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TECNOLOGÍA

Los colombianos pasan cerca de 50 horas a la semana consumiendo medios digitales

sábado, 4 de octubre de 2025

Los colombianos pasan cerca de 50 horas a la semana consumiendo medios digitales

Foto: Gráfico LR

México, Chile y Argentina también entraron en el top 10 del ranking que ubica al promedio global casi 20 horas por debajo de los registros de estos tres países

El más reciente informe Digital 2025 de DataReportal ofrece una radiografía clara del lugar que ocupan los países en el consumo de medios online y confirma que América Latina se ha convertido en una de las regiones más intensivas en tiempo de pantalla.

La métrica, medida en horas semanales, refleja el número de horas que los usuarios de internet de 16 años en adelante dedican a interactuar con contenidos digitales en diversas plataformas, desde videos en streaming hasta redes sociales, pasando por música, videojuegos, noticias y podcasts.

El dato global ubica el promedio en 33 horas y 42 minutos semanales, es decir, casi cinco horas diarias, pero las diferencias entre países son abismales, Colombia ocupa el octavo lugar en el mundo, con 48 horas semanales.

En lo más alto del ranking aparecen Kenia y Nigeria, con más de 57 horas a la semana, lo que equivale a ocho horas diarias en promedio. Filipinas mantiene también un patrón elevado, por encima de las 53 horas, reflejando el protagonismo de los dispositivos móviles y las redes sociales en la vida cotidiana.

En América Latina, México ocupa la cuarta posición global con 52 horas y 31 minutos semanales, situándose por encima de países como Sudáfrica, que cierra el bloque de los cinco primeros. Después está Brasil, con más de 52 horas, Chile con 51 horas y 52 minutos, Argentina con 48 horas y 33 minutos y Colombia con 48 horas y 34 minutos. Todos ellos superan ampliamente el promedio global y consolidan la región como una de las más conectadas del mundo. El top 10 lo completan Polonia y Noruega, ambos con más de 43 horas semanales.

Cuando se ve este reporte, es inevitable pensar en que estas estadísticas están siendo infladas mayormente por el uso de adolescentes o adultos jóvenes y se piensa mucho en las repercusiones que estas actividades puedan tener en la salud de las personas jóvenes. Frente a esto, Simone Kühn, neurocientífica del Instituto Max Planck en Hamburgo, Alemania, ha completado varios estudios que analizan los videojuegos y el cerebro y descubrió que, en comparación con los jugadores poco frecuentes, las personas que juegan videojuegos hasta nueve horas por semana muestran mayores volúmenes en áreas del cerebro como el núcleo accumbens, vinculado al procesamiento de recompensas.

Esto nos demuestra que lo perjudicial no son las pantallas en sí, sino ciertos usos que se le pueden dar. Sobre este mismo tema, Michael Posner, pionero en el campo de la neurociencia cognitiva de la Universidad de Oregón, afirma que las pantallas en sí mismas no causan problemas de atención. “Más bien, es probable que se deba a la forma en que se usan”, complementa Posner.

Colombia ocupa el octavo lugar en el mundo, con casi 50 horas semanales consumiendo medios online. Ese promedio equivale a unas seis horas y media diarias, lo que revela la magnitud de la digitalización de la vida cotidiana en el país. Según el informe específico de DataReportal, en Colombia, más de 80% de la población total del país es usuaria activa de internet. En términos absolutos, hay más de 41 millones de colombianos conectados.

Tiempo según la plataforma

Las plataformas más utilizadas son Facebook, Instagram, TikTok y WhatsApp, esta última convertida en la aplicación de mensajería dominante y también en una herramienta de negocios y comercio digital. El uso de redes sociales ocupa en promedio más de tres horas diarias dentro del tiempo total frente a pantallas, y el video en streaming se ha consolidado como el principal espacio de entretenimiento. Otro dato relevante del informe nacional señala que 96% de los usuarios de internet en Colombia consumen videos en línea de forma regular, mientras que 58% escucha música vía streaming y 40% juega videojuegos, lo que amplía el espectro de actividades digitales.

LOS CONTRASTES

  • Simone KühnNeurocientífica e investigadora del Instituto Max Planck

    “Esperaba que encontráramos efectos perjudiciales al jugar videojuegos. Pero claramente descubrí lo contrario. Es difícil decir si esto es solo positivo, necesitamos más estudios para saber con exactitud”.

  • Dr. Michael Noetel Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Queensland

    “Descubrimos que un mayor tiempo frente a las pantallas puede provocar problemas emocionales y de comportamiento, y los niños con estos problemas suelen recurrir a las pantallas para afrontarlos”.

Los jóvenes de 16 a 24 años son el grupo que más tiempo dedica a medios online, mientras que las generaciones mayores muestran un crecimiento sostenido. Sobre el consumo digital en jóvenes, el doctor Michael Noetel, profesor de psicología de la Universidad de Queensland en Australia, afirma que los jóvenes pasan cada vez más tiempo en las pantallas y no solo por entretenimiento, sino por tareas escolares también. “Un mayor tiempo frente a las pantallas puede provocar problemas emocionales y de comportamiento, y los niños con estos problemas suelen recurrir a las pantallas para afrontarlos”, añadió el profesor Noetel.

Los hallazgos del informe, contrastadas con opiniones expertas, no solo evidencian un aumento en la exposición a medios online, sino que también plantean que el impacto de estas cifras en la productividad, el ocio, la vida social y la salud mental deben ser investigados a profundidad. Para Colombia, el dato refuerza el papel central que tiene el entorno digital en la construcción de imaginarios sociales, en la circulación de información y en la configuración de hábitos culturales.

La tendencia apunta a que este consumo seguirá creciendo, impulsado por el avance de la conectividad móvil y la consolidación de nuevas plataformas. En este escenario, Colombia y América Latina aparecen no solo como consumidores intensivos de internet, sino como territorios clave para comprender el futuro de la economía digital y de la sociedad conectada.

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