.
Colombia es la quinta nación en América Latina mejor posicionada en el ranking, pero a nivel global se ubica en la casilla 66.
HACIENDA

Los países de Europa encabezan el ranking de innovación global de 2023 de la Ompi

jueves, 28 de septiembre de 2023

Colombia es la quinta nación en América Latina mejor posicionada en el ranking, pero a nivel global se ubica en la casilla 66.

Foto: Gráfico LR

Colombia ocupa la quinta posición en América latina, pero Brasil lidera el listado regional y está en el top 50 global. Suiza es la nación mejor calificada de todas

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Ompi, dio a conocer su índice de innovación global. Se trata de un listado anual que clasifica a 132 países conforme a su capacidad y éxito en la innovación.

Este índice se calcula basado en la inversión que hacen los países en ciencia e innovación, el progreso de la tecnología, la adopción de la tecnología y el impacto socioeconómico en materia de productividad laboral, expectativas de vida y emisión de dióxido de las tecnologías adoptadas.

El top 10 está liderado por países europeos, siendo Suiza el que ocupa el primer lugar, por décimo tercer año consecutivo, y Suecia el segundo.

El tercer lugar es ocupado por Estados Unidos. Le siguen Reino Unido, Singapur, Finlandia, Países Bajos, Alemania, Dinamarca y Corea del Sur. En el caso de América Latina, el listado de los 10 primeros es encabezado por Brasil, seguido de Chile, México, Uruguay, Colombia, Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá y República Dominicana.

El estudio destaca lo que sucede con China. La nación asiática es considerada como la única economía de ingresos medios que se ubica en el top 30 del índice. Está en la casilla 12, después de Francia.

La posición de Colombia

Colombia es la quinta nación en América Latina mejor posicionada en el ranking, pero a nivel global se ubica en la casilla 66 en 2023, esto le significó una caída de tres posiciones, teniendo en cuenta que en la medición de 2022 ocupó el puesto 63. El año pasado el país recibió una calificación de 29,2. En 2023 la Ompi le dio un puntaje de 29,4, esto fue un incremento de dos décimas, pese a perder posiciones con respecto a otros países de la región.

Alexander Balzán, docente de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano, explica que a pesar de que en Colombia se ha venido hablando desde hace varios años de ecosistemas de innovación, todavía no se han dado los pasos suficientes para llegar a la posición de países como Brasil, México y Chile, en materia regional.

Innovación global
Gráfico LR

“Colombia tiene que ver que indicadores tenemos para saber a dónde apuntar. Hace años venimos hablando de los ecosistemas de innovación, y se debe crear visibilidad en las comunidades para dar a entender la importancia de la adopción tecnológica”, explica el académico, reiterando que se deben ejecutar otras acciones para poder alcanzar a los países vecinos de la región.

Asegura, además, que es importante que en el país se fomenten inversiones en materia de innovación. Para él, es menester invertir en centros de innovación y universidades.

LOS CONTRASTES

  • Alexander BalzánDocente en Politécnico Grancolombiano

    “En Colombia sentimos un gran temor con el tema de tecnología, ciencia e innovación a través de universidades. No se ha dado el paso a que se dediquen a investigar”

“En Colombia tenemos un temor muy grande con el tema de ciencia, tecnología e innovación a través de las universidades porque no hemos dado ese paso para que los investigadores se puedan dedicar 100% a investigar”, asegura Balzán.

Índice en América Latina

Brasil pasó a formar parte de los primeros 50 países, registrando un ascenso de cinco casillas. En 2022, el país carioca estaba en la casilla 54 y en 2023 se ubicó en la posición 49 con calificación de 33,6, además le arrebató el puesto a Chile como el país mejor posicionado en materia de innovación en América Latina. La nación austral estaba en la casilla 50 en 2022 y ahora cedió dos posiciones al ubicarse en el peldaño 52 y quedó con una calificación de 33,3. El año anterior fue de 34.

Este año, Uruguay fue uno de los países que logró escalar una posición en 2022 estaba en la casilla 64 y este año se ubicó en la 63. Por su parte, El Salvador pasó de la posición 100 a la 95, siendo las otras dos únicas de la región que lograron mejorar su calificación.

Europa a la cabeza

Jhon de la Hoz, economista y experto en relaciones internacionales, explica que la tabla está encabezada por países europeos porque ellos desde hace varios años han puesto su foco en la investigación. Explica, en el caso de Suiza que lleva trece años a la cabeza de este ranking, que la producción creativa y tecnológica hacen parte de los factores que lo llevan a liderar. De Suecia resalta la sofisticación en el plano de los negocios y sus buenas infraestructuras. “Estas son conclusiones que se sacan del mismo estudio. Estos países llevan años invirtiendo en ello. En América Latina, hay muchos factores que inciden para que el país mejor ubicado se encuentre en la casilla 49 a nivel global. Uno de ellos es la falta de inversión en materia de investigación, en Colombia hay potencial investigativo, pero hace falta más combustible para ese talento humano”, explica. También considera que se debe involucrar más las comunidades en estos ecosistemas.

La relevancia del estudio en medio de avances tecnológicos y el impulso de la IA

La Ompi presenta este informe de manera anual. Este año puso especial atención a la innovación en medio de un panorama marcado por los avances de la inteligencia artificial, las energías renovables, avances en la medicina y transporte. “La Ompi seguirá respaldando a todos los Estados miembros para que logren crecer gracias al impulso de la innovación,de modo que los nuevos adelantos científicos y las innovaciones resultantes puedan llegar y ser útiles a todos”, expresó Daren Tang, su director.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/07/2024 La FTC posterga la decisión sobre adquisición Chevron-Hess tras el arbitraje de Exxon

El caso con Exxon, que afirma tener derecho de preferencia sobre el mayor activo de Hess en Guyana, se alargaría hasta fin de año

Argentina 12/07/2024 Gobierno argentino declaró a la organización palestina Hamás como grupo terrorista

La decisión se conoce en momentos en que el presidente Javier Milei, quien declaró su alineamiento con Israel, se encuenta de gira en Estados Unidos.

Australia 11/07/2024 BHP cerrará negocio de níquel en Australia porque exceso de oferta afecta el mercado

BHP planea gastar 450 millones de dólares australianos (US$304 millones) al año para apoyar un posible reinicio si las condiciones del mercado y las perspectivas para el níquel mejoran.