.
EE.UU.

Los correos de IBM muestran que millennials son más favorecidos que los 'dinobebés'

domingo, 13 de febrero de 2022

La compañía enfrenta quejas por prejuicio de edad en procedimientos judiciales y de arbitraje por parte de exempleados

Bloomberg

Los ejecutivos de IBM discutieron en correos electrónicos cómo expulsar a los trabajadores mayores y los ridiculizaron como "dinobebés" que deberían convertirse en una "especie extinta", según un expediente judicial en un caso de discriminación por edad contra la empresa.

Las comunicaciones muestran una "animosidad altamente incriminatoria" contra los empleados mayores por parte de funcionarios que en ese momento estaban en los "rangos más altos" de la compañía, según la presentación del viernes.

La presentación parcialmente redactada dice que los correos electrónicos surgieron en procedimientos de arbitraje separados, pero no revela las identidades de los funcionarios de la compañía ni indica cuándo estaban hablando. Un juez ordenó la publicación de versiones de los documentos subyacentes.

En una cadena de correo electrónico, un funcionario de International Business Machines Corp. describió un plan para “acelerar el cambio invitando a los 'dinobebés' (nuevas especies) a irse” y convertirlos en una “especie extinta”, según el documento. Los funcionarios de la compañía también se quejaron de la "fuerza laboral materna anticuada" de IBM que "debe cambiar" y discutieron la frustración de que IBM tuviera una proporción mucho menor de millennials en su fuerza laboral que un competidor, pero dijeron que su participación aumentaría después de los despidos, según la presentación.

Un portavoz de IBM dijo en un comunicado que la compañía nunca se involucró en una discriminación sistemática por edad y que despidió a los empleados debido a las condiciones comerciales cambiantes, no por su edad. En 2020, la edad promedio de la fuerza laboral de IBM en EE. UU. era de 48 años, la misma que en 2010, según el comunicado.

El portavoz también dijo que el lenguaje citado en los correos electrónicos “no es consistente con el respeto que IBM tiene por sus empleados y, como muestran claramente los hechos, no refleja las prácticas o políticas de la empresa”.

La compañía enfrenta quejas por prejuicio de edad en procedimientos judiciales y de arbitraje por parte de exempleados en todo el país. Un exvicepresidente de recursos humanos de IBM dijo en una declaración judicial en uno de los casos que la empresa enfrentaba problemas de reclutamiento de talentos y determinó que una forma de mostrarles a los millennials que IBM no era "una organización vieja y tonta" era hacerse aparecer "como [una] organización genial y moderna”.

La presentación del viernes fue presentada por Shannon Liss-Riordan, una abogada que representa a cientos de trabajadores que demandan a la empresa.

“IBM se ha involucrado en una flagrante discriminación por edad”, dijo Liss-Riordan en una entrevista el viernes. “IBM ha tratado de usar cláusulas de arbitraje para proteger esa evidencia del público y otros empleados que están tratando de construir sus casos de discriminación”.

El caso es Lohnn v. International Business Machines Corp., 21-cv-06379, Tribunal de Distrito de EE. UU., Distrito Sur de Nueva York.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/07/2024 Futuros de EE.UU. suben como reacción moderada de la salida del presidente Biden

Los demócratas se enfrentan a la tarea de unirse en torno a un nuevo candidato a pocas semanas de su convención en agosto

Alemania 21/07/2024 Porsche quiere ampliar su participación en la compañía fabricante de las baterías Varta

Varta está evaluando dos propuestas de reestructuración financiera con acreedores y posibles inversores, según informó la empresa

EE.UU. 22/07/2024 Directora del Servicio Secreto de EE.UU. dice que fallaron en el ataque contra Trump

"Fallamos. Como directora del Servicio Secreto de Estados Unidos asumo toda la responsabilidad por cualquier fallo de seguridad", dijo Cheatle