La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Los Gobiernos europeos se acercaron ayer a un acuerdo para dar al Banco Central Europeo (BCE) nuevos poderes para supervisar el sector bancario del bloque, luego de que Alemania expresara que está lista para comprometerse con el alcance de la ambiciosa reforma financiera.

La semana pasada, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, había chocado públicamente con su par francés, Pierre Moscovici, por elementos clave del plan, pero con cada vez menos tiempo para acordar antes de la fecha límite, ambos redujeron sus diferencias para aumentar las esperanzas de un avance decisivo.

Un acuerdo sobre un supervisor bancario común es un primer paso crucial para una “unión bancaria” de mayor alcance, o un enfoque compartido de la zona euro para lidiar con los bancos caídos en desgracia que en los últimos años han hundido a países como Irlanda y España.

“Creemos que hoy hay buenas posibilidades de llegar a un acuerdo”, dijo Schaeuble a periodistas tras una reunión en Bruselas con sus pares de la Unión Europea (UE). “Mi intención es que encontremos una solución para la unión bancaria antes de Navidad”.

Por su parte, Moscovici dijo a sus colegas en la reunión que “todos los parámetros” para un acuerdo estaban en su lugar.

De todos modos, incluso aunque el bloque haya podido solucionar la mayor parte de sus diferencias el miércoles, quedan otras cuestiones complicadas.

En una cumbre realizada en junio, líderes de la UE prometieron que una vez que entre en vigencia un supervisor bancario común, el mecanismo de rescate del bloque tendría el poder de recapitalizar directamente a las instituciones con problemas.

Países como Francia, Italia y España están a favor de que esos poderes entren en vigencia lo más pronto posible. Pero Alemania, preocupada por la posibilidad de verse forzada a pagar la cuenta de los bancos en problemas en todo el bloque, no tiene apuros.

En sus primeros comentarios en la reunión, Schaeuble evitó cualquier discusión sobre las recapitalizaciones bancarias y dijo que llevaría más de un año lograr que el nuevo supervisor esté conformado y en funciones.

Las opiniones

José Manuel Durao Barroso
presidente de la Comisión europea

“Un rápido acuerdo político sobre el supervisor bancario único y su respaldo en este Consejo Europeo es crucial para una unión económica”

Wolfgang Schauble
ministro de finanzas de Alemania

“Una y otra vez hemos creado expectativas que no hemos podido cumplir y eso es muy peligroso. Deberíamos ser más modestos”.