.
BANCOS

Los preferidos se queman en la ruta histórica que se extiende desde los bancos

domingo, 7 de mayo de 2023
Foto: Bloomberg

Bloomberg

Los inversores están rescatando las acciones preferentes a un ritmo histórico debido a la creciente preocupación por la salud de los bancos regionales de EE. UU.

Un fondo cotizado en bolsa iShares de $ 12,2 mil millones que rastrea el mercado preferido más amplio se hundió 5,1% la semana pasada, lo que marca una de las mayores liquidaciones desde la crisis financiera mundial.

Los preferentes, una especie de valor híbrido, son populares entre los bancos porque ayudan a cumplir con los requisitos de capital sin diluir a los accionistas. Pero ahora, el mercado se está viendo afectado por una liquidación impulsada por las quiebras de los bancos regionales.

La emisión por parte de los bancos está funcionando a su ritmo más lento desde 2018, y los administradores de dinero dicen que negociar en el mercado secundario es un desafío.

“Sin emisión y con dinero al margen, es simplemente '¿qué haces?'”, dijo Allen Hassan, director de negociación de acciones preferentes de Ziegler Capital Markets, que ha estado negociando valores durante más de 20 años. “No parece que haya mucha confianza ahí fuera”.

Los comerciantes describen un mercado sin liquidez que se ha vuelto difícil de navegar, con grandes brechas que aparecen en los precios de un día para otro. Parte del problema es que pocos están dispuestos a comprar preferentes de mayor riesgo dada la reciente serie de quiebras de bancos regionales, dicen.

Las preferencias de First Republic Bank se eliminaron efectivamente después de que JPMorgan Chase & Co. comprara el prestamista fallido. Las preferencias de First Horizon Corp cayeron 26% en la semana después de desechar su fusión con Toronto-Dominion Bank. Las acciones ahora se indican a $ 17.4, o un poco menos de 70% del valor nominal.

Para los observadores de larga data, como Collin Martin, director y estratega de renta fija de Charles Schwab & Co., las caídas de precios son algunas de las más pronunciadas desde la crisis financiera mundial.

Los grandes inversores también se han ido. Cohen & Steers Inc. recortó la exposición a las preferencias de los bancos regionales, mientras que Spectrum Asset Management, fundada por el franco veterano del mercado Mark Lieb, vendió las preferencias de First Republic Bank en las semanas previas a su colapso.

Las preferentes se clasifican por encima del capital común, pero por debajo de todos los tipos de deuda y pagan altos dividendos. Los valores suelen ser perpetuos, pero los bancos suelen canjearlos antes si pueden reemplazarlos a tasas más bajas. Pero con los rendimientos efectivos ahora en su nivel más alto en 12 años, según un índice ICE BofA, los analistas dicen que es más probable que los bancos se salten sus opciones de compra.

La refinanciación es demasiado costosa en el mercado actual, aunque la mayoría de los grandes bancos de EE. UU. no necesitan obtener capital nuevo en este momento, dijo Martin de Charles Schwab.

Para los prestamistas más pequeños, podría significar problemas. Dependen de las acciones preferentes para cumplir con los requisitos reglamentarios y, dado que los inversores exigen dividendos altísimos, han quedado efectivamente fuera del mercado.

Las acciones preferentes son el equivalente estadounidense de los bonos de nivel 1 adicionales de los bancos europeos, que llamaron la atención recientemente después de una liquidación histórica de US$17.000 millones de las notas de Credit Suisse Group AG. A diferencia de los preferentes, los AT1 tienen mecanismos más complejos para forzar pérdidas a los tenedores de bonos en momentos de estrés, incluida la conversión en capital común o la pérdida del principal.

Las preferencias negociadas en bolsa con primeras llamadas este año y el próximo se indican más de $3 por debajo de su valor nominal de $25 en promedio, una señal de que más bancos pueden omitir sus llamadas, según los datos recopilados por Bloomberg.

Aun así, algunos inversores están espiando oportunidades entre los escombros. El ETF preferido de iShares repuntó 1,5% el viernes, la primera ganancia en cinco días.

“Tienes que comprarlos cuando hay sangre en el agua”, dijo Hassan de Ziegler. “Este producto será el papel más barato que se pueda comprar en el mercado. Habrá mucho dinero para ganar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 24/05/2024 Ministro de Economía peruano pide proactividad al banco central para reducir tasas

La premisa que defiende el ministro Arista es que es necesario mover el mercado hipotecario y crediticio más el recorte de tasas

Minas 25/05/2024 BlackRock presionó a Anglo para que amplíe diálogo con BHP en propuesta de fusión

BHP, el mayor grupo minero del mundo que cotiza en bolsa, tiene hasta el 29 de mayo para una oferta en firme por Anglo American

Italia 24/05/2024 Arranca la cumbre financiera del G7 en Italia en busca de la unidad en Ucrania y China

Yellen, secretaria del Estado de EE.UU. espera que en la reunión, aliados del G7 demuestren su apoyo al país por encima de China