.
LEGISLACIÓN Los independentistas perderían por poco la mayoría absoluta en Cataluña
lunes, 4 de diciembre de 2017

Los independentistas perderían la mayoría absoluta en Cataluña en las próximas elecciones del 21-D

Expansión - Madrid

Los partidos independentistas perderían la mayoría absoluta, pero por poco, según los datos del estudio demoscópico preelectoral hecho público hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) unas horas antes de que comience oficialmente la campaña electoral esta medianoche. Las formaciones independentistas catalanas a sólo un escaño de la mayoría absoluta en las elecciones del próximo 21 de diciembre.

Según esa estimación de voto, los independentistas quedan por debajo de la mayoría que tenían en el Parlament, pues los 32 escaños de ERC y los 25 ó 26 de JxC más los 9 que se calculan para la CUP suman alrededor de 65 diputados. La mayoría absoluta está fijada en 68 escaños.

Si estos resultados se materializasen en las urnas el próximo 21 de diciembre, se produciría un empate técnico entre ERC (32 escaños) y Ciudadanos (31-32), seguidos de la lista de Junts per Catalunya que encabeza Carles Puigdemont (25-26) y más atrás el PSC (21), mientras que los comunes y la CUP empatarían a 9 diputados y el PPC se quedaría como última fuerza con 7.

De la encuesta también se extra que un 84,6% de los encuestados asegura que acudirá a votar el próximo 21 de diciembre.

ERC es primera fuerza pero Ciudadanos le supera en votos
Según los resultados del sondeo, el escenario electoral quedaría como sigue: Esquerra Republicana-Catalunya Sí sería la fuerza más votada cosechando 32 diputados autonómicos con el 20,8% del electorado, seguida a poca distancia de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), que alcanzaría los mismos diputados(31-32) que ERC con el 22,5% de la estimación del voto. Le siguen JuntsxCat, que sacaría entre 15 y 26 escaños con un 16,9% del electorado. Aunque la encuesta da la victoria a ERC, Ciudadanos le supera en votos y ambos casi empatan en escaños.

A continuación se sitúan PSC-PSOE con un respaldo de 21 escaños y el 16% de los votantes, mientras que CatComú-Podem se quedaría con 9 escaños y el 8,6% del electorado, casi empatado con la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) con 9 escaños y el 6,7% de los votantes, y en última posición se sitúa el Partido Popular, con 7 escaños y el 5,8% de votos.

Apenas un escaño entre soberanistas e independentistas
Entre Junts Per Catalunya, ERC y la CUP 9, sumarían un máximo de 67 escaños, a uno de los 68 para la mayoría absoluta en el Parlament de Cataluña. Frente a los partidos favorables a la independencia, Ciudadanos, PSC, Catalunya En Comú y el PP sumarían los 69 escaños restantes.

En las elecciones de septiembre de 2015, la alianza de ERC y del PDeCAT bajo la marca Junts pel Sí (JxSí) logró 62 escaños y, unidos a los 10 de la CUP, daba una holgada mayoría absoluta al independentismo.

Caen Podemos y el PP
Catalunya en Comú baja las cifras de Catalunya Sí que es Pot y se queda con un 8,6% y 9 escaños. El PP no ha sacado rédito a la aplicación del 155 en la comunidad autónoma, ya que baja a 7 diputados.

El CIS publica con regularidad encuestas preelectorales para cada unas de las comunidades autónomas en las que se celebran comicios para elegir a sus parlamentarios regionales, así como para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Esta se ha basado en una muestra de 3.000 entrevistas realizadas entre el 23 y el 27 de noviembre.

C's gana en Barcelona
Por provincias, en Barcelona ganaría Ciutadans, con el 23,4% de los votos (lo que se traduciría en 21 escaños). Le seguiría ERC, con el 19,3% del apoyo y 17 diputados. El PSC sería la tercera fuerza, con el 16,8% de los votos y 15 escaños, y Junts per Catalunya sería la cuarta, con una estimación de voto del 15,1% y 13 diputados.

En Girona, precisamente, la fuerza más votada sería Junts per Catalunya, con un 29,2% del apoyo y 6 escaños, mientras que en Lérida sería Esquerra Republicana-Catalunya Sí, con un apoyo del 28,5% (cinco diputados). Por último, en Tarragona también ganaría ERC, pero por muy poco, con un 23,7% del apoyo y cinco diputados. Ciutadans obtendría un 23,5% del apoyo y entre 4 y 5 escaños.

Junqueras, el más valorado
Respecto a la valoración de los líderes en Cataluña, el que mejor nota ha obtenido es Oriol Junqueras, que es el único que aprueba y consigue un 5,12 sobre 10. Le siguen Xavier Domènech, con un 4,79, y Carles Puigdemont, con una calificación de 4,76. Miquel Iceta recibe un 4,30 de nota media y Carles Riera, de la CUP, un 3,92. Las peores valoraciones las han recibido Inés Arrimadas (2,99) y Xavier García Albiol (1,83).

Para president, Puigdemont o Junqueras
Sin embargo, y cuando se les pregunta por a quién preferirían como próximo presidente de la Generalitat, los encuestados se decantan por el president cesado, Carles Puigdemont, con un porcentaje del 28,1%, seguido de Iceta, 15,8%, y Junqueras, con 15,6%.

Arrimadas, cuyo partido podría ganar las elecciones con 32 escaños según el CIS, ocupa el cuarto lugar como candidata preferida para presidir la Generalitat, con un 14,8%, seguida de Domènech con un 6,2%, Albiol, con un 2,6% y, por último, Riera, con un 5%.

En cuanto al conocimiento de los candidatos, Puigdemont, Junqueras, Albiol, Iceta y Arrimadas, por este orden, son ampliamente conocidos por los encuestados con porcentajes que rondan o superan el 90%, mientras que a Domènech lo conocen algo menos de siete de cada diez encuestados y Riera es el candidato menos conocido, con un 37,6%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 03/08/2021 Proyecto de OMS contra el covid se enfrenta a escasez de efectivo y falta de vacunas

Una gran parte del dinero en efectivo que se solicita a los socios de la OMS se necesita para comprar pruebas, oxígeno y máscaras faciales

Estados Unidos 05/08/2021 El Ibex logró cerrar al alza, alentado por la recuperación económica de Estados Unidos

Los pedidos de ayuda por desempleo en Estados Unidos, comunicados el jueves con una semana de retraso, proporcionaron una sorpresa positiva

Holanda 05/08/2021 Salida a bolsa de energética brasilera apuesta crecimiento de Venture con Shell

La firma holandesa aseguró que el crecimiento de Raízen contribuirá a que Shell de convertirse en un negocio de energía con cero emisiones netas para 2050

MÁS GLOBOECONOMÍA