Uruguay "destruiría" el bloque, pero destacó que es posible negociar.

"Si negocias en el exterior, destruyes el arancel (externo común, TEC). Tenemos que examinarlo, porque el Mercosur no es el mismo que era en el momento de su creación. Hay que ver las necesidades de cada uno y las asimetrías que existen", dijo.

El artículo de los dos presidentes también destacó la idea de crear una moneda común en la región para las transacciones comerciales. La propuesta, planteada en un artículo escrito el año pasado por Fernando Haddad y Gabriel Galípolo, ahora ministro de Hacienda y secretario ejecutivo del ministerio, respectivamente, fue mencionada por Lula durante su campaña electoral.

"Hemos decidido avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda ser utilizada tanto para flujos financieros como comerciales, reduciendo costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa", sostuvo el texto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 09/07/2025

Filipinas, Brasil e Irak, entre los países que enfrentarán nuevos aranceles de Estados Unidos

Trump anunció que impondría un arancel de 30% a Argelia, Libia e Irak, con aranceles de 25% a los productos de Brunéi y Moldavia

Brasil 09/07/2025

Brasil pide a la embajada de EE.UU. que explique su declaración a favor de Bolsonaro

La embajada emitió el miércoles un comunicado en el que afirma que Bolsonaro ha sido objeto de una persecución política

Israel 09/07/2025

Hamás acepta liberar a 10 rehenes como parte de los diálogos para el alto al fuego

El grupo palestino dijo que las conversaciones en curso para el alto el fuego tienen varios puntos conflictivos