.
Tecnología en empresas
COLOMBIA

Colombia ocupa la quinta casilla en América Latina en el índice global de innovación

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Uno de los items analizados es el impacto socioeconómico de la implementación de las tecnologías.

Foto: Cortesía

El top 10 está liderado por países europeos, siendo Suiza el que ocupa el primer lugar, por décimo tercer año consecutivo. Brasil lidera en esta región

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual dio a conocer su índice de innovación global. Se trata de un listado anual que clasifica a 132 países conforme a su capacidad y éxito en la innovación.

Este índice se cálcula basado en la inversión que hacen los países en ciencia e innovación, el progreso de la tecnología, la adopción de la tecnología y el impacto socioeconómico en materia de productividad laboral, expectativas de vida y emisión de dióxido de las tecnologías adoptadas.

El top 10 está liderado por países europeos, siendo Suiza el que ocupa el primer lugar, por décimo tercer año consecutivo, y Suecia el segundo.

El tercer lugar es ocupado por Estados Unidos. Le siguen Reino Unido, Singapur, Finlandia, Países Bajos, Alemania, Dinamarca y Corea del Sur. En el caso de América Latina, el listado de los 10 primeros es encabezado por Brasil, seguido de Chile, México, Uruguay, Colombia, Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá y República Dominicana.

El estudio destaca lo que sucede con China. La nación asiática es considerada como la única economía de ingresos medios que se ubica en el top 30 del índice. Está en la casilla 12, después de Francia.

La posición de Colombia

Colombia es la quinta nación en América Latina mejor posicionada en el ranking, pero a nivel global se ubica en la casilla 66. Alexander Balzán, docente de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano explica que a pesar de que en Colombia se ha venido hablando desde hace varios años de ecosistemas de innovación, todavía no se han dado los pasos suficientes para llegar a la posición de países como Brasil, México y Chile, en materia regional.

“Colombia tiene que ver que indicadores tenemos para saber a dónde apuntar. Hace años venimos hablando de los ecosistemas de innovación, y se debe crear visibilidad en las comunidades para dar a entender la importancia de la adopción tecnológica”, explica el académico, reiterando que se deben ejecutar otras acciones para poder alcanzar a los países vecinos de la región.

Asegura, además, que es importante que en el país se fomenten inversiones en materia de innovación. Para él, es menester invertir en centros de innovación y universidades.

“En Colombia tenemos un temor muy grande con el tema de ciencia, tecnología e innovación a través de las universidades porque no hemos dado ese paso para que los investigadores se puedan dedicar 100% a investigar”, asegura Balzán.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/07/2024 El FMI ve entradas de capital a mercados emergentes en los mismos niveles de 2018

Las entradas netas de inversión extranjera directa se han mantenido más estables, la entidad destaca mejoras en los niveles de capital

Hacienda 13/07/2024 Campaña de desdolarización de Zambia incluye penas de 10 años por usar la moneda

Las empresas argumentan que las nuevas reglas dañarían el crecimiento y la inversión, al tiempo que alimentarían la inflación que pretenden contener

Rusia 09/07/2024 Rusia afirma que el hospital infantil de Kiev fue alcanzado por antimisiles ucranianos

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no aportó pruebas, pero dijo a los periodistas que no fue Rusia el actor principal de este hecho