.
BOLSAS

Los mercados bursátiles europeos se agitan luego de la crisis de los bancos de EE.UU.

martes, 14 de marzo de 2023

La liquidez en la estructura del balance de los bancos europeos debería evitar cualquier liquidación ó venta de carteras de bonos

El comportamiento del mercado bursátil para la mañana del lunes en la gran bolsa de valores europea se tiñó de rojo luego del colapso de Signature y Silicon Valley Bank en los últimos días, la preocupación sobre la resistencia del sector bancario ha inquietado a los inversionistas, lo que ha afectado negativamente los índices europeos.

El indicador Ibex 35 de España presentó un fuerte desplome con una variación de -3,51% disminuyendo hasta 8.958,90 puntos. Mientras que el índice bursátil de Reino Unido Ftse 100 disminuyó 2,58% con hasta 7.548,63 puntos. Alemania DAX cerró con 14.959,47 puntos y una variación de -3,04%, del mismo modo Euro Stoxx 50 decreció a 4.096,54 puntos con una caída en variación de -3,14%. El mercado Francés también se vio afectado con el índice CAC 40 el cual tuvo una caída de 7.011,50 puntos y una variación negativa de -2,90%.

Los analistas de Morgan Stanley señalaron a Reuters que la fuerte liquidez en la estructura del balance de los bancos europeos debería evitar cualquier liquidación forzosa o venta de carteras de bonos; además, afirmaron que la Reserva Federal y el Tesoro de EE.UU. han anunciado una serie de medidas para estabilizar el sistema bancario y dijeron que los depositantes de SVB tendrían acceso a sus depósitos el lunes.

El presidente de EE.UU., Joe Biden también se pronunció y dijo que las acciones de su administración durante el fin de semana significaron que “los estadounidenses pueden tener confianza en que el sistema bancario está seguro”, al tiempo que prometió una regulación más estricta después de la mayor quiebra de un banco estadounidense desde la crisis financiera de 2008.

LOS CONTRASTES

  • Gregorio Gandini Analista Económico

    “La expectativa alrededor del discurso de la Fed de la otra semana sobre el alza en las tasas de interés ha bajado la expectativa de los inversionistas”.

Los analistas de Bloomberg, comentaron que la tensión en el sector financiero ha generado expectativas de una desaceleración en el endurecimiento monetario agresivo de la Fed, y los inversionistas ven 68% de probabilidad de un aumento de 25 puntos básicos en las tasas para la próxima semana, un cambio drástico con respecto al aumento de 50 puntos cotizado anteriormente.

Según reportó Diario Financiero, la Reserva Federal lanzara un programa especial de provisión de liquidez para prevenir que la quiebra de Silicon Valley Bank genere un contagio mayor hacia el sistema bancario internacional, y a medida que los operadores descartaban por completo que la entidad prosiga con su campaña de firmes subidas de tasas en un contexto como el actual.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 13/04/2024 EEUU impone sanciones a portavoz de Hamás y responsables del programa de drones

Las sanciones estadounidenses se dirigen contra los integrantes Hudhayfa Samir 'Abdallah al-Kahlut y contra William Abu Shanab

Salud 12/04/2024 Colombia está en el puesto 81 entre los mejores sistemas de atención médica en 2024

Para clasificar a los países se mide bajo tres variables, Infraestructura médica y profesionales, disponibilidad y costo de medicamentos, y preparación gubernamental

Hacienda 10/04/2024 Rusia denuncia que delincuentes de origen latinoamericano están llegando a Ucrania

Según las autoridades rusas, habría un supuesto acuerdo entre agencias de EE.UU. y miembros de carteles de Colombia y México para unirse a las tropas de Ucrania