.
LABORAL

Los empleos privados de EE.UU. se desplomaron en enero por Ómicron, dice la ADP

miércoles, 2 de febrero de 2022

Las nóminas de las empresas cayeron en 301.000 el mes pasado, mientras que los economistas esperaban un aumento de 180.000

Bloomberg

El empleo en las empresas de EE.UU. disminuyó en enero en la mayor medida desde los primeros días de la pandemia, ya que la variante Ómicron del coronavirus registró un golpe rápido pero probablemente temporal en el mercado laboral de la nación.

Las nóminas de las empresas cayeron en 301.000 el mes pasado en un declive generalizado, según datos del Instituto de Investigación ADP publicados el miércoles. La mediana de las previsiones de una encuesta de economistas de Bloomberg requería un aumento de 180.000.

La disminución del empleo, debido a un aumento en las infecciones por covid-19 que provocó el cierre de algunas empresas y una actividad restringida, exacerba la estrechez en el mercado laboral. Un número casi récord de puestos vacantes y una mayor rotación de empleados están contribuyendo a las limitaciones de capacidad. Aún así, se ve que el crecimiento del empleo se recupera a medida que disminuye la propagación de la variante Ómicron.

Los futuros de acciones de EE.UU. redujeron las ganancias luego de los datos, mientras que los rendimientos del Tesoro a 10 años se mantuvieron ligeramente más bajos.

Los datos preceden al informe mensual de empleo del viernes del Departamento de Trabajo, que actualmente se prevé que muestre que las nóminas privadas aumentaron en 113.000 en enero. Las cifras de ADP no siempre siguen el mismo patrón que los datos del Departamento de Trabajo.

Disminución de base amplia

El empleo en proveedores de servicios cayó en 274.000 en enero, la mayor caída desde abril de 2020, liderado por el ocio y la hostelería. El comercio, el transporte y los servicios públicos también registraron una caída considerable.

Las nóminas de los productores de bienes disminuyeron en 27.000, reflejando caídas tanto en la construcción como en la manufactura.

“La recuperación del mercado laboral dio un paso atrás a principios de 2022 debido al efecto de la variante Ómicron y su impacto significativo, aunque probablemente temporal, en el crecimiento del empleo”, dijo Nela Richardson, economista jefe de ADP, en un comunicado.

Las nóminas en empresas con menos de 50 empleados cayeron 144.000 en el mes, mientras que las grandes empresas eliminaron 98.000 puestos de trabajo.

Los datos de nómina de ADP representan empresas que emplean a casi 26 millones de trabajadores en EE.UU.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Corea del Norte 19/06/2024 En fotos: La visita de Putin a Corea del Norte donde firmó un pacto de defensa mutua

Kim afirmó que el pacto ampliará la cooperación en los ámbitos de la política, la economía y la defensa y lo calificó de "estrictamente pacifista y defensivo".

Perú 18/06/2024 Precios y oportunidades inmobiliarias suben por valorización de puerto chino en Perú

El proyecto a cargo de Cosco Shipping está atrayendo la atención de inversionistas nacionales e internacionales, quienes ven en Chancay un punto estratégico para el comercio

EE.UU. 17/06/2024 Bancos centrales recalibran tras esfumarse expectativa de relajación de tasas en 2024

La relajación conjunta de la política monetaria que parecía inminente a finales de 2023 se ha desvanecido con una inflación más persistente