.
GLOBOECONOMÍA

Los italianos elegirán entre ‘la dolce vita’ y la confianza internacional

viernes, 22 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Las elecciones de mañana y el lunes definirán el futuro de la crisis italiana y europea durante los próximos años. En manos de los ciudadanos está continuar con la confianza internacional que logró recuperar el actual primer ministro, Mario Monti, o regresar a la holgada vida que les ofrece el exmandatario Silvio Berlusconi.

Entre los líderes de las coaliciones, cuyas mayorías son las que finalmente eligen al primer ministro, hay dos posiciones opuestas. La primera es la que representan el tecnócrata Mario Monti, actual mandatario ubicado en la centro derecha, y Pier Luigi Bersani, del Partido Democrático, un excomunista y exministro que está en el espectro de centro izquierda. Ambos proponen continuar con los planes de austeridad introducidos el año pasado, aunque Bersani es más moderado que Monti.

La segunda posición es la de Silvio Berlusconi, quien salió del cargo en 2011 en medio de un escándalo sexual y resurgió de las cenizas para ser el líder de su partido, de centro derecha. Él sí quiere quitar los impuestos y las medidas de austeridad de Monti.

“Berlusconi propone eso porque sabe que no va a salir elegido, pues en la situación actual no hay manera de hacer lo que dice. Bersani y Monti tienen unas propuestas muy parecidas porque los márgenes de maniobra son limitados, aunque Monti es más drástico”, señaló Yann Basset, profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario.

Sin embargo, la evolución de las encuestas desde el año pasado mostraba que ‘Il Cavaliere’ estaba ganando cada vez más terreno. El asunto, además de mostrar su capacidad para reencaucharse, despertó el temor entre las bolsas y los inversionistas.

Según Elkin Marín, analista internacional de la firma Bolsa y Renta, el tema genera preocupación. “La situación está muy reñida en cuanto a elecciones y cualquiera puede ganar. Si queda Berlusconi, los ajustes fiscales y el aumento de impuestos quedarían en veremos. Los compromisos de Italia se pueden dilatar y afectar la confianza de la Unión Europea”, dijo Marín.

Los problemas con los que tendrá que lidiar el próximo primer ministro de italia no son sencillos. El país está contrayendo su PIB y el estimado del Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año es de -2,3%; su deuda bruta estatal está rozando el 130% del PIB y el desempleo ya habría sobrepasado el 10% de la población. Además, el gasto del gobierno sigue ubicado en el 50% del PIB.

En los últimos días, la incertidumbre en los mercados empezó a crecer más, pues según las leyes del país de la bota no se pueden publicar encuestas dos semanas antes de las elecciones. Bersani, exmiembro del Parlamento Europeo, encabezaba el último sondeo publicado con el 34,7% de los votos, y en segundo lugar estaba Berlusconi con 29%. Una diferencia de casi seis puntos. En tercer lugar estaba el excomediante Beppe Grillo, quien es el líder de un movimiento ciudadano y ha ganado adeptos en internet. Detrás de él se ubicó el primer ministro Monti.

Como el ganador es elegido por el partido que obtenga las mayorías en las elecciones de mañana y el lunes, una de las opciones que se barajan en caso de que Berlusconi obtenga un triunfo es una coalición entre Bersani y Monti, en cuyo caso el primero sería el primer ministro, y el otro el encargado de Finanzas.

“Eso es muy difícil porque no es lo que ha mostrado la tradición italiana. Además, hay que tener en cuenta que uno es de derecha y el otro de izquierda”, comentó Basset.

Pier Luigi Bersani
Partido Democrático

El líder del Partido Democrático fue comunista, ministro de Transporte y de Desarrollo Económico, y miembro del Parlamento Europeo en 2004. Piensa continuar con las políticas de Mario Monti, que han dado disciplina y credibilidad, e impondrá su sello con empleo, atracción de inversión y justicia. Reintroducirá el crimen de ‘cuentas falsas’, que Berlusconi quitó.

Silvio Berlusconi
El pueblo de la Libertad

‘Il Cavaliere’ ha sido primer ministro tres veces. Su partido de centro tiene una alianza con uno de la extrema derecha. Escándalos sexuales lo sacaron de su cargo en 2011, y tiene procesos en curso por fraude. Aspira ganar la mayoría de puestos al Senado y, si no es primer ministro, hacer imposible la llegada de Bersani al poder. Propone quitar los impuestos introducidos por Monti.

Mario Monti
Opción civil con Monti por Italia

El actual primer ministro decidió entrar en las elecciones con el fin de evitar que Berlusconi regresara. Es de centro derecha y sus políticas de austeridad, aunque generaron protestas por los recortes en salud y educación, ayudaron a frenar la crisis económica. Le atribuyen que regresó la credibilidad internacional de Italia, y hay quienes lo alaban y lo critican por ser un tecnócrata.

Opción lejana para el candidato de la gente, Beppe Grillo
Aunque Grillo ha ganado adeptos, principalmente de jóvenes decepcionados de la política tradicional, por el sistema de elección del primer ministro es muy difícil que llegue al poder. Para hacerlo, tendría que ganar mayorías en las dos cámaras del parlamento italiano o, en caso de no lograrlo, hacer coaliciones con otros movimientos, asunto que ya descartó por la naturaleza de su partido. Sin embargo, su campaña se ha destacado por el gran uso de las redes sociales y obtener apoyos en línea.

Las opiniones

Yann Basset
Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario

“Bersani y Monti tienen unas propuestas muy parecidas porque los márgenes de maniobra son limitados, aunque las medidas de Monti son más drásticas”.

Elkin Marín
Analista Internacional de Bolsa y Renta
“Si queda Berlusconi, los ajustes fiscales y el aumento de impuestos quedarían en veremos. Los compromisos de Italia se pueden dilatar y afectar la confianza de la Unión Europea”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 18/06/2024 Ecuador suspendió acuerdo de exención de visas con China por aumento migratorio

Por lo menos la mitad de los viajeros chinos que llegaron a Ecuador los últimos meses no registraron su salida en el tiempo permitido

Argentina 20/06/2024 Gobierno argentino y los diputados acuerdan discutir leyes claves la próxima semana

El Gobierno admite por primera vez que no llega a los votos necesarios en Diputados para insistir con el tema Rigi original y otros capítulos de la ley Bases

China 18/06/2024 Huawei revisa su tarifa de cobro para las aplicaciones tras superar al iPhone en China

Los operadores de tiendas rivales de Android en China, como Xiaomi cobran hasta 50% por las compras dentro de los juegos descargados