.
EE.UU.

Los precios al consumidor de Estados Unidos suben ligeramente 0,1% durante mayo

miércoles, 11 de junio de 2025

Histórico de inflación de EE.UU.

Foto: Gráfico LR.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció que el IPC llegó a 2,4% en el quinto mes del año tras avanzar a 2,3% en abril

Reuters

Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron marginalmente en mayo en medio de un abaratamiento de la gasolina, pero se espera que la inflación se acelere en los próximos meses por los aranceles a las importaciones del Gobierno del presidente Donald Trump.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,1% el mes pasado tras avanzar 0,2% en abril, informó el miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento del Trabajo. En los 12 meses transcurridos hasta mayo, el IPC avanzó 2,4% tras ganar 2,3% en abril.

Los economistas consultados por Reuters habían previsto que el IPC subiera 0,2% y trepara 2,5% interanual.

Si se excluyen los componentes volátiles de los alimentos y la energía, el IPC avanzó 0,1% tras subir 0,2% en abril. En los 12 meses transcurridos hasta mayo, la llamada inflación subyacente del IPC aumentó 2,8%, tras subir 2,8% en abril.

La Reserva Federal sigue diferentes indicadores de inflación para alcanzar su objetivo de 2%. Se espera que el banco central estadounidense mantenga su tasa de interés de referencia a un día en el rango de 4,25%-4,50% el próximo miércoles, mientras los responsables a cargo de la política monetaria vigilan el impacto económico de los aranceles.

La inflación ha tardado en responder a los aranceles generalizados del presidente Trump, ya que la mayoría de los minoristas están vendiendo mercancías acumuladas antes de que entraran en vigor los derechos de importación.

Los economistas esperan que la inflación se acelere durante la segunda mitad del año. Walmart dijo el mes pasado que empezaría a subir los precios a finales de mayo y junio.

Los datos del IPC serán objeto de un minucioso escrutinio en los próximos meses también por otro motivo. La semana pasada, la BLS, que también elabora otros datos económicos como el informe de empleo, anunció la suspensión de la recopilación de datos del IPC en tres ciudades debido a la escasez de recursos.

La BLS, como todas las agencias gubernamentales, se ha visto gravemente afectada por los despidos masivos, las renuncias voluntarias, las jubilaciones anticipadas y la congelación de las contrataciones, que forman parte de una campaña sin precedentes de la Casa Blanca para reducir drásticamente el tamaño del gobierno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/02/2026

En diez años, libertad de prensa retrocedió más de 12 puntos y se ubica por debajo de los 55

Un análisis de The Economist presentó las técnicas que utilizan los países para silenciar periodistas y encontró una relación clara entre la censura y los gobiernos corruptos

Venezuela 13/02/2026

Estados Unidos permite a grandes petroleras reanudar operaciones en Venezuela

El presidente Donald Trump busca ahora US$100.000 millones en inversiones de empresas energéticas en Venezuela

España 13/02/2026

Una víctima mortal en Barcelona tras otra tormenta que azota la península ibérica

España ha registrado un 38% más de precipitaciones de lo habitual desde octubre, según el servicio meteorológico estatal Aemet