.
AMÉRICA LATINA

Los latinoamericanos creen que Facebook debe responder por anuncios publicitarios

sábado, 18 de julio de 2020

Más de 70% de los usuarios de redes sociales en la región dijeron que Facebook debería ser legalmente responsable de la publicidad

Paola Andrea Vargas Rubio

Luego de casi tres semanas de que se conociera el boicot de anuncios publicitarios contra Facebook por no controlar el contenido engañoso en su servicio, Sherlock Communications publicó ‘Evolución de los medios tradicionales en América Latina’, en donde destacó que 75% de los usuarios de redes sociales en la región aseguran que Facebook y los demás medios sociales deberían ser legalmente responsables de la publicidad que aparece en sus plataformas.

A esto se le suma que casi nueve de cada 10 latinoamericanos han pedido a Facebook que verifique y elimine activamente la propaganda política que contiene mentiras o es deliberadamente engañosa. Este punto de vista es más fuerte en Perú y Colombia con 88% y en México y Brasil este porcentaje llega a 86%.

Adriana Molano, fundadora del Centro Latinoamericano de Digital para el Desarrollo, explicó que “esto empieza a ser una tendencia, pero no necesariamente con el alcance tan grande que se quisiera. Si bien empezamos a ver levantamientos de algunos grupos y marcas que le están exigiendo a las plataformas, como las que maneja Facebook, tener unos controles mucho más estrictos, lo cierto es que no todos somos tan conscientes de los efectos negativos y las posiciones que asumen estas plataformas todavía”.

Una muestra del camino que se está empezando a recorrer para combatir la desinformación alrededor del mundo, no solo con el boicot de anuncios contra Facebook se evidencia en que se registraron 237 proyectos de verificación de hechos en 78 países a partir de 2020. Esto representa un crecimiento de 26% en comparación con 2019, según un estudio de Duke Reporter’s Lab, que citó Sherlock Communications en su informe.

Estas iniciativas para combatir las ‘fake news’ se conocen en un momento en el que la humanidad está ávida de información debido a la crisis generada por el covid-19. La consecuencia de esto es “un aumento en el consumo de televisión en toda América Latina, tanto en el número de personas consumiendo este medio, como en el tiempo que pasan frente a la pantalla”, reseñó en el texto Sherlock Communications.

Una muestra de esto es que, por ejemplo, en Argentina, el número de personas que vieron televisión aumentó 33% durante las primeras semanas de cuarentena, mientras que en Colombia, los programas informativos registraron un aumento de audiencia de 103% y en Perú, el número de hogares que consumieron noticieros subió en más de 30%.

El nuevo auge que están teniendo medios como la televisión se suma a que, según el informe, se encontró que “las redes sociales son la fuente de información principal, en promedio, solo para 11% y la fuente de información más confiable sigue siendo la televisión, seguida de cerca por los sitios web que no son de redes sociales”.

La desinformación y la política
Otro de los hallazgos del estudio es que 33% de los latinoamericanos cree que Facebook, WhatsApp e Instagram son una amenaza para elecciones democráticas y justas, mientras que alrededor de 32% piensa que no. Ryan Lloyd, especialista en política latinoamericana, dijo que “esto muestra una desconfianza permanente y en aumento frente al rol de Facebook en la publicidad política en toda la región”, citó la consultora.

Lo señalado por Lloyd se refleja en que 81% de los encuestados dijo que “respeta la prohibición de Twitter de publicidad política pagada en su plataforma, presentando una mejor percepción de la compañía que las plataformas que no adoptaron una postura explícita”, concluyó el estudio de comunicación.

Sobre estos resultados, Carlos Arias, analista político, explicó que “las plataformas como tal no representan ningún tipo de amenaza, por el contrario, lo que representan es una oportunidad para conocer los mensajes y las propuestas de los diferentes candidatos, ya que en las publicaciones que hacen se pueden encontrar subtextos que pueden servir para conocer cuáles son sus intensiones”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Arias Analista político

    “Se debe hacer un ejercicio más riguroso de los mensajes y posiciones que se expresan en redes sociales alrededor de las propuestas y no de las plataformas mismas”.

Arias agregó que “se requiere una cualificación cada vez mayor de los ciudadanos para interpretar los mensajes de sus candidatos, porque seguramente muchas de ellas pasan por el marketing y no son del todo auténticas (...) Lo que preocupa no es la plataforma, sino los mensajes que subsisten en esta, no desde los candidatos, sino desde sus detractores, quienes utilizan diferentes artimañas para generar sofismas de distracción alrededor del debate público”.

El nivel de confianza en los medios tradicionales en Chile y México
De acuerdo con el estudio, cuando se trata de verificar información, “Chile, por ejemplo, tiene el mayor nivel de confianza en los medios tradicionales (22%) pero el más bajo tanto para Google (27%) como para las fuentes oficiales y verificadores de datos (31%) México, por otro lado, tiene el mayor nivel de confianza en Google (42%), pero el segundo más bajo en los medios tradicionales (15%)”.

A continuación encontrará el archivo con el informe completo

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 24/04/2024 Latam Airlines descarta adquirir Boeing B737 tras el fin de las conversaciones con Gol

Las dos aerolíneas entraron en conflicto poco después de que Gol solicitara la protección por quiebra en Estados Unidos en enero

EE.UU. 22/04/2024 Retan a Huggies a demostrar que es "el pañal que más se ajusta" y retiran mensajes

El conflicto de marketing muestra la intensa rivalidad entre Kimberly-Clark y P&G, los dos mayores fabricantes de pañales en EE.UU.

Minas 24/04/2024 Venezuela, Brasil y México, países que cuentan con más reservas de oro en la región

De acuerdo con el reporte de Trading Economics, Estados Unidos sigue liderando la cantidad de este metal en el continente