.
Países con mejor calidad de vida
HACIENDA

Los países del mundo que destacan por ofrecer mejor calidad de vida a sus ciudadanos

viernes, 29 de septiembre de 2023

El estudio se centró en 87 países y calificó los ítems de accesibilidad al mercado laboral, estabilidad económica, estabilidad familiar, igualdad de ingresos, estabilidad política, seguridad, sistema de salud público y sistema de educación pública.

Foto: Gráfico LR

Suecia, gracias a su sistema de salud y de educación, encabeza el listado de WPP. Colombia es uno de los peores calificados y Ucrania es el último del ranking

World Report, WPP, y la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania encuestaron a más de 17.000 personas en todo el mundo para determinar cuáles eran los mejores países, según su calidad de vida.

El estudio se centró en 87 países y calificó los ítems de accesibilidad al mercado laboral, estabilidad económica, estabilidad familiar, igualdad de ingresos, estabilidad política, seguridad, sistema de salud público y sistema de educación pública.

Nueve de los 10 primeros países del ranking se ubican en Europa. El listado está encabezado por Suecia, Noruega, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Suiza, Australia, Alemania y Nueva Zelanda.

El estudio destacó que Suecia es un país políticamente estable, con un sistema de salud pública bien desarrollado y un óptimo sistema de educación pública. En estos tres ítems recibió calificaciones 100/100. La investigación también estableció que la estabilidad familiar y la igualdad de ingresos le ayudan a ser catalogado como el país con mejor calidad de vida de los 87 analizados.

Países con mejor calidad de vida
Gráfico LR

Dióstenes de la Hoz, economista, abogado y experto en relaciones internacionales, dice que en el caso de Suecia su índice de calidad de vida es impulsado por su excelente atención médica y la educación universitaria gratuita, como se revela en el informe.

También destaca el caso de Noruega, que se encuentra en la segunda casilla del informe. De este país reconoce el liderazgo que ejerce en materia de igualdad de género. Una política que se aplica en este país es que los padres pueden dividir el cuidado de sus hijos en casa hasta por 49 semanas y reciben el salario completo.

Canadá también se destaca con una calificación de 92,7/100, según el estudio, gracias a su acceso a la educación, su sistema de salud, su estabilidad económica y su mercado laboral. La calificación más baja la tiene en el ítem de accesibilidad al mercado laboral en la que obtuvo una puntuación de 15,1/100.

El top 10 de Latinoamérica

De los 87 países en estudio, 14 están en América Latina. La escala de clasificación va de cero a 100 y el país que lidera en la región, que es México, ocupa la casilla 41 a nivel general, con una calificación de 18,5.

El segundo lugar de la región es ocupado por Argentina, con una calificación de 17,5. Le siguen Brasil (17,0), Costa Rica (14,6), Chile (13,4), Uruguay (11,0), República Dominicana (10,8), Perú (10,5), Colombia (8,6), Ecuador (7,8), Panamá (7,0), Guatemala (5,4), El Salvador (5,0) y cierra Honduras con una calificación de 4,2. En todos estos países el común denominador fue la baja calificación en ítems como estabilidad económica, igualdad de ingresos y seguridad.

La posición de Colombia

En el ranking general, Colombia ocupa la posición 67 y a nivel regional está en el puesto nueve. De acuerdo con el informe, el país recibe una calificación de 5,0/100 en la categoría de mercado laboral, aunque en accesibilidad recibe 55,9. En materia de estabilidad económica recibe un puntaje de 3,3. En cuanto a seguridad, el país recibe una calificación de 3,5. Las calificaciones más bajas las recibe en igualdad de ingresos y sistema de educación pública, ambos ítems con 0,8.

LOS CONTRASTES

  • Dióstenes de la HozExperto en relaciones internacionales

    “Las políticas de países como Suecia y Noruega dan prioridad a la calidad de vida de las personas. Allá los impuestos se invierten en la gente y por eso vemos estos resultados”

  • Mauricio Jaramillo Jassir Relaciones Interna U Rosario
  • Mauricio JaramilloDocente de la Universidad del Rosario

    “A pesar de que Colombia ha dado un salto fuerte en términos de crecimiento y modernización, todavía en nivel de vida se sigue registrando una brecha muy importante”

Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Universidad del Rosario, explica que, en términos de nivel de vida, en el país no se puede plantear nada distinto, teniendo en cuenta los problemas de inseguridad que denuncia la ciudadanía y los problemas de movilidad, sobre todo en las grandes ciudades.

También argumenta que los problemas de concentración del ingreso reducen la capacidad adquisitiva en buena parte de la población. “A pesar de que Colombia ha dado un salto fuerte en términos de crecimiento y modernización, todavía en nivel de vida se sigue registrando una brecha muy importante por la violencia y la concentración. En el caso de las ciudades por temas de medio ambiente, espacio púbico y movilidad, etc.”, añade Jaramillo.

El peor calificado

En materia de calidad de vida, Ucrania resultó ser el país con la peor calificación, pues obtuvo cero. Los puntajes más bajos estuvieron concentrados en los ítems de estabilidad política, seguridad y estabilidad económica, en todos ellos recibió cero.

La diferencia con el Informe mundial de la felicidad hecho por la ONU

Este índice de calidad de vida es diferente al Informe mundial sobre la felicidad que publica todos los años la Red de soluciones para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. En 2022 la primera posición fue ocupada por Finlandia. En esa oportunidad, ocho de los países ubicados en el top 10 también correspondían a Europa. Los expertos coinciden en que los habitantes de este continente, por lo general, evitan hacer comparativos con sus vecinos y se enfocan más en el desarrollo y crecimiento de sus sociedades.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/07/2024 Ventas minoristas en EE.UU., sin contar carros, registran mayor aumento en tres meses

Excluyendo los ingresos en gasolineras y concesionarios de automóviles, las ventas minoristas aumentaron 0,8%, el mayor aumento desde principios de 2023

Hacienda 19/07/2024 ¿Por qué Yunus, ganador del Nobel de Paz, pagará cadena perpetua en Bangladesh?

Uno de los economistas que marcó el rumbo comercial y empresarial de Asia se enfrenta a cadena perpetua. Bloomberg habló del caso junto al banquero Yunus

Bolsas 15/07/2024 En el primer semestre, las fusiones y adquisiciones en América Latina bajaron 26,7%

Colombia quedó como el cuarto país de la región por orden de transacciones, hubo 124 de enero a junio por US$2.263 millones