.
HACIENDA Los empresarios colombianos son los terceros que más tributan en la región
sábado, 2 de diciembre de 2017

La tasa total de impuestos y contribuciones que se paga en Colombia es de 69,8%

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Los empresarios colombianos son los terceros que más alto pagan el impuesto a las sociedades, según un informe realizado por PricewaterhouseCoopers.

De acuerdo con el reporte Paying Taxes 2018, en el que se analizaron los procesos fiscales en 189 países, la tasa total de impuestos y contribuciones que se paga en Colombia es de 69,8%.

Con este comportamiento, los tributos locales son los terceros más altos, solo debajo de Argentina y Bolivia. En el primero, donde el gobierno de Mauricio Macri realizó una rebaja en los impuestos, el porcentaje se ubica en 106%.

En el caso de Bolivia, el porcentaje es de 83,70%. El promedio de la región, según el informe, está en 41,6%. La tasa que mide PricewaterhouseCoopers incluye tanto los impuestos que deben pagar las compañías a las agencias de tributación, sino que también se tienen en cuenta las contribuciones sociales obligatorias que están a su cargo y pagan al gobierno o a fondos y planes de seguro.

El top cinco en la región lo completan Brasil, donde la tasa es de 68,40%, y Venezuela, donde esta se ubica en 65%. Si se toma en cuenta todo el continente, los empresarios que tienen el indicador más bajo están en Canadá, Guyana, Ecuador, Chile y Paraguay. En estas economías las tasas están en 32,50%, 32,30%, 20,90%, 35% y 33%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Industria 04/08/2021 PepsiCo anunció la venta de Tropicana y otras de sus marcas de jugo a PAI Partners

La transacción con la firma francesa Pai Partners será por cerca de US$3.300 millones y permitirá a la empresa de bebidas enfocarse en el segmento saludable

Salud 02/08/2021 Maduro dice que vacunas del sistema Covax llegarán a Venezuela en los próximos días

En este país se habían aplicado 2,2 millones de dosis al 14 de julio, teniendo así 3,9% de su población vacunada, una de las tasas más bajas de América Latina

Bolsas 04/08/2021 Wall Street cierra en su mayoría a la baja y el S&P 500 cae desde un máximo histórico

Nueve de los 11 índices del S&P bajaron, con los industriales y los energéticos cayendo, en parte por la escasez de materias primas

MÁS GLOBOECONOMÍA