.
HACIENDA

Los presidentes de Brasil y Argentina defienden el Mercosur y la integración regional

domingo, 22 de enero de 2023

Los mandatarios enfatizan la necesidad de una buena relación entre Argentina y Brasil con miras a apalancar la integración regional

Reuters

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par argentino, Alberto Fernández, describieron el domingo en un artículo conjunto la primera visita del mandatario izquierdista a Buenos Aires desde su elección como un retorno a los lazos estratégicos y el pusieron el foco en la integración económica.

La visita a Argentina es el primer viaje internacional de Lula desde que asumió el cargo, cumpliendo un rito brasileño de favorecer al mayor socio comercial de la región, luego de cuatro años de tensas relaciones durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

En el texto, los dos presidentes enfatizan la necesidad de una buena relación entre Argentina y Brasil con miras a apalancar la integración regional.

En medio de la crisis que atraviesa el bloque Mercosur -que lleva los últimos cuatro años sin avances-, los dos presidentes hicieron una defensa enfática del sistema y en la necesidad de acuerdos conjuntos.

"Junto a nuestros socios, queremos que el Mercosur constituya una plataforma para nuestra integración efectiva al mundo, a través de la negociación conjunta de acuerdos comerciales equilibrados que respondan a nuestros objetivos estratégicos de desarrollo", escribieron los presidentes.

Uruguay anunció recientemente su intención de negociar un acuerdo comercial independiente con China y la Alianza del Pacífico, un bloque formado por Chile, Colombia, México y Perú, una movida que va en contra de las normas del Mercosur. La iniciativa abrió una crisis entre los gobiernos argentino y uruguayo, que Lula pretende ayudar a sofocar.

El gobierno brasileño tampoco ve con buenos ojos la iniciativa uruguaya, pero busca una solución amigable. En una entrevista con el diario Folha de S. Paulo también publicada el domingo, el canciller brasileño, Mauro Vieira, dejó en claro que un acuerdo independiente de Uruguay "destruiría" el bloque, pero destacó que es posible negociar.

"Si negocias en el exterior, destruyes el arancel (externo común, TEC). Tenemos que examinarlo, porque el Mercosur no es el mismo que era en el momento de su creación. Hay que ver las necesidades de cada uno y las asimetrías que existen", dijo.

El artículo de los dos presidentes también destacó la idea de crear una moneda común en la región para las transacciones comerciales. La propuesta, planteada en un artículo escrito el año pasado por Fernando Haddad y Gabriel Galípolo, ahora ministro de Hacienda y secretario ejecutivo del ministerio, respectivamente, fue mencionada por Lula durante su campaña electoral.

"Hemos decidido avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda ser utilizada tanto para flujos financieros como comerciales, reduciendo costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa", sostuvo el texto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Italia 25/01/2023 El Papa Francisco hizo un llamado a no criminalizar la homosexualidad "no es delito"

El Sumo Pontífice se pronunció respecto a la unión de parejas del mismo sexo y dijo que la Iglesia Católica debe mostrar respeto

Vivienda 27/01/2023 La mitad de británicos luchan contra aumento del costo de funcionamiento de los hogares

Las cifras, de una encuesta de 10,470 adultos, ilustran cómo la crisis del costo de vida ha intensificado las presiones provocadas por el Covid-19

Tecnología 25/01/2023 TikTok lanzará programa para que empresas y creadores mejoren contenido en redes

TikTok Now es una plataforma que busca ayudar a empresas y creadores en sus campañas publicitarias para impulsar los videos en redes

MÁS GLOBOECONOMÍA