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Tienda Cia Brasileira de Distribuicao
BRASIL

Los minoristas de Brasil hacen lo posible para promocionar el black friday anticipado

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Tienda Cia Brasileira de Distribuicao

Foto: Bloomberg

El objetivo de estas empresas es promover las compras y asegurar las ventas para lo que se prevé que será un año difícil

Bloomberg

Grupo Casas Bahia y Cia Brasileira de Distribuicao se encuentran entre los minoristas de Brasil que intentan lograr que los consumidores hagan sus compras del Black Friday antes y antes de las inminentes alzas de las tasas de interés.

Las empresas están ampliando el crédito a los consumidores y ofreciendo mejores ofertas que el año pasado. Su objetivo es promover las compras y asegurar las ventas para lo que se prevé que será un año difícil.

La tasa de referencia Selic se sitúa actualmente en 11,25% y se espera que siga subiendo en diciembre. Un entorno de tipos de interés más altos puede frenar el consumo a medida que el crédito se encarece. También puede afectar a los balances de los minoristas que suelen operar con altos niveles de deuda a tipo de interés flotante.

El sector minorista de Brasil ha luchado con altos niveles de deuda y la competencia de gigantes del comercio electrónico como Amazon.com y MercadoLibre.

Aunque el comercio electrónico ha transformado el comercio minorista en Estados Unidos y Europa, una confluencia de circunstancias económicas, financieras y logísticas había mantenido aislada a la nación sudamericana. Eso significa que las quiebras, las fusiones y los cambios estratégicos que han afectado al sector en otras partes ahora están afectando a Brasil.

En este contexto, los minoristas están adoptando un nuevo enfoque, que incluye iniciar las ventas del Black Friday a partir de la última semana de octubre.

En Cia Brasileira de Distribuicao, un gran minorista de alimentos conocido como GPA, las promociones anticipadas están impulsando las ventas en categorías como vino y café, dijo el director comercial de la compañía, Joaquim Sousa, en una entrevista.

Las empresas también están otorgando más crédito para aumentar las compras. En Brasil, los minoristas ofrecen préstamos a sus clientes a través de sus sucursales de préstamos internas. La apuesta es que ayudar a los clientes a financiar sus compras impulsará las ventas, pero eso puede ser un arma de doble filo porque las cadenas soportan la peor parte de las pérdidas en sus préstamos.

Aunque el comercio electrónico ha transformado el comercio minorista en Estados Unidos y Europa, una confluencia de circunstancias económicas, financieras y logísticas había mantenido aislada a la nación sudamericana. Eso significa que las quiebras, las fusiones y los cambios estratégicos que han afectado al sector en otras partes ahora están afectando a Brasil.

En este contexto, los minoristas están adoptando un nuevo enfoque, que incluye iniciar las ventas del Black Friday a partir de la última semana de octubre.

En Cia Brasileira de Distribuicao, un gran minorista de alimentos conocido como GPA, las promociones anticipadas están impulsando las ventas en categorías como vino y café, dijo el director comercial de la compañía, Joaquim Sousa, en una entrevista.

Las empresas también están otorgando más crédito para aumentar las compras. En Brasil, los minoristas ofrecen préstamos a sus clientes a través de sus sucursales de préstamos internas. La apuesta es que ayudar a los clientes a financiar sus compras impulsará las ventas, pero eso puede ser un arma de doble filo porque las cadenas soportan la peor parte de las pérdidas en sus préstamos.

Grupo Casas Bahía, una de las cadenas minoristas más populares del país más grande de América Latina, aumentó su oferta de crédito en 25% para la temporada del Black Friday, ofreciendo hasta 1.000 millones de reales (US$172,4 millones) para financiar las compras de los clientes durante las vacaciones.

La compañía, que inició su estrategia de Black Friday a finales de octubre centrándose en la electrónica, dijo que las ventas hasta ahora están en línea con sus expectativas, pero se negó a proporcionar cifras específicas.

João Machado, de 37 años, es precisamente el tipo de comprador que los minoristas están intentando conquistar. Llevaba un par de meses pensando en comprar un teléfono y otros productos electrónicos y todas las ofertas lo empujaron a hacer esas compras.

Los minoristas se encuentran entre los que peor desempeño han tenido en el índice de referencia Ibovespa. Las acciones de Casas Bahia han caído más de 60% en lo que va de año, mientras que GPA ha caído alrededor de 30% en el mismo período. Mientras tanto, el Ibovespa ha caído aproximadamente 3%.

La expectativa es que los ingresos de la campaña de ventas navideñas aumenten las ventas en el próximo trimestre, pero el sector necesita ver cambios más amplios en su dinámica para una mejora a largo plazo.

“Las cifras positivas pueden ayudar en el corto plazo, con el aumento de algunas acciones minoristas”, dijo Rafael Ito, analista y cofundador de Acuto Capital. “Pero no es una tendencia a largo plazo y el sector minorista seguirá teniendo dificultades”.

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