Entre las recomendaciones se destacan análisis de Ricardo Hausmann, Jim Yong Kim y consultoras como McKinsey & Company

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La ecuación de cómo reiniciar la economía sin poner en riesgo la salud de los ciudadanos pareciera no tener solución en medio de la pandemia del covid-19. Sin embargo, ya hay varios estudios que dan luces sobre las estrategias que deberían adoptar los gobiernos para lograr una conexión entre la política de salud y la macro y microeconomía.

Los estudios publicados, que describen la evolución del virus y entregan algunas recomendaciones sobre cómo actuar en medio de esta coyuntura, tienen diferentes enfoques que van desde el ámbito de la salud y el económico hasta el de probabilidades. LR le trae una compilación de algunos análisis.

Impacto del covid-19
Cuando inició la expansión del virus, Boston Consulting Group (BCG) presentó el estudio ‘Cómo pensar detenidamente el impacto económico de covid-19’, en el que resaltó que hay tres escenarios posibles del choque que podrá tener este patógeno sobre el PIB global. El primero es en forma de ‘V’ y consiste en fuertes desplazamiento del PIB tanto en el terreno negativo como positivo.

El segundo, en forma de ‘U’, lo que quiere decir que el “choque persiste y, aunque se reanuda la ruta de crecimiento inicial, hay una pérdida permanente de producción”, citó BCG. Y, por último, está el escenario tipo ‘L’, en este se parte de que el covid-19 hará un daño estructural significativo en la economía, el cual perdurará.

Además de los escenarios anteriores, Omar Hassan, cofundador de UK Mena Hub, aseguró, mediante un artículo publicado en el Independent, que “el covid-19 llevará a la bancarrota a más personas de las que mata, y esa es la verdadera emergencia global. Por lo que es hora de que los economistas se hagan cargo de los médicos, antes de que se propague la verdadera pandemia”.

Teniendo en cuenta estos impactos, el experto Ricardo Hausmann dijo que para manejar el choque se debe tener mayor financiamiento externo y adoptar políticas de reducción y cambio de gasto. Según el economista, “la inyección de liquidez al mercado desde los bancos centrales se perfila como la mejor estrategia para salir de emergencia económica”.

Reactivar la economía
Además de mitigar el impacto en las economías, los gobiernos deberán contener el virus para poder pasar a la reactivación, por lo que el expresidente del Banco Mundial y médico, Jim Yong Kim, dijo que al virus hay que salir a buscarlo y para combatirlo se necesitan cinco armas: distanciamiento social; rastreo de contactos; mayor número de pruebas; aislamiento y tratamiento.

LOS CONTRASTES

  • Raúl ÁvilaExperto en empresas

    “Se deben buscar políticas clave que puedan reiniciar actividades que apalanquen la economía. Además, es necesario trabajar en campañas pedagógicas”.

  • Ignacio MartínezCoordinador de Lacen-Unam

    “Países como México están optando por apoyarse en la política monetaria, reduciendo la tasa de interés y reduciendo la inflación, con el fin de mantener la liquidez”.

Luego de que se tenga el virus controlado se podrá pasar a reactivar la economía. Para ello, un estudio de McKinsey & Company recomienda mantener el aislamiento por regiones (donde haya más número de casos y el sistema de salud no pueda responder), reactivar los sectores más importantes con algunos protocolos y trabajar en campañas para educar a las personas.

Por su parte, el economista Michael R. Strain dijo que se deben cumplir siete puntos para reactivar la economía, entre los que se destacan definir los objetivos de volver a encaminar la economía (eliminar el virus o que los nuevos casos sean estables), buscar una estrategia de apertura regional y tener planes para rescatar la economía.

Manejar la crisis desde diferentes frentes
Además de seguir los pasos de reactivación económica, las autoridades no deben perder de vista, por ejemplo, al sector bancario. Por ello, el FMI publicó siete consejos para evitar que este segmento colapse, entre los que se destacan mantener una comunicación entre las partes del sistema, ser transparente con las pérdidas y vigilar que se las entidades cumplan con las ayudas a los ciudadanos. Otro de los frentes que no se puede dejar de lado es la liquidez de las empresas, por lo que Kearney recomendó acudir a la facturación anticipada, validar las opciones de prepago para los clientes, entre otras.

Estudios completos