.
ESTADOS UNIDOS Los fiscales de Elizabeth Holmes apuntan a "mentir y engañar" en el juicio de Theranos
miércoles, 8 de septiembre de 2021

Holmes está acusada de una docena de cargos de fraude y conspiración que podrían enviarla a prisión por hasta 20 años si es declarada culpable

Bloomberg

El ascenso y caída de la fundadora de Theranos Inc., Elizabeth Holmes, es una historia sobre "mentir y hacer trampa", dijeron los fiscales estadounidenses al comienzo de lo que promete ser el juicio penal de cuello blanco más dramático en la historia de Silicon Valley.

A partir de 2009, Holmes hizo "afirmaciones grandiosas" sobre cómo las máquinas de análisis de sangre Theranos estarían en helicópteros en varios lugares del mundo y que la compañía pronto obtendría ingresos de cientos de millones de dólares, dijo Bob Leach, un fiscal principal. miembros del jurado el miércoles en los argumentos iniciales en San José, California.

“Este es un caso de fraude, de mentir y hacer trampa para obtener dinero”, dijo Leach.

Holmes, de 37 años, ex directora ejecutiva de la compañía que una vez fue apodada la multimillonaria más joven del mundo, está acusada de una docena de cargos de fraude y conspiración que podrían enviarla a prisión por hasta 20 años si es declarada culpable. Está acusada de mentir a pacientes, médicos e inversores sobre la precisión y las capacidades de las máquinas de análisis de sangre de Theranos. Las exposiciones de los medios y las investigaciones regulatorias llevaron al colapso de Theranos, que se disolvió en 2018.

Lance Wade, abogado de Holmes, dijo en su argumento de apertura que Holmes "no iba a trabajar todos los días con la intención de mentir, engañar y robar".

"El gobierno quiere hacerles creer que su empresa, toda su vida, es un fraude", le dijo al jurado. "Eso está mal. Eso no es verdad. Elizabeth Holmes trabajó hasta los huesos durante 15 años tratando de hacer que las pruebas de laboratorio fueran más baratas y exitosas ".

Wade continuó: “Al final, Theranos fracasó y Elizabeth Holmes se fue sin nada. Pero el fracaso no es un crimen. Hacer todo lo posible y quedarse corto no es un crimen. Cuando termine este juicio, verás que el villano que acaba de presentar el gobierno es en realidad un ser humano que respira y que hizo todo lo posible todos los días y que es inocente ".

La tarea de ambas partes el miércoles es esbozar una narrativa de los eventos para el jurado de siete hombres y cinco mujeres. En un juicio que se espera que se prolongue hasta diciembre, una apertura exitosa explica en general de qué se trata el caso, los actores clave y lo que los jurados deben estar atentos, dijo Amanda Kramer, una exfiscal convertida en abogada defensora.

“La declaración de apertura es un poco como dibujar las cajas en las que se va a esbozar la historia y etiquetar las escenas”, dijo Kramer.

No estaba claro de inmediato si Holmes argumentará, como sus abogados han aludido en los documentos judiciales, que no pudo haber formado la intención de defraudar a los pacientes e inversores porque fue abusada y controlada por su novio en ese momento, el ex Theranos. Presidente Ramesh "Sunny" Balwani.

Balwani ha negado las acusaciones y enfrenta un juicio por separado por los mismos cargos de fraude y conspiración el próximo año.

Los fiscales han señalado que tienen la intención de llamar a Erika Cheung como uno de los primeros testigos. Cheung fue un denunciante y una fuente crítica de la serie de historias del ex reportero del Wall Street Journal John Carreyrou en 2015 que expuso las fallas en Theranos que finalmente llevaron a su colapso. En un documental de HBO y una charla TED, ha descrito con gran detalle las "banderas rojas" que detectó y planteó en los laboratorios de Theranos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 17/09/2021 Argentina aún no define cambios de Gabinete en medio de crisis tras derrota electoral

Tras el golpe electoral, varios ministros pusieron sus renuncias a disposición del presidente de Argentina, Alberto Fernández

Tecnología 21/09/2021 MercadoLibre retoma título de la más valiosa, tras caída del productor brasileño Vale

El colapso de 32% de Vale desde un máximo de julio hace que la minera con sede en Río de Janeiro valga menos que MercadoLibre

Tecnología 19/09/2021 Johnson tiene oportunidad de aprovechar el golpe submarino al conversar con Biden

Australia se uniría a Biden y al Reino Unido para conseguir nuevos submarinos equipados con tecnología nuclear

MÁS GLOBOECONOMÍA