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INDUSTRIA

Los empresarios dentro de la Alianza del Pacífico buscan promover un marketplacet

martes, 7 de febrero de 2023
RIPE:

Perú

Lo urgente es retomar la agenda de integración y que sea real. Son retos mayores. No es fácil ir a una Bolsa de Valores común, se está trabajando

Gestión - Lima

La Alianza del Pacífico cumple 13 años de creación este año. Nació como una iniciativa de integración económica entre Chile, Colombia, México y Perú, la que actualmente enfrenta un reto mayor: el político. Hasta el momento, México -que tiene la presidencia pro tempore- no la ha pasado de manera formal al Perú.

Rosa Bueno, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), asumió -hace algunos días- la presidencia pro tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial.

En diálogo con Gestión, reveló una de las tareas pendientes es la implementación de los acuerdos alcanzados como -por ejemplo- la homologación del etiquetado de los productos cosméticos, un acuerdo suscrito hace tres años, pero que hasta el momento no se ha implementado por parte de los países miembros.

-¿Cuáles son los retos que tiene la Alianza del Pacífico en un contexto político complicado?-

Creo que al sector privado le toca el enorme reto, que es la de mantener viva a la Alianza del Pacífico. Tenemos una agenda de trabajo importante que busca apoyar una integración real, aparte de los temas que ya se estaban manejando. Estamos proponiendo líneas de trabajo respecto a los jóvenes para trabajar en su inserción al mercado laboral impulsando la formación dual; promover -además-programas de mentorías para el desarrollo del talento digital dirigido a las mujeres. Respecto a las Pyme, que representan no menos del 98% de las compañías en los países de la Alianza del Pacífico, se va a trabajar en temas de capacidades, ecommerce, y estamos tomando como reto trabajar en la digitalización total de todo el comercio internacional.

-¿Qué implica ello? ¿Se va a implementar un marketplace entre los países miembros?

Lo que queremos tener es un marketplace de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico donde compradores pueden encontrar las ofertas de los vendedores (de los cuatro países) y una serie de servicios para potenciar y llegar a una integración real.

- Hay acuerdos pendientes que aún no se han implementado como la homologación del etiquetado de los productos cosméticos. ¿A qué se debe ello?

Claramente en los últimos dos años hemos tenido un Gobierno que no estuvo trabajando en la agenda país. Desde el viceministerio de Comercio Exterior, la actual viceministra se ha comprometido a retomar las mesas técnicas de trabajo para avanzar lo pendiente. Lo que estamos proponiendo es trabajar en los acuerdos que ya están tomados entre los países miembros y que faltan implementarse en cada uno de los países.

-¿Hacia dónde va la Alianza del Pacífico?

Lo urgente es retomar la agenda de integración y que sea real. Son retos mayores. No es fácil ir a una Bolsa de Valores común, se está trabajando, y ahí se requiere mucha voluntad de los gobiernos. Esa agenda más ambiciosa va a estar un poca paralizada en tanto la voluntad de los gobiernos no sea llevar adelante la Alianza y lo que tenemos que ver en cómo se dan las circunstancias y trabajar en una agenda de mejora en la que se pueda trabajar desde el sector privado.

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