.
TECNOLOGÍA

Los planes de DiDi para ser la más barata y competir en más servicios en Argentina

viernes, 12 de noviembre de 2021
Foto: Didi
RIPE:

Argentina

El gerente general de DiDi, la compañía de movilidad china, planea introducir nuevos negocios de 'delivery' y fintech en ese país

Cronista - Buenos Aires

DiDi quiere consolidarse como la aplicación de movilidad más barata en el país. Pero es solo uno de los planes de Juan Andrés Panamá, el director general local de DiDi, que con solo 33 años y una experiencia digna de un veterano de los negocios locales.

La app de movilidad china más grande del mundo cumple este fin de semana su primer año de operaciones en el país, donde invirtió $2500 millones y ya contabiliza más de 1,6 millones de viajes mensuales.

En diálogo con El Cronista durante su visita a Buenos Aires después de un año de conducir la compañía a distancia por la pandemia, este joven mexicano egresado de la Universidad de Michigan con un MBA en Singapur, explicó los planes de DiDi para arrancar una nueva etapa en el país.

Mayor penetración en el AMBA y nuevas líneas de negocios como DiDi Food, un segmento de préstamos y pagos y hasta ofrecer el sistema de monitoreo y análisis en tiempo real del comportamiento del transporte que poseen para que los gobiernos la utilicen en sus diseños de movilidad; son los próximos pasos.

¿Qué dejó este primer año de servicios en la Argentina?

Primero una sorpresa enorme por el éxito que tuvimos. Desde el lanzamiento de DiDi en Argentina, invertimos $ 2500 millones de pesos argentinos y en un año ya hay más de 1,6 millones de argentinos que usan la app para moverse cada semana. Solo en el AMBA hay 3 millones de descargas de nuestra plataforma y los conductores generaron ganancias por $7000 millones de pesos argentinos desde el lanzamiento.

¿Los conductores se suman para complementar trabajos o es su único ingreso?

La cantidad de personas que realizaron al menos un viaje manejando con DiDi equivalen a casi 10% de la tasa de desempleo en el Gran Buenos Aires. Un conductor genera hoy en promedio $122.000 de pesos argentinos por mes (de bolsillo) por 8 horas, en 5 días a la semana. Pensado como sueldo, es un ingreso importante. Es 39% más alto que el salario promedio de la economía. Además, las ganancias generadas por hora crecieron en promedio 63% entre enero y septiembre, es decir 26 puntos porcentuales por encima de la inflación en ese lapso.

Lea la entrevista completa aquí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 04/03/2024 Analista de Citigroup cuestiona subidas de Ferrari y ve su valoración "demasiado alta"

La fortaleza de Ferrari ha llevado a que las acciones coticen a 12 veces las ventas y 57 veces las ganancias estimadas para 2024

Haití 03/03/2024 Comunicaciones en Haití caen temporalmente por la violencia y más presos escapan

Autoridades dicen que las líneas se habían visto afectadas tras días de violencia callejera en algunas zonas de la capital

EE.UU. 01/03/2024 Musk demandó a OpenAI y al CEO por "incumplir la misión fundacional de la startup"

Musk presenta la demanda en calidad de donante y pretende obligar a OpenAI a dejar de beneficiar a Microsoft y Sam Altman