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TECNOLOGÍA

Los podcasters de Spotify empiezan a ganar miles al mes con un contenido sencillo

lunes, 6 de junio de 2022

Un reporte en Wall Street dejó ver que más creadores de podcast logran hasta US$18.000 al mes, incluso unos superan la cifra

Bloomberg

Las personas que buscan un nuevo podcast para consumir a menudo optan por una opción estimulante como un debate político o un misterio de crimen real para acelerar el pulso. Pero cuando el estruendo del mundo se vuelve demasiado, los oyentes a menudo necesitan el ambiente opuesto: algo relajante y sedante, tal vez con el sonido de la estática o la lluvia que cae. Tal vez un toque de grillos, sonido blando o blanco.

Si bien la parte superior de las listas de podcasts en Spotify y Apple todavía están dominadas por anfitriones locuaces y boquiabiertos, en estos días también puede encontrar de manera confiable algunos programas de ruido blanco que aparecen en la mezcla.

Relativamente nuevos en la escena de los podcasts, los programas tranquilos tienen nombres como “Calming White Noise”, “Best Noise Labs”, “Relaxing White Noise” y “Deep Sleep Sounds”. Quién está detrás de las ofertas populares es un misterio.

Hasta la fecha, las principales redes de podcasts aún no se han sumado al campo, dejando a los creadores independientes al servicio del creciente mercado. Curiosamente, en un momento en que la mayoría de los podcasters claman por la atención del público, los creadores de podcasts de ruido blanco siguen siendo un grupo relativamente reservado. Las solicitudes para hablar con múltiples programas, incluso aquellos con un formulario de contacto, fueron rechazadas o quedaron sin respuesta. En un caso, se ocultó el nombre del propietario de un sitio web: su host figuraba, de manera improbable, como “Tierra”.

Aquellos que respondieron a las solicitudes de entrevistas dicen que están ganando mucho dinero, ganándose seguidores y maravillándose del poder de la distribución de podcasts. En conjunto, los programas representan un género de podcasts floreciente y lucrativo.

Todd Moore, residente de los Cayos de Florida, renunció a su trabajo de ciberseguridad en 2009 para concentrarse a tiempo completo en una aplicación, a la que llamó White Noise. En 2019, lanzó un podcast llamado “Tmsoft’s White Noise Sleep Sounds”, utilizando Anchor, el software gratuito de alojamiento de podcasts de Spotify. Moore dice que su programa de ruido blanco ahora recibe alrededor de 50.000 escuchas por día, una cifra que se ubicaría en 25% superior de todos los podcasts, según Marshall Williams, socio y presidente de la agencia de publicidad de podcasts Ad Results Media.

Moore y su equipo de ruido blanco (sí, tiene cinco empleados y contratistas) ofrecen un plan de suscripción. Pero la mayoría de la gente escucha la versión gratuita con publicidad. Como Moore no quiere interrumpir el aura tranquilizadora de su programa, opta por incluir solo anuncios pre-roll. Anchor administra la carga comercial y le paga a Moore US$12,25 por cada 1.000 escuchas, lo que suma alrededor de US$$612,50 por día, o alrededor de US$18.375 por mes.

Aunque Moore construyó su negocio principalmente a través de su aplicación, dice que la transmisión de contenido ahora proporciona la mayor parte de sus ingresos. Además del podcast, también publica sus sonidos arrulladores como pistas musicales, que generan ingresos por regalías, y como videos en YouTube.
Como este caso hay cientos que le apostaron al podcast por un salario increíble.

En 2019, Brandon Reed, un empleado de Walt Disney Co. que vive en Florida, comenzó a usar Anchor para presentar una programación de ruido blanco que esperaba ayudaría a su bebé a conciliar el sueño. Reed no tenía como objetivo crear un podcast exitoso, dijo, pero pronto el algoritmo de Spotify comenzó a empujar a la gente a su programa, "Máquinas de sonido de 12 horas (sin bucles ni desvanecimientos)". Ese año, creó tres episodios gratuitos llenos de horas de ruidos estáticos.

Ahora, tres años después, alrededor de 100.000 oyentes pasan diariamente por su programa. Lo que comenzó esencialmente como una acogedora manta de sonido para su bebé, ahora aparece regularmente en todo el mundo en las listas de Spotify de los episodios de podcast más populares. El año pasado, el programa de Reed llegó a las listas de éxitos en cuatro países diferentes.

“Ni siquiera tenía la intención de que la gente escuchara esto”, dijo. En un momento del año pasado, subió al número 15 en la lista de podcasts más importantes, colocándolo en la compañía de programas como "Armchair Expert" de Dax Shepard y "The Daily" del New York Times. “La cantidad de producción que se dedica a algunos de estos podcasts, el valor de la producción y luego este ruido tonto que se reproduce durante 12 horas para estar entre los 100 principales se siente loco”, dijo Reed. “La gente lo está devorando absolutamente”.

Su éxito involuntario también llegó a las listas de la aplicación Podcasts de Apple Inc. y alcanzó más de 26,6 millones de escuchas totales, dijo. Reed ahora ofrece una suscripción mensual de US$2,99, que brinda a los clientes que pagan acceso a sonidos adicionales y la posibilidad de solicitar otros nuevos. Cuando un quiropráctico necesitó traqueteo ferroviario para un paciente ansioso, Reed salió y lo capturó. Hasta ahora, ha ganado más de US$10.000 a través de suscripciones. Los oyentes también le dan propinas, dice, normalmente entre US$5 y US$7. De vez en cuando, van más alto. Una persona cuyo perro de rescate duerme con la obra de Reed una vez le envió US$100 como agradecimiento.

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