.
La financiación es fundamental para alcanzar los ODS el Pnud sigue de cerca
EE.UU.

Los países más pobres se ven obligados a recortar otras inversiones para pagar deuda

lunes, 7 de octubre de 2024

La financiación es fundamental para alcanzar los ODS el Pnud sigue de cerca

Foto: Reuters

La crisis financiera hace que los países de todo el mundo tengan dificultades para cumplir sus objetivos de desarrollo sostenible

Reuters

Muchos de los países más pobres del mundo se ven obligados a recortar otras inversiones para hacer frente al pago de la deuda, dijo el lunes Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud.

En un acto celebrado en la ciudad alemana de Hamburgo, Steiner añadió que la crisis financiera hace que los países de todo el mundo tengan dificultades para cumplir sus objetivos de desarrollo sostenible.

"Muchos de los países menos desarrollados se han visto literalmente excluidos de los mercados financieros. No pueden pedir más dinero prestado", dijo Steiner en la Conferencia sobre Sostenibilidad de Hamburgo, y añadió que deben reducir otros gastos para evitar el incumplimiento del pago de la deuda. "Es una situación muy extrema".

Países como Ghana, Sri Lanka y Zambia han incumplido el pago de su deuda en los últimos años,mientras que otros tienen dificultades para hacer frente a los pagos después de que el ciclo mundial de subidas de tipos de interés disparara los costes de los préstamos.

Al mismo tiempo, el mundo necesita billones de dólares más al año para cumplir los objetivos de gasto climático. Steiner dijo que impulsar la financiación es "absolutamente fundamental" para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, algo que el Pnud sigue de cerca.

"Tenemos que abordar esta cuestión de nuestra arquitectura financiera internacional y nuestro sistema financiero internacional", dijo Steiner. "Si no, vamos a fracasar en nuestro empeño por encontrar las respuestas que nuestros ciudadanos esperan que encontremos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 24/08/2026

Sheinbaum era contraria a regreso de gobernador al cargo tras cargos de narcotráfico de EE.UU

El viernes, Rocha retomó intempestivamente su puesto de gobernador, generando el rechazo del Gobierno y del partido político Morena

México 25/08/2026

Los bonos mexicanos se negocian como basura tras el rescate de Pemex por US$130 mil millones

Tan solo en los últimos dos años, la presidenta de izquierda Claudia Sheinbaum ha gestionado rescates financieros para Pemex por más de US$50 mil millones

Chile 24/08/2026

Swaps a largo plazo de Chile desafían la economía estancada y alcanzan su nivel más alto

La economía chilena se estancó en el segundo trimestre tras contraerse 0,3% en los tres primeros meses del año, apenas evitando recesión