.
ENTRETENIMIENTO

Los millonarios dividendos que le está dejando el cine a la economía canadiense

sábado, 18 de junio de 2022

US$1.923 millones generó el sector el año pasado, la cifra más alta en inversiones llegando al sector del cine y de la producción

Mauricio Zuluaga

Por su parecido con Nueva York, tradicionalmente Toronto ha sido elegida por diversos cineastas para recrear historias como si transcurrieran en la gran manzana. Ejemplo de ello es la reconocida serie ‘Suits’, que hizo famosa a Meghan Markle antes de que se convirtiera en la duquesa de Sussex. A pesar de que el piloto de esta producción, que narraba las vivencias alrededor de una firma de abogados en Manhattan, se rodó en la llamada capital del mundo, todas sus temporadas se grabaron realmente en diversas locaciones del centro de Toronto. Ahora, con una industria audiovisual madura, la ciudad se perfila como nuevo cuartel de operaciones para los grandes estudios.

En 2021 Toronto alcanzó la cifra más alta en inversiones llegando al sector del cine y de la producción de series. La economía de la ciudad se benefició de más de $2.500 millones canadienses (US$1.923 millones) que entraron a través de gastos directos hechos por diversas producciones. Entre estas, se destaca el rodaje de la cuarta temporada de la serie ‘The Handmaid's Tale’ (El cuento de la criada), escrita por la canadiense Margaret Atwood, y que es una distopía que presenta cómo un régimen totalitarista toma el poder en EE.UU. e instala la República de Gilead. Actualmente, se adelanta la grabación de la quinta temporada, la cual sería para septiembre.

Dicha serie fue solo una de las 1.468 producciones que se rodaron el año pasado en Toronto. Para ello se requirieron más de 180.000 horas de grabaciones en estudios y escenarios naturales de la ciudad. El volumen del contenido generado desde parte del mundo viene creciendo a una tasa del 10% anual, un ritmo que envidiarían otros sectores.

“Estoy orgulloso de que la industria de producción audiovisual de Toronto ya sea una de las más grandes de Norteamérica y esté experimentando un impulso y una expansión histórica. Hemos visto un crecimiento importante en los puestos de trabajo en los últimos años. Junto a las inversiones continuas que hemos realizado en infraestructura y mano de obra, confío en que continuará así durante los próximos años”, dijo el alcalde de la ciudad, John Tory, durante una visita que realizó a Los Ángeles junto con empresarios del sector para promover a la metrópoli canadiense ante Hollywood.

Parte de esa buena dinámica en el 2021 tuvo que ver con la apertura de la primera oficina de Netflix en Canadá, la cual opera en Toronto. Igualmente, Amazon Studios tiene una presencia importante en la ciudad, y desde aquí realiza producciones para la audiencia global. Ha sido tal la demanda por contenidos generados hechos aquí, que las proyecciones de la industria apuntan a que de aquí al 2026 los espacios de los estudios de televisión crecerán 68%, pasando de 3,7 millones de pies cuadrados a 6,2 millones. La ciudad viene realizando inversiones en compañía con operadores de estudios importantes, quienes reconocen la propuesta de valor de Toronto como ciudad cinematográfica.

Esta nueva realidad se ve reflejada en el talento que viene llegando a la ciudad. A la fecha, la fuerza laboral de esta industria alcanza los 35.000 trabajadores, convirtiéndola en un mercado que ofrece no solo locaciones sino un ecosistema profesional de primer nivel. Recientemente Toronto ocupó el segundo puesto dentro del escalafón de los mejores lugares para vivir y trabajar como cineasta, realizado por la revista MovieMaker.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 21/06/2024 Moody's Ratings mantiene la calificación de Chile y destacó su sólida posición fiscal

Dice que su prudente formulación de políticas macroeconómicas han demostrado su eficacia para gestionar shocks significativos

Argentina 20/06/2024 Gobierno argentino y los diputados acuerdan discutir leyes claves la próxima semana

El Gobierno admite por primera vez que no llega a los votos necesarios en Diputados para insistir con el tema Rigi original y otros capítulos de la ley Bases

Energía 20/06/2024 Suecia, Dinamarca y Finlandia son líderes en índice de transición energética para 2024

Entre las economías de américa latina y el caribe, lo supera Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay. A escala global tiene el puesto 35 con 60,7 de puntuación en 2024