.
BANCOS

Los gobiernos corren riesgo de deshacer la lucha contra la inflación del banco central

sábado, 16 de julio de 2022

Los funcionarios en las diversas reuniones se apresuraron a culpar directamente a Rusia por los problemas de la economía mundial

Bloomberg

Los gobiernos deben centrar el apoyo al costo de vida en los más vulnerables para evitar deshacer el trabajo de los banqueros centrales en la lucha contra la inflación, dijo el jefe del Fondo Monetario Internacional.

“Si la ayuda no está bien dirigida, es posible que brindar apoyo a las poblaciones de una manera no específica genere más presión para que los precios suban, y entonces la política monetaria debería enfocarse en una acción aún mayor”, dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. en una entrevista el sábado con Haslinda Amin de Bloomberg Television.

“La política monetaria se está endureciendo, pero la política fiscal podría ir en sentido contrario sin querer”, dijo en la entrevista al final de las reuniones de jefes de finanzas del Grupo de los 20 en Bali, Indonesia.

Los funcionarios en las reuniones se apresuraron a culpar directamente a Rusia por los problemas de la economía mundial. La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, consideró que aproximadamente la mitad del aumento de la inflación en EE.UU. se debe a los costos de la energía, de lo que dijo que Rusia es directamente responsable a través de sus acciones de guerra.

Mientras que los representantes de otros países agregaron sus propias condenas a Rusia, los asistentes a la conferencia del G-20 reconocieron que no hubo huelga cuando los funcionarios rusos hablaron en esta reunión, a diferencia de una reunión anterior del grupo este año.

Dado que los funcionarios no pudieron ponerse de acuerdo sobre un comunicado al final de las reuniones, centraron su atención en áreas en las que se podía llegar a un consenso, como la seguridad alimentaria y el sobreendeudamiento.

“Tenemos que analizar objetivamente cuáles son las razones por las que la inflación se ha disparado tanto”, dijo Georgieva, y señaló que los efectos de la guerra se produjeron después de rondas sucesivas de gastos relacionados con el covid, producción de bienes obstaculizada y tensiones anteriores en la cadena de suministro. En el caso de los alimentos, las perturbaciones climáticas se han sumado a las presiones de los costos.

Georgieva dijo que hay “mucha más conciencia de que el horizonte se ha oscurecido” en los últimos meses, y señaló que el FMI ha rebajado las previsiones de crecimiento económico dos veces este año, y en dos semanas volverán a recortar las previsiones . Los riesgos a la baja se han materializado por la guerra, la pandemia y las condiciones financieras más estrictas, dijo.

“Recordaría a todos los que estén dispuestos a escuchar que en dos años tuvimos dos eventos impensables” en Covid y la guerra en Ucrania, dijo Georgieva. “¿Qué es garantizar que no haya otro shock para el que tengamos que estar preparados?”

Alrededor de 30% de las economías emergentes y en desarrollo tienen problemas de deuda y pagan un 10 % o más para pagar lo que deben. La participación en dificultades se eleva a 60% para los mercados de bajos ingresos, dijo.

En cuanto a Sri Lanka, cuyo gobierno incumplió a principios de este año y ha estado en conversaciones con el FMI sobre la reestructuración de la deuda, Georgieva aseguró que una vez que se establezca un nuevo gobierno, los negociadores regresarán y avanzarán en las conversaciones sobre la deuda "bastante rápido".

El FMI está en conversaciones con varios países cuyas perspectivas se han oscurecido en los últimos meses, y Georgieva señaló que las conversaciones a nivel de personal terminaron recientemente en Pakistán, donde el objetivo es devolver esa economía a “donde estaba hace apenas un año”.

El banco de desarrollo también se ha centrado mucho en Túnez y en Egipto, que ha “hecho bastante” para crear reservas.

Zambia, la primera nación africana en dejar de pagar durante la pandemia, ha estado en el centro de atención entre los funcionarios del G-20 que deben cumplir la promesa de brindar alivio a través del Marco Común del FMI. Georgieva dijo que todavía apuntan a tener un acuerdo de acreedores para fines de julio.

“Me complació mucho ver que China ha dado un paso adelante” para copresidir el comité de acreedores de Zambia, dijo Georgieva.

Para Zambia y Chad, dijo que es "cautelosamente optimista" sobre el progreso de la reestructuración de la deuda a través del G-20.

La enorme brecha entre los mercados emergentes y los mercados desarrollados que Georgieva y otros señalaron a principios de la era del covid “no ha mejorado”. Todavía no se ha vuelto a la tendencia de tres décadas, antes de la pandemia, de que los mercados emergentes alcanzaran a las economías más avanzadas, dijo.

Si bien la liquidez en dólares en conjunto es abundante, es más una cuestión de asequibilidad que de disponibilidad de dólares en este momento para muchos países, especialmente aquellos que han visto caer sus monedas en medio de una inflación creciente, dijo.

“Tenemos que volver a lograr la estabilidad de precios, porque si no lo hacemos, la confianza de los inversores y los consumidores se resiente, los ingresos de las personas se erosionan y la base para el crecimiento no es tan sólida como debería ser”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 18/06/2024 Ecuador suspendió acuerdo de exención de visas con China por aumento migratorio

Por lo menos la mitad de los viajeros chinos que llegaron a Ecuador los últimos meses no registraron su salida en el tiempo permitido

Argentina 20/06/2024 Gobierno argentino y los diputados acuerdan discutir leyes claves la próxima semana

El Gobierno admite por primera vez que no llega a los votos necesarios en Diputados para insistir con el tema Rigi original y otros capítulos de la ley Bases

China 18/06/2024 Huawei revisa su tarifa de cobro para las aplicaciones tras superar al iPhone en China

Los operadores de tiendas rivales de Android en China, como Xiaomi cobran hasta 50% por las compras dentro de los juegos descargados