.
COMERCIO

Los obstáculos en la mira de Falabella para crecer a dos dígitos en e-commerce

viernes, 9 de noviembre de 2018

El crecimiento requiere abordar temas generales como el diseño de los edificios y una información más exacta de las direcciones de los usuarios

Diario Financiero - Santiago

En Falabella existe una tradición: cada nuevo gerente de e-commerce, en cualquiera de sus países, debe subirse a un camión y dedicar todo un día a repartir. La idea es que conozca cómo funciona la logística y, a partir de ahí, armar un modelo de despacho que funcione de manera óptima.

Ricardo Alonso, gerente de e-commerce del grupo no fue una excepción en este ritual, y agregó que perfeccionar estos sistemas es clave para los ejecutivos del área.

Si bien en los últimos cinco años, la puesta en marcha de este canal en la región ha significado “grandes pasos” para perfeccionar los sistemas, advirtió que “hoy los volúmenes son otros, por lo que tenemos desafíos mucho más complejos a los que teníamos inicialmente”.

Así lo expuso en un seminario sobre e-commerce organizado por UDD Ventures y Masisa, donde advirtió que los clientes están cambiando “mucho más rápido de lo que el mercado es capaz de aportar”, con mayores exigencias justamente en el tema de los tiempos de entrega. “Si ustedes ven cuáles son los reclamos más frecuentes de los clientes o las principales causas de llamados al call center, éstas tienen que ver con ¿dónde está mi entrega? no me llegó a tiempo”, expuso Alonso.

Todo esto, hace prever al ejecutivo que resolver la logística será el dolor de cabeza de la industria en la próxima década, al menos. “Esto es muy complejo, porque obviamente los centros de distribución y las redes de distribución logística de todos los países no estaban preparados para eso y, por lo tanto, eso ha llevado a crisis bastante fuertes como la que se ha vivido en Estados Unidos, porque empresas tan grandes como los principales actores e-commerce ha tenido que empezar a generar integraciones verticales para ellos mismos hacerse cargo de la logística”, sostuvo ejecutivo.

El escenario en Chile
Chile no está exento de esta realidad. Para Alonso, son varios los temas pendientes que aún debe resolver el país para tener una red logística eficiente que permita volver cada vez más rentable un negocio que crece a tasas de dos dígitos.

Al igual que en otras grandes capitales, recalcó que en Santiago “la velocidad promedio de desplazamiento viene disminuyendo, y es probable que en los próximos diez años esto se vuelva peor”.

Para el ejecutivo, uno de los ejes que se deben resolver está en manos de las inmobiliarias en cuanto al diseño de los edificios, así como en su administración. “No hay forma que esto no se traspase a los edificios. Es impensable que el conserje siga recibiendo la cantidad de paquetes que está recibiendo, y que las tasas de comercio electrónico sigan creciendo a dos dígitos en los próximos años”.

Entre los obstáculos prácticos que entorpecen la dinámica de las entregas, puso como ejemplo las dificultades para trasladar artículos como un refrigerador en los ascensores. “El transportista debe subir cinco pisos para dejar el producto, lo que significa que todas las ordenes posteriores se retrasan”.

Finalmente, indicó que las autoridades tienen el desafío de regular la veracidad de la información de direcciones en la ciudad: “disminuir esos errores es un tremendo tema”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 10/07/2024 Julian Assange sale del tribunal como "hombre libre" después de proceso de 14 años

El acuerdo resuelve una lucha internacional para procesar a Assange por filtración documentos militares estadounidenses sensibles

EE.UU. 10/07/2024 Shell y grandes empresas energéticas acuerdan invertir en la planta de GNL de Adnoc

Shell, TotalEnergies SE, BP Plc y Mitsui adquirirán cada una una participación de 10% en la planta de GNL de Ruwais, cuya puesta en marcha está prevista para 2028

Panamá 10/07/2024 H&M amplió sus operaciones en Panamá con oferta de bienes y consumo del hogar

En el segundo trimestre de sus operaciones hasta mayo de 2024, el grupo empresarial registró un crecimiento de 3% en ventas a nivel mundial