.
GLOBOECONOMÍA “Los emergentes dirigirán la nueva ola del comercio”
miércoles, 20 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

A pesar de la crisis, el comercio vive un buen momento porque se están abriendo fronteras, según dijo Eric Dahl, CEO de la World Trade Centers Association, en conversación con LR.

¿Qué piensa del comercio y el futuro de este?
Es un importante momento para el hemisferio sur. Las economías emergentes grandes como Suramérica y Asia definitivamente son la fuerza que dirigirá esta nueva ola. La demanda es gigante y eso tiene implicaciones para nosotros como organización. Nosotros queremos estar aquí, y eso es lo que está pasando en Colombia ahora.

¿Qué piensa de la fiebre de tratados de libre comercio que está tomándose al mundo?
Va a continuar y no parará. La tendencia es a bajar barreras, a aumentar el libre comercio y eso es inevitable.

¿Cómo miran el tratado de Estados Unidos y la Unión Europea?
Parece que va a suceder, lo que es una muy buena manera de que Estados Unidos y Europa recuperen el crecimiento en sus economías. Es algo muy positivo. Somos una organización de comercio global y allí dónde haya nuevos desarrollos en términos de reducción de trabas, nuevas dimensiones de comercio, es muy positivo para nosotros.

¿Por qué Colombia y Suramérica son importantes para la Wtca?
Ustedes son parte de las economías que más están creciendo en los últimos años, con un promedio entre el 5% y 6%. Muchos lugares del mundo están estancados. Donde hay crecimiento hay oportunidades, y nosotros buscamos esos lugares. Hoy en día el ciclo nos lleva a Suramérica, y dentro de ella Colombia es la estrella que está creciendo.

Sobre los nuevos WTC en Cali, Ibagué y Cartagena, ¿por qué los van a abrir?
Son mercados importantes. No solo tienes que mirar a Bogotá sino los negocios regionales, pues necesitamos de esas economías. En un país con 45 millones de personas hay espacio para muchos WTC.

¿Qué grandes compañías ya están trabajando con ustedes en los nuevos centros?
Nuestro trabajo no es mucho con las grandes compañías. Estamos enfocados en los pequeños y medianos negocios que no pueden abrir sucursales en otras ciudades del mundo. Lo que hacemos es crear conexiones para ellas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 19/06/2021 Monedas de la región se precipitaron en la última jornada por los anuncios de la Fed

Real brasileño y peso chileno, son las divisas de la región con el peor desempeño en la jornada de ayer, seguidas del peso mexicano

Comercio 17/06/2021 DLocal selló acuerdo con Amazon y comerciantes extranjeros podrán vender en Brasil

Todos los procesos de venta se harán en la tienda en línea de Amazon, con la nueva solución de mercado que desarrolló dLocal

Salud 18/06/2021 Variante Delta de covid-19 se está volviendo la dominante en el mundo según OMS

Soumya Swaminathan expresó su decepción por el hecho de que la vacuna candidata de CureVac, no haya cumplido con la norma

MÁS GLOBOECONOMÍA