.
HACIENDA

Los países a los que la Ocde les bajó más su proyección de crecimiento económico

jueves, 7 de marzo de 2019

Este listado es cónsono con el escenario general, pues el organismo también redujo la proyección de crecimiento mundial pasando de una variación de 3,5% (previsión anunciada en noviembre de 2018) a 3,3%.

Johnny Giraldo López

Alemania, con una reducción de su crecimiento económico de 0,90 puntos básicos; Canadá, con una caída de 0,70 puntos; Reino Unido, con 0,60; México, con 0,50; y Arabia Saudita, con 0,50, son los países que registran la mayor reducción en sus proyecciones de crecimiento económico para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Este listado es cónsono con el escenario general, pues el organismo también redujo la proyección de crecimiento mundial pasando de una variación de 3,5% (previsión anunciada en noviembre de 2018) a 3,3% actualmente, resultados que explicaron se deben a la incertidumbre en políticas comerciales que suscita la guerra comercial entre Estados Unidos y China, a la desaceleración de la economía del gigante asiático y a la caída en la producción europea.

“La economía global enfrentará vientos en contra este año. La desaceleración en los principales mercados de las regiones comerciales contagia a otros países y mercados emergentes, por lo que se debe aumentar el diálogo multilateral”, dijo Laurence Boone, economista senior de la Ocde.

Del toral de los 19 países que analiza la Ocde, a 14 se les redujo el crecimiento, dos quedaron con la misma proyección: Sudáfrica (1,70%) e Indonesia (5,20%), otras dos economías ya se encuentran en terreno negativo: Argentina con -1,50% (mejorando un poco) y Turquía con -1,80%, (empeorando). Por último, el caso de Italia es llamativo pues pasa de una proyección de crecimiento de 0,90% a -0,20%.

Alemania, la que más baja

Con una perspectiva de crecimiento que pasó de 1,60% a 0,70%, cada vez hay más preocupación en Europa de que la economía más fuerte del continente haya caído en una recesión técnica. Esto sumado a que la producción industrial cayó 0,4% en territorio germano.

“El antiguo motor de crecimiento de la economía alemana sigue perdiendo tracción. Los datos comerciales de hoy hacen muy poco para eliminar los temores de una recesión técnica”, dijo Carsten Brzeski, economista jefe de ING Alemania.

En Canadá cae gasto de inversión

La economía en Ottawa recibió una proyección de 1,5% en su crecimiento para 2019, luego de estar en 2,20% Según Estadísticas de Canadá, la ralentización se debió a la caída de 2,7% en el gasto de inversión, así como la reducción de 0,1% de las exportaciones de bienes y servicios. Además, la inversión en vivienda cayó 3,9% en 2018.

El brexit le cobra al Reino Unido

Un Brexit desorganizado dejaría al Viejo Continente sometido a una caída de 8% en el PIB británico y a una desaceleración industrial mayor al duplicar la tasa de desempleo, contribuyendo a la crisis y más estados en recesión. La previsión de crecimiento pasó de 1,40% a 0,80%. “El Brexit podría generar cambios en la cadena de producción inglesa, que contemplaría la constitución de nuevas operaciones en el extranjero y reduciría su PIB en el año”, dijo Julián Cárdenas Fonseca, economista de la firma Protección.

incertidumbre en México

Las perspectivas, que pasaron de 2,50% a 2%, siguen afectadas por la incertidumbre que genera el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La firme ejecución del presupuesto para 2019, que apunta a mantener el superávit primario 1% de PIB, será crucial para demostrar el compromiso del gobierno con la reducción de deuda pública.

“La economía mexicana no termina de recuperarse de la caída generalizada que tuvo el peso respecto al dólar durante las elecciones presidenciales”, comentó Laurence Newell, gerente de Brand Finance.

Arabia Saudita

Con la tarea de regresar el precio del barril de petróleo a US$80, el país saudí lucha por diversificar su economía y ser cada vez menos dependiente del bombeo de crudo. Según la Ocde, el país crecería 2,6% este año, no obstante, según el último informe redujo esa previsión a 2,1%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 10/04/2024 China da una millonaria inyección a BYD para expandirse en el mercado de eléctricos

BYD también se está beneficiando del apoyo a los fabricantes locales de baterías y de reembolsos para los compradores de sus carros en China

Brasil 11/04/2024 Acusaciones a H&M y Zara por presuntos vínculos con deforestación ilegal en Brasil

Aparentemente, los proveedores brasileños estarían relacionados con condenas por corrupción y multas por deforestación ilegal

México 09/04/2024 Inflación de México fue menor a lo esperado en marzo y apunta a un ajuste de tasas

Los datos oficiales muestran que los precios al consumidor aumentaron un 4,42% en marzo, menos de lo proyectado del mercado